Los árboles monumentales de Ponferrada

Silvia Pato

VIAJES

El castillo de Ponferrada
El castillo de Ponferrada Senen Rouco

Hoy nos detenemos en Ponferrada, en la provincia de León, para descubrir algunos de sus hermosos árboles monumentales.

11 mar 2020 . Actualizado a las 09:38 h.

En nuestro país son numerosos los árboles considerados monumentos naturales. Destacan por su tipología, sus años y su historia, de manera que se catalogan con figuras de protección que también indican su valor, determinándolos como monumentales y de interés.

Nos detenemos en la provincia de León (Castilla y León) para conocer algunos de los árboles monumentales más representativos de Ponferrada. Si atraviesas o te detienes en aquellas tierras, no dudes en acercarte a admirarlos.

Cedro de Incienso (Campo)

En la conocida como Finca de Valdés, en las proximidades de Campo, se eleva el un impresionante cedro. Y es que en el terreno de esta finca que perteneció a Miguel Fustegueras Valdés se encuentra una especie de jardín botánico en el que se encuentran desde olivos, pinos, madroños, laureles, encinas y arces hasta el árbol monumental conocido como Cedro de Incienso. Se trata de un cedro blanco de California (Calocedrus decurrens) que supera los 31 metros de altura y alcanza un perímetro base de 3 metros.

Encina de San Blas (Campo)

Encina
Pixabay

También en Campo se encuentra otro árbol monumental de Ponferrada. Lo encontrarás junto a la iglesia parroquial de San Blas, templo del siglo XVII. Es la Encina de San Blas, una encina (Quercus ilex) de unos 14 metros y un perímetro base de 5,50 metros.

Tejo de San Cristóbal de Valdueza

El tejo, así como el ciprés, el boj y el olivo, son los árboles que más habitualmente se han plantado en los cementerios de León. En San Cristóbal de Valdueza se conserva un tejo (Taxus baccata) milenario junto al cementerio de la vieja ermita, constituyendo un paraje tan hermoso como singular. Conocido como el Tejo de San Cristóbal, su altura supera los 13 metros y su perímetro tiene 4,80 metros. Se considera el segundo tejo milenario de toda Europa.

Glicinia de la Casa de los Escudos (Ponferrada)

Glicinia
Wikipedia / FCPB Fondo fotográfico del Foro Cultural Provincia de El Bierzo CC BY 3.0

En la Casa de los Escudos, en Ponferrada, que alberga el Museo de la Radio Luis del Olmo (Calle Gil y Carrasco, 7, 24400 Ponferrada, León), también puedes admirar un árbol monumental. Nos referimos a la conocida como Glicinia de la Casa de los Escudos. Se trata de un arbusto oriental que se trajo hace más de cien años desde China para plantar en los jardines de lo que era una casa particular. La glicinia (Wisteria sinensis) florece durante la primavera, cuando puedes contemplar el árbol en todo su esplendor. El ejemplar de Ponferrada supera los dos metros de altura y tiene un perímetro de 1,80 metros.

Nogal del Tío Eusebio (Espinoso de Compludo)

En Espinoso de Compludo, en el Bierzo, se localiza el conocido como Nogal del Tío Eusebio, también conocido como Nogalón del Tío Eusebio. Lo encontrarás en la carretera que comunica Espinoso con Ponferrada, en el paraje del Reguerón. Se trata de un ejemplar hueco de nogal (Juglans regia) de unos 7 metros, con un perímetro a ras de suelo de 7 metros.

Evónimo en Rimor

Evónimo
Pixabay

Junto al cementerio de Rimor, el árbol monumental que no encontrarás no es un ciprés o un tejo, sino un evónimo o bonetero del Japón (Euonymus japonicus), con alrededor de 4 metros y medio de altura. Resulta inconfundible ya que se trata de un ejemplar cuyo tronco se inclina, por lo que parece que está recostado, y en invierno lo adornan sus frutos encarnados.