Qué ver en León

SILVIA PATO

VIAJES

San Isidoro
WikimediaMegginede CC BY-SA 4.0

Hacemos un recorrido por los lugares imprescindibles que tienes que conocer  en León por si te animas a adentrarte en esta ciudad histórica

06 dic 2018 . Actualizado a las 09:14 h.

León es una de las ciudades más bonitas de la comunidad de Castilla y León, donde el patrimonio histórico es tan abundante como hermoso. Además, los 158 kilómetros que la separan de Pedrafita do Cebreiro (Lugo) hacen que sea un destino perfecto para los gallegos en cualquier momento del año.

Hacemos un recorrido por los lugares imprescindibles que ver en León, por si te animas a adentrarte en esta ciudad histórica, a poco más de 100 kilómetros de Ponferrada.

Plaza del Grano

Santa María del Mercado
Flickr / Michel Curi CC BY 2.0

Comenzamos la ruta por la ciudad en la Puerta Moneda, donde se localizaba la antigua puerta por la que entraban los peregrinos del Camino Francés en su recorrido hacia Santiago de Compostela, así como la Cerca Medieval, parte de la antigua muralla medieval de los siglos XIII y XIV. Puedes ver un tramo largo en la calle de las Cercas y en la Avenida de la Independencia. La muralla contaba con nueve puertas, entre las que se incluía la de la Moneda, al lado del tramo occidental de la que fue la Muralla Romana, parte de la cual también puedes contemplar en la calle Ramón y Cajal y en la Avenida de los Cubos

Pero si deseas ver todos los restos romanos, lo mejor será que reserves tiempo para recorrer la Ruta del León Romano, con ocho paradas señalizadas por unas chanclas de bronce, con paneles explicativos, o apuntarte a las visitas guiadas que parten desde la Plaza de la Catedral.

A unos dos minutos a pie desde la Puerta de la Moneda, se encuentra la iglesia románica de Nuestra Señora del Mercado (Calle Herreros, 10, 24003, León), también denominada Santa María del Camino de los Franceses, cuyo ábside da a la Plaza del Grano o Plaza de Santa María del Camino. La Plaza del Grano debe su nombre a que aquí se celebraba el mercado de los granos y es, sin duda, una de las más pintorescas de la ciudad. 

Plaza Mayor

Plaza Mayor
Wikipedia / José Luis Filpo Cabana CC BY 3.0

A 250 metros de la plaza del Grano se localiza la Casa de Carnicerías (Plaza San Martín, 11, 24003, León), un antiguo edificio renacentista del siglo XVI, en pleno Barrio Húmedo. El nombre de este barrio procede de los numerosos locales de vinos que se encuentran en la zona, donde también se pueden degustar suculentas tapas.

Si sigues por la calle Matasiete, tus pasos te conducirán a la Plaza Mayor, en la que todavía se celebra el mercado los miércoles y sábados por la mañana. Entre los edificios que se alzan a su alrededor destaca el Antiguo Consistorio, también denominado Edificio Mirador, levantado entre los años 1674 y 1677. A 160 metros, se eleva el baluarte de mayor antigüedad de la ciudad: la Torre de los Ponce (Calle Bermudo III, 5, 24003, León) y, a unos 200 metros, la iglesia de San Salvador de Palat del Rey (Calle Conde Luna, 3, 24003, León), del siglo X, y el Palacio del Conde Luna, del siglo XIV.

Catedral de Santa María

Catedral de León
Flickr / José Luis Filpo CC BY 2.0

El edificio más emblemático de León es, sin duda, su catedral. La catedral de Santa María (Plaza Regla, s/n, 24003, León), del siglo XIII, fue diseñada inspirándose en la catedral francesa de Reims. Lo que más destaca de esta hermosa construcción son sus rosetones y más de 100 ventanales con vidrieras policromadas de época medieval, así como el coro tardogótico, el retablo del Altar Mayor y la girola. Los fines de semana y los días festivos las vidrieras son iluminadas desde su interior, entre las 0:00 y las 2:00 horas. Destaca también en ella el Museo Catedralicio Diocesano de Arte Sacro

Casa Botines

Casa Botines
Wikimedia / xavi lópez CC BY-SA 3.0 ES

Si recorres la imprescindible Calle Ancha, llegarás hasta la Casa Botines (Plaza San Marcelo, 5, 24002, León), una de las obras de Antoni Gaudí. Junto a ella puedes contemplar el Palacio de los Guzmanes (Calle Ruiz de Salazar, 2, 24002, León) y el edificio Pallarés, que alberga desde el 2007  el Museo de León (Plaza Santo Domingo, 8, 24002, León), donde se hace un recorrido a su historia desde el Paleolítico. En él también se organizan talleres, cursos, conferencias y todo tipo de actividades culturales.

Real Colegiata de San Isidoro

San Isidoro
Wikimedia / Megginede CC BY-SA 4.0

A unos 400 metros del Museo de León se localiza la Real Colegiata de San Isidoro de León (Plaza de San Isidoro, 4, 24003, León), que alberga el Panteón de los Reyes, cuya importancia es tal que es conocido como la «Capilla Sixtina del Románico». 

En la parte de atrás de la colegiata puedes visitar el Museo Bíblico y Oriental (Plaza Santo Martino, 5, 24003, León) o Museo Antonovich, y enfrente de aquella se alza el Palacio del Vizconde de Quintanilla (Plaza San Isidoro, 5, 24003, León). A dos minutos a pie, también está el castillo de León, conocido como la «Cárcel Vieja», sede en la actualidad, junto a la iglesia de los Descalzos, del Archivo Histórico Provincial de León (Plaza Puerta Castillo, s/n, 24003 León), y el Arco de la Cárcel (Calle Serranos, 41, 24003, León).

Convento de San Marcos

San Marcos
Wikimedia / Alceda CC BY-SA 4.0

Si te alejas del centro histórico, no dejes de contemplar el antiguo convento de San Marcos, del siglo XVI, con su impresionante fachada plateresca. Fue utilizado como hospedería para los peregrinos, y posteriormente también sirvió de cárcel, en la que fue encerrado don Francisco de Quevedo entre 1639 y 1643. Desde 1964 el edificio alberga el Parador Nacional de Turismo (Plaza San Marcos, 7, 24001, León).

A 10 minutos a pie de este, se recomienda visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC, Av. de los Reyes Leoneses, 24, 24008, León), con exposiciones permanentes y temporales de gran interés, en un edificio que se ha convertido en otro de los más característicos de la ciudad.