Los Caminos Naturales de las islas Canarias

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

Descubre con nosotros los Caminos Naturales canarios para disfrutar del patrimonio y de los espacios naturales de las islas

26 feb 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

Los Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente son numerosos en todas las comunidades de la península ibérica, como los de Madrid, Asturias o la provincia de León, pero en los archipiélagos españoles también puedes encontrar esta red de senderos para conocer sus territorios de una forma por completo distinta.

Descubre con nosotros los Caminos Naturales de las islas Canarias y disfruta del patrimonio y los espacios naturales de este bello archipiélago en el Atlántico.

Camino Natural de La Palma

Pixabay

El Camino Natural de la Palma incluye el Camino Real de la Costa y Medianías, con 159 kilómetros de longitud, y el denominado El Bastón, de 86,9 kilómetros. El primero de ellos es un recorrido circular con ocho etapas, por lo que siempre puedes realizar solo alguna de ellas o distribuir el esfuerzo en varias jornadas. Comienza en Santa Cruz de La Palma y prosigue hasta San Juan de Puntallana, Barlovento y Santo Domingo de Garafía, en el norte de la isla, donde se encuentra la Reserva Natural Especial de Guelguén, el barrio de la Tosca y las casas cuevas. El siguiente tramo es el que une Santo Domingo de Garafía con Puntagorda y Tijarafe, continúa hacia Los Llanos de Aridane, con el Paisaje Protegido del Barranco de las Angustias y el Monumento Natural de Los Volcanes de Aridane y se encamina por los últimos tramos: de Los Llanos de Aridane a Fuencaliente, de Los Canarios a Villa de Mazo y de esta a Santa Cruz de La Palma.

El Bastón aglutina la Ruta de los Volcanes y la Ruta de la Crestería, y alcanza el famoso Roque de los Muchachos, así como el Refugio del Pilar y el Faro de Fuencaliente. El recorrido transcurre por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con espectaculares miradores.

Camino Natural de Fuerteventura

Pixabay

El Camino Natural de Fuerteventura transcurre por nueve etapas que atraviesan el Parque Natural del Islote de Lobos, el Monumento Natural del Malpaís de la Arena, la montaña de Tindaya, el Parque Rural de Betancuria y el Parque Natural de Jandía. No te pierdas el faro de Morro Jable y la Punta de Jandía, con el pequeño sendero hasta Cofete.

Camino Natural Cumbres de La Gomera

Pixabay

El Camino Natural Cumbres de La Gomera conduce desde San Sebastián de La Gomera hasta la playa de Vallehermoso, a través de tres etapas. La primera parte del recorrido apenas alcanza los 10 kilómetros entre San Sebastián de La Gomera y la Degollada de Peraza, con ejemplos de arquitectura tradicional, bellos barrancos y poblaciones como Ayamosna. La segunda etapa suma 16,3 kilómetros desde Degollada de Peraza hasta Chipude, a través del Parque Nacional de Garajonay, y la tercera, con 14 kilómetros, lleva hasta Vallehermoso. 

Camino Natural Costas de La Gomera

Pixabay

La Gomera cuenta con otro sendero natural por su entorno costero. Se trata del Camino Natural Costas de La Gomera, que comparte recorrido con la ruta circular GR-132. Su inicio se encuentra en la capital de la isla, San Sebastián de La Gomera, también conocida como La Villa, y prosigue hasta Hermigua y la playa de Vallehermoso para continuar hasta Alojera, Las Rosas, Chorros de Epina, Valle Gran Rey, La Dama y playa de Santiago. El itinerario se divide en 8 etapas.

Camino Natural por los senderos tradicionales de El Hierro

Pixabay

Las más pequeñas de las islas que conforman el archipiélago canario, El Hierro, cuenta con el Camino Natural por los senderos tradicionales, dividido en dos senderos: el GR-131 y el sendero circular. El primero de ellos avanza por todo el centro de la isla y se divide en cuatro tramos que suman 42 kilómetros. Entre los puntos de interés del mismo destacan el Puerto de La Estaca, el faro de Orchilla, la ermita de la Virgen de los Reyes y pueblos como Isora y Puerto de La Estaca.

El sendero circular, de 112 kilómetros, cuenta con 15 tramos, que permiten conocer lugares como el Parque Rural de Frontera, la Reserva Natural Especial del Tibataje, el Paisaje Protegido de Timijiraque, el Monumento Natural de Las Playas, el Centro de Interpretación del Parque Cultural de El Julán, el Ecomuseo de Guinea y el Lagartario.

Camino Natural de Anaga-Chasna

Pixabay

En Tenerife puedes hacer un sendero de gran recorrido: el Camino Natural de Anaga-Chasna, que te permite conocer parte de sus espacios naturales protegidos, además de sus pueblos coloniales, a través de unos 93 kilómetros, entre La Esperanza, el Paisaje Protegido de Las Lagunetas y el casco antiguo de Arona.

Entre todas las áreas, podrás descubrir el Parque Nacional del Teide, catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, y visitar el centro de visitantes de El Portillo. Sin duda, uno de los espacios naturales imprescindibles en las islas Canarias. 

Camino Natural de Órzola a Playa Blanca

Pixabay

El Camino Natural de Órzola a Playa Blanca transcurre por la isla de Lanzarote, atravesándola de norte a sur a través de 71 kilómetros de longitud. Este camino avanza en cinco etapas, teniendo su inicio en el puerto de Órzola y finalizando en Playa Blanca. A lo largo de sus tramos, puedes conocer Haría, la ermita de las Nieves, Teguise, San Bartolomé, Yaiza, el pueblo de Montaña Blanca y el Poblado del Terminillo

De elevado valor natural y paisajístico se encuentran en esta ruta el Monumento Natural de La Corona, el Paisaje Protegido de La Geria y el Parque Natural de Los Volcanes.