Los quince parques naturales de España

Hoy conocemos los parques naturales españoles para que no te olvides de incluir ninguno de ellos en tus viajes y excursiones futuras


España puede presumir de contar con quince parques naturales. Diez de ellos se encuentran en la Península, cuatro en las islas Canarias y uno más en las islas Baleares. Todos constituyen entornos espectaculares con sus propias particularidades y especies endémicas que bien merece la pena proteger.

Conocemos los quince parques naturales de España para que no te olvides de incluir en tus posibles excursiones futuras ninguno de estos parajes de nuestro patrimonio, cada uno con su especial y única belleza.

1 Parque Nacional de Cabañeros

Parque Nacional de Cabañeros
Parque Nacional de Cabañeros José Manuel Prieto (CC BY-SA 2.0)

Castilla-La Mancha cuenta con dos parques nacionales en su territorio. El primero de ellos es el Parque Nacional de Cabañeros, situado en los montes de Toledo, el cual también está distinguido como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). De todos los parques españoles, es el menos visitado por los turistas.

Cabañeros, que acoge una gran colonia de buitres negros, cuenta con tres centros de visitantes: el de Casa Palillos, el de Horcajo de los Montes y el de la Torre de Abraham. Entre sus museos, destacan Zoorama, el Museo etnográfico en Alcoba de los Montes y el de Horcajo de Montes, así como el observatorio de las cigüeñas en la carretera Pueblonuevo del Bullaque.

2 Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido By Gustavo Naharro CC BY 2.0

En la comarca del Sobrarbe, en Aragón, se localiza el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (Parque Nacional d?Ordesa y d?as Tres Serols). Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Unesco.

Entre los mamíferos del parque destacan los corzos, rebecos, osos pardos, marmotas, nutrias, zorros, desmanes de los Pirineos, etc., mientras que las aves que sobrevuelan sus cielos son lechuzas de Tengmalm, chotacabras, quebrantahuesos y águilas reales, entre otras.

3 Picos de Europa

Picos de Europa
Picos de Europa By Gabriel González CC BY-SA 2.0

A través de Asturias, León y Cantabria se extienden las 67 455 hectáreas del Parque Nacional Picos de Europa. Su parte occidental, donde se encuentra Covadonga, fue declarada parque nacional en 1918. Reserva de la Biosfera desde 2003, zona ZEPA y LIC, es uno de los parques nacionales más visitados del país. Entre la riqueza faunística de este entorno, hallamos rebecos, urogallos cantábricos, quebrantahuesos, osos, cabras montesas y lobos ibéricos.

4 Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel By Pablo García Armentano CC BY-SA 3.0 es

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se sitúa en la provincia de Ciudad Real,constituyendo el segundo de los parques nacionales ubicados en Castilla-La Mancha. Las aves son las reinas en este gran humedal, en el que se pueden observar garzas imperiales, ánades reales, garcetas, patos colorados, ánades rabudos, cigüeñelas, aguiluchos laguneros, porrones y buitrones, entre otros.

 

 

5 Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio
Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio By Victor molas CC BY-SA 3.0

En la zona central de los Pirineos, el Parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Parc Nacional d?Aigüestortes i Estany de Sant Maurici), creado en 1955, es el único de los que se encuentran en Cataluña.

El parque cuenta con una treintena de rutas de todos los niveles de dificultad posible. Además, algunas de ellas están preparadas para personas de movilidad reducida, con pasarelas de madera protegidas con bordes para que no se salgan las sillas de ruedas y sirvan de guía a las personas con deficiencia visual.

6 Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera

Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera
Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera Tommie Hansen (CC BY 2.0)

Las islas Baleares albergan el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, formado por la isla principal de Cabrera, Cabrera Gran, la isla Conillera y una quincena de islotes pequeños, todos ellos al sur de Mallorca. Es zona ZEPA, LIC y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

 

 

7 Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide
Parque Nacional del Teide Anthony_bou4 (CC BY 2.0)

Otro de los parques más antiguos de España es el Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife, en Canarias. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007. Es uno de los parques nacionales del país más visitados por los turistas.

