Las mejores Vías Verdes en el norte de España

En la Península, contamos con 115 Vías Verdes. Repasamos algunas de las mejores en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco para disfrutar de nuestro patrimonio y nuestro entorno natural.


El Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, nació para reutilizar las infrestructuras ferroviarias abandonadas y convertirlas en rutas de senderismo y cicloturismo, seguras y accesibles, reservadas únicamente para desplazamientos no motorizados.

En la Península, contamos con más de 2 600 kilómetros de este tipo de sendas, a través de 115 itinerarios. Hoy repasamos algunas de las mejores Vías Verdes en el norte de España para disfrutar de nuestro patrimonio y nuestro entorno natural.

1 Vía Verde del Eo

De Agremon CC BY-SA 4.0

Por el momento, la Vía Verde del Eo es la única que tenemos en Galicia. Su trazado discurre a través de doce kilómetros entre Asturias y Galicia, junto a bosques por la ribera del Eo.

En su recorrido, entre San Tirso de Abrés y Villaodriz, se atraviesan seis túneles y un viaducto, y es posible descubrir castros y dólmentes, el Palacio del Pacio en San Tirso y los espectaculares hornos de calcinación de A Pontenova. La Vía Verde del Eo se puede conocer a pie, en bicicleta o sobre patines.

2 Vía Verde de la Senda del Oso

By Sammy pompon GFDL

Asturias destaca con nueve itinerarios, si tenemos en cuenta la Vía Verde del Eo. Uno de los más espectaculares es el que constituye la Vía Verde de la Senda del Oso. Este es el antiguo trazado del tren minero del siglo XIX que unía Teverga y Quirós, a través de 36 kilómetros.

En el trayecto, en un entorno de bosques atlánticos y valles montañosos, es posible detenerse en la Casa del Oso, sede de la Fundación Oso de Asturias, asombrarse en el desfiladero de Peñas Juntas, descubrir el conjunto rural bajomedieval de Bermiego con sus 32 hórreos y paneras, el Roble de Bermiego, Bandujo, el Parque Natural de las Ubiñas La Mesa, el área megalítica del Alto de la Coberturia, la cueva Huerta y el Parque de la Prehistoria y Castillo de Alesga, entre muchos otros puntos de interés.

3 Vía Verde del Tranqueru

Entre las Vías Verdes asturianas de menor recorrido, destaca la Vía Verde del Tranqueru, con 1 200 metros de longitud. Está preparada para senderistas, ciclistas y personas de movilidad reducida. En ella se disfruta de hermosos acantilados, la vista de las casonas asturianas y la Necrópolis del Monte Areo, a través de una ruta que cuenta con una pasarela y tres túneles.

4 Vía Verde de Dícido

By Alberto Cabrera CC BY 2.0

Entre las cinco Vías Verdes que se encuentran en Cantabria, en el bello municipio de Castro Urdiales, está la Vía Verde de Dícido, con un kilómetro de longitud, ideal para senderistas. Este paseo por los acantilados de la costa permite descubrir la playa y el antiguo cargadero de mineral de Dícido, el barrio de Mioño y el conjunto monumental de Castro Urdiales, además del conjunto arqueológico minero de Dícido.

5 Vía Verde del Piquillo

By Etxaburu CC BY 3.0

El otro recorrido cántabro, de 1 900 metros, y accesible para senderistas, ciclistas y personas de movilidad reducida, lo constituye la Vía Verde del Piquillo. Esta ruta está preparada con miradores y áreas de descanso, entre Ontón, en el municipio de Castro Urdiales, y Covarón, en el de Vizcaya, junto hermosos acantilados. Su patrimonio destaca por el Castillo Faro, el Miliario Romano, el Puente Medieval y la ermita de Santa Ana, entre otros.

 

6 Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

By Asier Sarasua Garmendia, Assar CC BY-SA 4.0

El País Vasco es la comunidad autónoma del norte de España que puede presumir de contar con más Vías Verdes. En total son 15 itinerarios que se distribuyen por Álava (2), Guipúzcoa (7) y Vizcaya (6). En Álava, la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarrodiscurre por el antiguo trazado del tren que unía Bergar con Estella atravesando Vitoria/Gasteiz, conocido como «El Trenico». En total, son 84 kilómetros dividos en 5 tramos con distintos accesos.

Entre todo su patrimonio, se encuentran los corredores de los ríos Zadorra y Alegría, el humedal de Salburua, hayedos y robledales de la sierra de Elgea, la garganta del arroyo Arlabán, el túnel de Laminoria, el hayedo de Iturrieta, el cañón de Igorin, la Reserva Natural del Barranco de Lasia y el valle del Ega, las estaciones del ferrocarril, las numerosas construcciones religiosas y el conjunto monumental de Estella/Lizarra.

7 Vía Verde del Urola

Pere López Brosa CC BY-SA 3.0

En Guipúzcoa, la Vía Verde del Urola sorprende en su recorrido por su naturaleza y el destacado patrimonio arquitectónico, a través de los pueblos y la montaña. Su trazado es de 22,5 kilómetros, accesible para senderistas, ciclistas y personas de movilidad reducida. El tramo Azkoitia-Azpeitia también está preparado para patinadores.

El casco histórico de Azkoitia y Azpeitia, el Museo Vasco del Ferrocarril, el Santuario de San Ignacio de Loiola, el casco antiguo de Urretxu y la iglesia de San Martín de Tours, son algunos de los puntos más emblemáticos de este itinerario.

8 Vía Verde de los Montes de Hierro

By Etxaburu CC BY 3.0

A través de 42,5 kilómetros entre Traslaviña (Artzentales) y Kobaron (Muskiz), preparados para senderistas, ciclistas, jinetes y personas de movilidad reducidad, transcurrre la Vía Verde de los Montes de Hierro. Entre todos sus tramos, destacan las marismas del río Barbadun, la playa de La Arena , la Ferrería de El Pobal, el castillo de Muñatones, las minas de San José y Lorenza, numerosas áreas de recreativas y los 7 túneles de su trazado.

 

 

Votación
3 votos
Comentarios

Las mejores Vías Verdes en el norte de España