Diez museos asturianos que no debes perderte

SILVIA PATO

VIAJES

Centro Niemeyer
Centro Niemeyer FlickrMichel Curi CC BY 2.0

Hoy vamos a apuntarte algunos museos asturianos imprescindibles para conocer de primera mano esta tierra vecina de Galicia

06 may 2019 . Actualizado a las 17:45 h.

Asturias es uno de esos lugares que nos encantan por su costa, sus montañas, sus lagos, sus ríos, sus pueblos, sus ciudades y esos rincones únicos que sorprenden siempre al viajero. Pero no podemos ignorar que la historia y la cultura de esta comunidad autónoma es otro de sus puntos fuertes a la hora de visitarla.

Así que hoy vamos a apuntarte diez museos asturianos que no debes perderte para conocer de primera mano desde el pasado más remoto hasta los tiempos más modernos de esta tierra vecina de Galicia.

Museo Jurásico de Asturias

Museo del Jurásico
Flickr / manuel m. v. CC BY 2.0

El Museo Jurásico de Asturias (Rasa de San Telmo, s/n, 33328 Colunga, Asturias) es uno de los más emblemáticos de la comunidad autónoma. El complejo acerca al visitante a la Era de los Dinosaurios. El edificio también cuenta con cafetería, tienda, zonas de recreo infantiles y un inmenso jardín, de más de 7000 metros cuadrados, en el que se recrean réplicas de los dinosaurios, así como de los yacimientos de icnitas de Tereñes (Ribadeselle) y de la playa de La Griega (Colunga).

Entre julio y agosto, el museo abre sus puertas a diario entre las 10: 30 y las 20:00 horas. El resto del año cierra los lunes y martes, y su horario es de mañana y tarde. La entrada general es de unos 7 euros, aunque todos los miércoles la entrada es gratuita.

Museo Arqueológico de Asturias

Museo Arqueológido de Asturias
Wikimedia / AdelosRM CC BY-SA 3.0

El histórico convento de San Vicente, en el casco antiguo de Oviedo, declarado Monumento Nacional en 1934, junto a un edificio más moderno, albergan en la actualidad el Museo Arqueológico de Asturias (Calle San Vicente, 3, 33003 Oviedo, Asturias). En él podrás visitar su exposición permanente y su biblioteca, además de exposiciones temporales y un espacio en el que se imparten talleres y actividades didácticas. El museo abre de miércoles a domingo y la entrada es gratuita.

Laboral Ciudad de la Cultura

Laboral Ciudad de la Cultura
Flickr / Fredi Vallina CC BY-SA 2.0

En el valle de Cabueñes se eleva uno de los edificios civiles españoles de mayor tamaño: Laboral Ciudad de la Cultura (Luis Moya Blanco, 261 - 33203, Cabueñes). Catalogado como Bien de Interés Cultural, albergaba la antigua Universidad Laboral de Gijón. A la entrada del edificio se encuentra un Centro de Recepción de Visitantes. Este lugar puede visitarse todos los días de la semana de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas. 

Museo del Pueblo de Asturias

Museo del Pueblo de Asturias
Wikimedia / Jorgechp CC BY-SA 3.0

En 1968 se creó el Museo del Pueblo de Asturias (Paseo Dr. Fleming, 19, 33203, Gijón, Asturias). Su finalidad desde entonces es conservar y difundir la memoria y la cultura asturiana. Si lo visitas, podrás conocer su gran fondo etnográfico, además de asistir a las conferencias, seminarios o talleres didácticos que en él se organizan. También encontrarás hórreos y paneras de entre los siglos XVII y XIX, así como casas hidalgas y campesinas, y un área de ocio.

Entre abril y septiembre abre sus puertas en horario ininterrumpido de 10:00 a 19:00 horas de martes a viernes, y los sábados y domingos a partir de las 10:30 horas. El resto del año la apertura es de 09:30 a 18:30 horas.

Museo de la Minería

Museo de la Minería
Wikimedia / astur1

El Museo de la Minería (MUMI, Trabanquín, s/n, 33940 El Entrego, Asturias) se localiza en la localidad de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). En este centro es posible conocer todo sobre la actividad minera en Asturias, a través de sus exposiciones de maquinaria y minerales, aunque lo más increíble es la mina-imagen, que representa el interior de una explotación minera para que puedas vivir una experiencia única en tu visita. 

