Las visitas imprescindibles en Gijón

Silvia Pato

VIAJES

Gijón
Gijón TURISMO ASTURIAS-PACO CURRÁS S.L

Anota las visitas que no puedes perderte en Gijón para cuando te acerques a descubrir esta urbe asturiana

15 nov 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

Entre todas las ciudades del Principado de Asturias, Gijón es una de las que no puedes dejar de visitar. A 30 kilómetros de Avilés y de Oviedo, te sorprenderá con su pasado romano, su casco histórico, su espectacular costa, su puerto y sus lugares culturales; algunos de los detalles que te esperan si te animas a conocerlo.

Anota las visitas imprescindibles en Gijón para cuando te acerques a descubrir esta urbe asturiana a 131 kilómetros de Ribadeo.

Cerro de Santa Catalina

Vista aérea de Gijón
Vista aérea de Gijón Ayuntamiento de Gijón

El Cerro de Santa Catalina aglutina gran parte del pasado de Gijón. Se trata de una península que en la antigüedad se encontraba aislada del continente cuando subía la marea. En su parte alta puedes visitar los restos del antiguo enclave defensivo amurallado y la batería militar. En él se alza la escultura Elogio del Horizonte, obra de Eduardo Chillida, y también puedes visitar la fuente pública La Fontica (Calle Camín de la Fontica, 7, 33201 Gijón, Asturias).

En la parte más baja del cerro se encuentra el barrio de pescadores de Cimadevilla, el cual no puedes dejar de recorrer para descubrir el trazado del que fue el primer barrio marinero de la villa. Destaca en él la Torre del Reloj (Calle Recoletas, 5, 33201 Gijón, Asturias). Muy cerca de esta se alza el Antiguo Instituto de Náutica y Mineralogía (Plaza de Jovellanos, 1, 33201 Gijón, Asturias).

Termas Romanas de Campo Valdés

A 350 metros de la fuente La Fontica se encuentran las Termas Romanas de Campo Valdés (Tránsito Campo Valdés, 1, 33201 Gijón, Asturias). En torno al yacimiento arqueológico de estos restos romanos se encuentra el museo del sitio, que no solo te contará la historia de estos baños termales, sino también del Gijón de la época de los romanos y los objetos encontrados en este lugar.

Palacio de Revillagigedo

Palacio de Revillagigedo
Palacio de Revillagigedo Noe Baranda

Desde las termas puedes adentrarte de nuevo en la ciudad para ver el ayuntamiento (Plaza Mayor, 1, 33201, Gijón, Asturias) y el Palacio de Revillagigedo (Plaza del Marqués, 2, 33201 Gijón, Asturias), que se levanta junto a la estatua de Don Pelayo. Al lado del palacio se alza la Colegiata de San Juan Bautista (Calle Colegiata, 33201 Gijón, Asturias), del siglo XVIII.

Puedes visitar el palacio de Revillagigedo durante todo el año de martes a sábado entre las 11:30 y las 13:30 horas, y las 17:00 y las 20:00 horas, así como los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas. Los meses de julio y agosto el horario se prolonga por las tardes entre las 16:00 y las 21:00 horas. Cierra los lunes.

Puerto de Gijón

Gijón
Gijón TURISMO ASTURIAS-PACO CURRÁS S.L

Frente al palacio se encuentra el puerto deportivo de Gijón. Puedes detenerte por el camino a contemplar el monumento Árbol de la Sidra (Calle de Claudio Alvargonzález, 2, 33201 Gijón, Asturias). En la zona del puerto también encontrarás la Antigua Sociedad de Fomento de Gijón (Calle Marqués de San Esteban, 2, 33206 Gijón, Asturias), la Oficina de Turismo de Gijón (Calle Rodríguez San Pedro, s/n, 33206 Gijón, Asturias) y la Escuela de Vela del Real Club Astur de Regatas (Varadero de Motonáutica, s/n, 33201 Gijón, Asturias).

Acuario de Gijón

Terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón con el edificio del Acuario al fondo
Terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón con el edificio del Acuario al fondo

En las proximidades de la playa de Poniente, que se encuentra a continuación del puerto deportivo, hay dos sitios que no puedes dejar de visitar. El primero de ellos es el Museo del Ferrocarril (Plaza Estación del Nte., s/n, 33212 Gijón, Asturias) y el segundo, el Acuario de Gijón (Playa De Poniente, S/N, 33212 Gijón, Asturias).

En este último puedes contemplar 60 acuarios de agua dulce y salada que muestra la flora y la fauna de los mares de todas partes del mundo, con más de 5000 especies marinas entre las que se encuentran tiburones y nutrias.

Playa de San Lorenzo

PLAYA DE SAN LORENZO
PLAYA DE SAN LORENZO PACO RODRÍGUEZ

Al otro lado de la península del Cerro de Santa Catalina se extiende la playa de San Lorenzo (Paseo Marítimo., Av. Rufo García Rendueles, 33203 Gijón, Asturias), el arenal urbano de más de 2 kilómetros con un hermoso paseo marítimo.

Ciudad de la Cultura

Laboral Ciudad de la Cultura
Laboral Ciudad de la Cultura Armando Álvarez

A unos 3 kilómetros de la playa de San Lorenzo se encuentra la Ciudad de la Cultura, también conocida como La Laboral, el Jardín Botánico y el Centro de Arte y Creación Industrial. La Ciudad de la Cultura está catalogada como Bien de Interés Cultural (B.I.C.). Te sorprenderá su espectacular patio y sus edificios más representativos, como son la iglesia, el teatro y la torre.

Parque Arqueológico de la Campa de Torres

Parque arqueológico de la Campa Torres
Parque arqueológico de la Campa Torres

A unos 5 kilómetros del centro de la ciudad de Gijón se encuentra otra de las visitas imprescindibles: el Parque Arqueológico Natural de la Campa de Torres (Ctra. Campa de Torres, 3834, 33299 Gijón, Asturias). Puede visitarse a diario desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas en horario ininterrumpido, o hasta las 21:00 horas en fechas de temporada alta como Semana Santa.