Las nueve Vías Verdes asturianas

Silvia Pato

VIAJES

Senda del Oso
Senda del Oso Gonzalo Azumendi

Repasamos las Vías Verdes que puedes recorrer en Asturias para que las tengas en cuenta si te gusta el senderismo o conocer el mundo sobre tu bici de montaña

08 feb 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

Entre las Vías Verdes del norte de España, esas que transitan por los antiguos caminos ferroviarios y que han sido rehabilitadas como rutas senderistas y para bicicletas, algunas de las más bonitas se encuentran en la vecina comunidad de Asturias.

Su número y su discurrir, por diversos espacios naturales, las convierten en un plan perfecto para recorrer a pie o en bici de montaña cuando el tiempo acompaña. No dejes de tener en cuenta las nueve Vías Verdes asturianas que hoy te presentamos.

Vía Verde de La Camocha

Mila Méndez

La Vía Verde de La Camocha discurre por la vía del antiguo ferrocarril minero que unía la costa con la montaña. Es un recorrido de unos 7,5 kilómetros de longitud, que comunica la mina La Camocha con el barrio de Los Campomanes en Gijón.

A lo largo de esta Vía Verde podrás contemplar quintas y casonas asturianas, aprovechar para conocer Gijón y descubrir el patrimonio minero de Asturias. Entre los espacios naturales por los que cruzarás se encuentran la Zona de Especial Protección para Aves Embalses del Centro y el Monumento Natural Carbayón de Lavandera, un espectacular roble que supera los 20 metros de altura. 

Vía Verde del Eo

Via Verde del Eo
Via Verde del Eo Paco Curras SL

Asturias y Galicia comparten la Vía Verde del Eo, ya que transcurre en el entorno del río Eo, que marca la frontera entre ambas comunidades. El antiguo trazado del tren minero avanza entre San Tirso de Abrés y Vilaodriz, por un total de 12,4 kilómetros en el que atravesarás media docena de túneles y un viaducto. El patrimonio cultural de la zona destaca por sus castros y dólmenes, así como por la localidad de A Pontenova, donde se encuentran los hornos de calcinación. Por lo que respecta al patrimonio natural, la Vía Verde cruza por 4 espacios naturales: la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos, y Terras de Burón, el Lugar de Interés Comunitario Río Eo, la Zona de Especial Protección de los Valores Naturales Carballido y la Zona de Especial Protección de los Valores Naturales Río Eo.

Vía Verde de Rioturbio

A lo largo de 3 kilómetros de longitud se extiende la Vía Verde de Rioturbio, a través del valle del mismo nombre y Murias. Aprovecha para conocer el conjunto de Mieres y el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Vía Verde de Fuso

Fuso de la Reina, Oviedo
Fuso de la Reina, Oviedo Turismo Asturias

Entre la ciudad de Oviedo y Fuso de la Reina, discurre la Vía Verde de Fuso, un recorrido de casi 8 kilómetros de longitud que cruza por 4 túneles y un viaducto. Se trata de una de las rutas más recomendables para poder conocer el conjunto monumental de Oviedo y adentrarse en los espacios naturales protegidos del río Nalón y del río Trubia.

Vía Verde del Tranqueru

La Vía Verde del Tranqueru es una de las de menor recorrido, ideal para conocer en verano. Si vas en otoño o invierno, consulta los avisos en torno a ella, ya que puede haber desprendimientos provocados por las lluvias. Se encuentra entre Perlora y Xivares y su longitud es de 1,2 kilómetros. Descubre aquí la necrópolis del Monte Area, con más de una treintena de dólmenes y túmulos de la Edad de Bronce y las típicas casonas asturianas, y aprovecha para conocer la Zona de Especial Protección para Aves Espacio Marino de Cabo Peñas

Vía Verde del Ferrocarril Estratégico

En Carreño se encuentra la Vía Verde del Ferrocarril Estratégico, con 9 kilómetros de longitud. Atraviesa las bellas parroquias de Ambás, Tamón, Logrezana, El Valle, Guimarán, y Pervera, y permite conocer el entorno rural asturiano con sus construcciones tradicionales. En esta ruta también se encuentra la Zona de Especial Protección para Aves Embalses del Centro, perfecta para la observación ornitológica, en especial, durante el invierno, ya que en esta época sirve de refugio para las aves. 

Vía Verde del Valle de Turón

Valle de Turón
Valle de Turón Carlos Salvo

La Vía Verde del Valle de Turón puedes recorrerla entre el viaducto de Reicastro (Ujo) y el paraje de La Molinera (Urbiés), a través de 14 kilómetros de longitud con dos túneles y dos puentes. El patrimonio cultural es de elevado interés, pues son numerosos los castilletes mineros, así como el valor etnográfico de los pueblos que atraviesa. Por lo que respecta a los espacios naturales, además del Paisaje Protegido Cuencas Mineras, encontrarás los Lugares de Interés Comunitario de los Ríos Negro y Aller.

Vía Verde de la Senda del Oso

Senda del Oso
Senda del Oso Gonzalo Azumendi

La siguiente de las Vías Verdes asturianas que te traemos es, seguramente, la más famosa. Nos referimos a la Vía Verde de la Senda de Oso. La ruta transcurre por el antiguo trazado minero del ferrocarril de Teverga y Quirós, con un total de 36 kilómetros de longitud. Tal extensión contribuye a la riqueza natural de todo el recorrido, en el que se incluyen los valles del río Trubia, Teverga y Quirós, el desfiladero y el embalse de Valdemurio, el desfiladero de Valdecerezales, el desfiladero de Peñas, el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo y del Pico Caldoveiro y el Parque Natural de las Ubiñas La Mesa. También merece la pena hacer mención al Monumento Natural del Tejo Milenario y el Monumento Natural del Roble de Bermiego, así como el del desfiladero de Las Xanas.

Y si tienes interés en el patrimonio histórico, no te pierdas el conjunto de hórreos y paneras de Bermiego, las iglesias prerrománicas de La Plaza y Tuñón,el pueblo de Bandujo, el Museo de la Prehistoria, Teverga y el Parque de la Prehistoria y Castillo de Alesga.

Vía Verde del Valle de Loredo

La Vía Verde del Valle de Loredo, de 4 kilómetros de longitud, discurre por el valle y por el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Es perfecta para conocer el conjunto urbano de Mieres y los caseríos de Lloreo y La Vega. El recorrido atraviesa 4 túneles y 2 puentes.