El MUMI puede visitarse de martes a domingo en horario de mañana y tarde, salvo entre los meses de julio y septiembre que se amplía de forma ininterrumpida entre las 10:00 y las 20:00 horas. La entrada general individual es de unos 5,50 euros.

Museo Marítimo de Asturias

Museo Marítimo de Asturias
Wikimedia / José Luis Filpo Cabana CC BY 3.0

En el pueblo marinero de Luanco se encuentra el Museo Marítimo de Asturias (Calle Gijón, 6, 33440, Luanco, Asturias), imprescindible para conocer la actividad marítima de los asturianos. Su exposición permanente está distribuida en una sección de biología marina, en la que destaca la colección malacológica; otra sección de carpintería de ribera, con una reconstrucción del casetón de un astillero; un área de pesca tradicional; y un apartado sobre historia de la navegación desde los antiguos barcos egipcios hasta las embarcaciones motoras más modernas.

Entre septiembre y junio, abre de martes a sábado entre las 11:00 y las 14:00 horas y  de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos solo abre en horario de mañana. Durante julio y agosto, el museo abre todos los días. 

Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes
Flickr / Nacho CC BY 2.0

El Museo de Bellas Artes de Asturias (Calle Sta. Ana, 1-3, 33003, Oviedo, Asturias), inaugurado en el año 1980, cuenta con una colección de 15.000 piezas de entre los siglos XIV y XXI. Entre sus fondos se encuentran obras de Picasso, El Greco, Goya y Sorolla. Las instalaciones están formadas por un conjunto de cuatro edificios: el Palacio de Velarde, la Casa de Oviedo-Portal, el edificio de la Ampliación, y un edificio del siglo XX.

Durante los meses de julio y agosto, abre de martes a sábado entre las 10:30 y las 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, así como domingos y festivos en horario de mañana. El resto de meses del año puedes visitarlo de martes a viernes entre las 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, los sábados de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y los domingos y festivos de 11:30 a 14:30. La entrada es gratuita.

Museo del Ferrocarril

Museo del ferrocarril
Flickr / Michel Curi CC BY 2.0

El Museo del Ferrocaril (Plaza Estación del Nte., s/n, 33212 Gijón, Asturias) fue fundado con la finalidad de conservar y difundir la historia del ferrocarril en Asturias. Ubicado en la antigua Estación del Norte de Gijón, puedes visitarlo entre abril y septiembre de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10:30 a 19:00 horas.

El resto de meses del año, el museo abre sus puertas de martes a viernes entre las 09:30 y las 18:30 horas, así como los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:30 horas. La entrada general individual ronda los 2,50 euros.

Museo de la Sidra de Asturias

Museo de la sidra
Wikimedia / Zarateman CC BY-SA 3.0

Si hay una bebida representativa de Asturias, esa es la sidra. En el Museo de la Sidra de Asturias (Plaza Príncipe de Asturias, s/n, 33520 Nava, Asturias), localizado a unos 20 minutos de la ciudad de Oviedo, descubrirás  una exposición a través de la cual aprender todo lo que rodea a la historia y la cultura en torno a la sidra. Puedes visitarlo de martes a sábado en horario de mañana y tarde, así como los domingos de 11:00 a 14:00 horas. La entrada general para adultos es de unos 4 euros.

Centro Niemeyer

Centro Niemeyer
Centro Niemeyer Flickr / Michel Curi CC BY 2.0

En la ría de Avilés se encuentra la única obra que hay en España del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. El centro Niemeyer (Av. del Zinc, s/n, 33490 Avilés, Asturias) acoge desde exposiciones hasta proyecciones cinematográficas, espectáculos musicales y de danza. El edificio cuenta con un auditorio, cúpula, una torre mirador de 13 metros de altura y un edificio de usos múltiples.

Es posible conocer el complejo a través de visitas guiadas de miércoles a viernes a las 17:00 horas, y sábados, domingos y festivos a las 12:30 y 17:00 horas. La tarifa general es de 3 euros.