Los mejores Caminos Naturales en Andalucía

Silvia Pato

VIAJES

Vía Verde del Aceite
Pixabay

Te contamos cuáles son algunos de los mejores senderos naturales que puedes recorrer en la comunidad autónoma andaluza

05 mar 2020 . Actualizado a las 09:46 h.

Si el norte de la península resulta privilegiado en cuanto las Vías Verdes y las sendas naturales que se extienden por sus costas y sus montañas, el sur del país también puede presumir de lo propio.

Son muchos y variados los senderos a recorrer de este tipo en la comunidad andaluza. Hoy seleccionamos algunos de los mejores Caminos Naturales en Andalucía para que los añadas en tu lista de planes si acudes a este bello territorio.

Camino Natural del Segura

Cazorla
Wikimedia / Jorge Cancela CC BY 2.0

El Camino Natural del Segura transcurre por lo que fue un proyecto ferroviario que nunca llegó a funcionar. Nos referimos al tramo que comunicaba Úbeda, en la provincia de Jaén, con Utiel, en Valencia, y que discurre por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y los municipios de Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo.

La ruta tiene una longitud de poco más de 27 kilómetros y permite descubrir, además de su riqueza natural con extensos olivares, las antiguas infraestructuras ferroviarias, como túneles, puentes y viaductos. Entre el patrimonio arquitectónico es posible contemplar la torre de la Tercia y la torre de La Laguna, catalogadas como Bien de Interés Cultural, y la iglesia de la Inmaculada Concepción, entre otros.

Camino Natural de los Molinos del Agua

La provincia de Huelva cuenta a su vez con otro de los senderos más bonitos para recorrer en Andalucía. Nos referimos al Camino Natural de los Molinos del Agua, que recorre la que era la vía ferroviaria que comunicaba las minas de Buitrón con el embarcadero de San Juan del Puerto, lugar en el que se inicia la ruta. Algunos de sus puntos de interés son la aldea de Fuente de la Corcha, en el municipio de Beas, y el apeadero de Pallares. Además, también tienes la posibilidad de acercarte hasta el Conjunto Dolménico de Los Gabrieles. El itinerario del Camino Natural de los Molinos del Agua tiene un total de 33,2 kilómetros de longitud.

Camino Natural Vía Verde del Aceite

Vía Verde del Aceite
Pixabay

El antiguo tramo ferroviario del siglo XIX, que recorría el Tren del Aceite, unía la localidad de Linares en Jaén con la cordobesa Puente Genil. Posteriormente en desuso, constituye en la actualidad el Camino Natural del Aceite. Esta senda olivarera, con alrededor de 120 kilómetros de longitud, está habilitada para recorrer a pie o en bicicleta, y al estar dividida en tres tramos no es necesario que la hagas completa. Así, los sectores del Camino Natural Vía Verde del Aceite son el que comunica Jaén con Río Guadajoz, de 54 kilómetros; la que lleva de Río Guadajoz a Moriles, con 57 kilómetros, y de Moriles a Campo Real, perfecta para todos los públicos, ya que solo cuenta con 8 kilómetros de recorrido.

El inicio de la ruta se encuentra en el Complejo Deportivo Las Fuentezuelas, en Jaén, se dirige hacia la estación de Torredelcampo, cruza túneles y viaductos, y alcanza el apeadero de Torredonjimeno, la Reserva Natural Laguna Honda y la Reserva Natural de la Laguna del Chinche.

El tramo que comunica el Río Guadajoz, desde el viaducto, hasta Moriles es conocido como la Subbética y en él puedes contemplar la Reserva Natural Laguna del Conde o del Salobral, Zuheros, donde es posible visitar la Cueva de los Murciélagos, el Parque Natural de las Subbéticas y el Centro de Interpretación de la Artesanía y Tradiciones de Lucena.

El último de los tramos, entre Moriles y Campo Real se caracteriza por sus campos de olivares, el arroyo de Fuente Romero y el apeadero de Campo Real.

Camino Natural Vía Verde del Guadiana

Camino Natural de las Vegas de Guadiana
Wikipedia / CC0

El recorrido del tren minero que comunicaba la Mina de las Herrerías con el Puerto de La Laja constituye el actual trazado del Camino Natural Vía Verde del Guadiana. Para recorrerlo por completo has iniciarlo en el Puerto de La Laja, donde se encuentran los silos y el embarcadero, y proseguir por la que era la plataforma del ferrocarril. A continuación avanza de forma paralela al canal del Embalse del Chanza, el puente romano de El Lobo, la estación del Sardón y el poblado minero del Sardón. El barranco del Acebuche y la aldea de La Isabel son los puntos finales del sendero, que cuenta con un total de 16,7 kilómetros de longitud.

Camino Natural Vía Verde de la Sierra

Son un total de 29 túneles los que puedes atravesar si recorres el Camino Natural Vía Verde de la Sierra, que conduce por el trazado ferroviario que proyectaba unir Jerez de la Frontera (Cádiz) con Almargen (Málaga), aunque el proyecto se vio interrumpido a causa de la guerra civil.

El inicio del Camino Natural Vía Verde de la Sierra se encuentra en la estación de Puerto Serrano, y avanza luego en paralelo al río Guadalete. Los siguientes puntos de interés son la Colada de Morón, la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, el túnel de Castillo, el viaducto de Coripe, el Monumento Natural El Chaparro de la Vega, el observatorio ornitológico del Peñón de Zaframagón, el antiguo almacén de la estación de Zaframagón y la Reserva Natural Peñón de Zaframagón. El final de este camino de algo más de 36 kilómetros se encuentra en Olvera, catalogado como Conjunto Histórico-Artístico.