El Festival del Chocolate en Ámsterdam

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

Si te apasiona el chocolate, te encantará asistir a uno de los festivales europeos en los que es el principal protagonista: Chocoa Festival.

16 feb 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

Cada año, en Ámsterdam (Países Bajos), durante el mes de febrero, el cacao se convierte en protagonista en el Chocoa Festival. Se trata de un evento internacional en el que este sabroso alimento es el principal protagonista y no solo en lo que respecta a sus degustaciones, sino también a todo tipo de actividades en torno a él.

Si te apetece asistir algún año, hoy te damos las claves sobre el Festival del Chocolate en Ámsterdam, una cita tan obligada como soñada por los «chocoadictos».

Chocoa Festival

Pixabay

Los días 19 y 23 de febrero del 2020 se celebra la que constituye la octava edición de este festival dedicado al chocolate en Ámsterdam, uno de los centros de distribución del cacao más importante del mundo. El evento reúne a todos los que contribuyen a la existencia de este manjar, desde agricultores y productores hasta distribuidores, tiendas y chefs. La edición del 2019 contó con 150 puestos y expositores, y a ella acudieron alrededor de 9000 visitantes y se espera que la de este año supere tales cifras.

El evento se celebra en el antiguo edificio de la Bolsa de Valores, la Beurs van Berlage, en la avenida Damrak, en pleno centro de la ciudad de Ámsterdam, que desde el año 1988 se utiliza como centro cultural y de exposiciones. Lo encontrarás fácilmente a 450 metros de la Estación Central de Ámsterdam, una de las estaciones más bonitas del mundo, y a 3 minutos a pie del museo de ciencias Body Worlds. La entrada al Chocoa Festival cuesta  en torno a los 13,50 euros y los niños de hasta 6 años pueden acceder gratis acompañados de un adulto.

Cacao sostenible

Pixabay

Una de las características más representativas de este festival es la importancia que se le otorga al cacao sostenible, producido de forma justa y artesanal en sus lugares de origen. Tal es la concienciación en el país en el que se celebra el evento, que el gobierno y las principales empresas han acordado que el cacao sostenible sea el único que esté disponible para el consumo en los Países Bajos a partir del año 2025. Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, solo el 20 por ciento de la producción se obtiene de este modo.

Programación del Festival del Chocolate

Pixabay

Además de poder descubrir y degustar hasta 700 chocolates diferentes con distintos sabores, es posible aprender todo sobre su historia y el proceso de producción, así como participar en sus distintas actividades. De tal modo, en la programación, se incluyen conferencias, foros de fabricantes, la Feria del Comerciotalleres, cenas e incluso una subasta de cacao. Si lo que más te interesa son las degustaciones, tienen lugar a partir de las 11:00 horas el sábado 22 y el domingo 23 de febrero.

Ten en cuenta que participan todos los países productores de chocolate del mundo, como Colombia, Perú, República Dominicana o Ghana, entre muchos otros. Y si no tienes oportunidad de acudir al Festival del Chocolate en Ámsterdam, recuerda que en cualquiera de tus viajes puedes visitar algunos de los museos del mundo imprescindibles para los adictos al chocolate.