8 Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama By Carlos Ramón Bonilla?, CC BY-SA 3.0

Entre Madrid y Segovia, se extiende el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, otro de los parques más visitados de España. Cuenta con cinco centros de visitantes: el Centro de Visitantes Peñalara y el Centro de Visitantes Valle de El Paular en Rascafría (Madrid), el Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría en Cercedilla (Madrid), el Centro de Visitantes La Pedriza en Manzanares El Real (Madrid), y el Centro de Visitantes Valsaín (Boca del Asno) en La Granja de San Ildefonso (Segovia).

9 Parque Nacional Monfragüe

Parque Nacional Monfragüe
Parque Nacional Monfragüe Andy Maguire (CC BY 2.0)

En la provincia de Cáceres (Extremadura), el Parque Nacional de Monfragüe fue declarado parque natural el 4 de abril de 1979 y, en 2003, fue catalogado por la Unesco como Reserva de la Biosfera. En su extensión destacan los bosques, las dehesas, los roquedos, los ríos y embalses.

Entre las aves del parque hay buitres, águilas imperiales, cigüeñas negras, búhos reales y alimoches; mientras que, entre los mamíferos, destacan nutrias, zorros, gatos monteses, venados, conejos y jabalíes.

10 Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Nacional de Sierra Nevada
Parque Nacional de Sierra Nevada Hernán Piñera (CC BY-SA 2.0)

Entre la provincia de Granada y la provincia de Almería, en Sierra Nevada, se sitúa el Parque Nacional Sierra Nevada, con picos de más de 3 000 metros de altura. En él se encuentra la Estación de Esquí de Sierra Nevada, el Jardín Botánico de la Cortijuela, el Centro Botánico Hoya de Pedraza y el Jardín Botánico de Sierra Nevada.

11 Parque Nacional de Garajonay

Parque Nacional de Garajonay
Parque Nacional de Garajonay By Till Niermann CC BY-SA 3.0

En la isla de La Gomera, en Canarias, se sitúa el Parque Nacional de Garajonay,declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Lo más destacado del entorno es el bosque de laurisilva canaria, un ecosistema proveniente de la Era Terciaria.

 

 

12 Parque Nacional Doñana

Parque Nacional Doñana
Parque Nacional Doñana

El Parque Nacional Doñana, en Andalucía, es otro de los parques españoles declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en este caso, en el año 1994. Este es un punto clave de las rutas migratorias de las aves, por lo que es un paraíso para ornitólogos. Las marismas y el bosque mediterráneo que lo conforman son hogar de más de 300 especies de aves, 37 de mamíferos, 21 de reptiles y 20 de peces de agua dulce.

13 Parque Nacional de Timanfaya

Parque Nacional de Timanfaya
Parque Nacional de Timanfaya By Miriela Rodríguez CC BY-SA 3.0

En la isla de Lanzarote, en las islas Canarias, se encuentra el Parque Nacional de Timanfaya declarado como tal en 1974. Cuenta con más de 25 volcanes y todavía presenta actividad volcánica.

14 Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente By Tanja Freibott CC BY-SA 3.0

En 1954, se constituyó el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, en Canarias. Se extiende por la zona en la que se encuentra la caldera del mismo nombre, uno de los focos turísticos naturales más importantes de la zona. En el punto más alto, se localiza el Observatorio del Roque de los Muchachos.

La mayoría de la fauna de este entorno volcánico está constituida por insectos, murciélagos, cabras, conejos, anfibios y reptiles, además de cernícalos, palomas rabiche, herrerillos y currucas, entre otros.

15 Parque Nacional Illas Atlánticas

Parque Nacional Illas Atlánticas
Parque Nacional Illas Atlánticas By Dapatxi CC BY-SA 4.0

Galicia cuenta desde 2002 con el Parque Nacional Illas Atlánticas, que también es zona ZEPA. Está formado por las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada. Las playas del archipiélago de las Cíes son de las más famosas y, sin duda, algunas de las más hermosas de la comunidad gallega.

El centro de visitantes, en el edificio Cambón, en Vigo, es el centro de interpretación didáctico del parque nacional, con unos 1 500 metros cuadrados de áreas expositivas, auditorio, aulas y oficinas.

Votación
5 votos
Comentarios

Los quince parques naturales de España