Diez museos del mundo para adictos al chocolate

Para uso y disfrute de curiosos y apasionados del chocolate, os traemos una selección de los diez mejores museos para visitar si el cacao es una de vuestras perdiciones


Pocos son los que no caen rendidos ante un bombón, un praliné, una onza o una taza de chocolate caliente. Y es que mucho se ha escrito sobre los beneficios y la historia de este alimento de los dioses, desde que se extendió por Europa tras el descubrimiento de América, pero tampoco resulta de extrañar.

Para uso y disfrute de curiosos y, sobre todo, apasionados del chocolate se encuentran por todo el mundo numerosos museos en los que descubrir sus orígenes, su forma de producción y sus leyendas, con la posibilidad de asistir a talleres y cursos de degustación que todavía provoquen que apreciemos todavía más sus numerosas virtudes. Os traemos una selección de los diez mejores museos si el cacao es una de vuestras perdiciones.

1 Museo Imhoff-Stollwerck

?Arminia

El Museo Imhoff-Stollwerck, también conocido como Imhoff-Schokoladenmuseum, es uno de los mejores museos de Alemania. Se encuentra en Colonia, muy cerca de su espectacular catedral, y fue inaugurado en 1993, por lo que ya es un referente entre todos los centros museísticos dedicados al chocolate. En sus instalaciones podemos disfrutar de un recorrido por tres milenios de historia sobre esta planta, así como distintos procesos de producción y una espectacular fuente de chocolate de tres metros de altura.

2 Choco Story The Chocolat Museum

Instalado en un edificio del siglo XV en la bella ciudad de Brujas, Choco Story The Chocolat Museum, inagurado en el año 2004, realiza un completo recorrido por la historia del chocolate desde tiempos de los aztecas, así como sus técnicas de elaboración y la divulgación de sus beneficios para la salud.

Los niños, y los no tan niños, disfrutarán como locos con los talleres y todo tipo de actividades que se pueden realizar en el museo. Después de todo, en Bélgica el chocolate va ligado siempre a eventos y celebraciones, desde pedidas de mano hasta el cierre de acuerdos empresariales, sin olvidar que, como regalo, es el gran protagonista.

3 Les Secrets du Chocolat

En la emblemática región de Alsacia, en Francia, primera exportadora de chocolate del país, se localiza Les Secrets du Chocolat, un museo donde podemos aprender cómo degustar este sabroso manjar, visitar la exposición sobre su historia y presenciar cómo trabajan los maestros chocolateros. Los más pequeños pueden celebrar en él su cumpleaños y convertirlo en un día completamente inolvidable.

4 Museu de la Xocolata de Barcelona

Ricardo Gómez (CC BY-SA 2.0)

El Museu de la Xocolata de Barcelona se encuentra en el antiguo convento de Sant Agustí. La Ciudad Condal era uno de los puntos fundamentales para la distribución del chocolate en Europa, así que no podía faltar aquí un lugar dedicado a este alimento. Son frecuentes los talleres, los cursos y actividades diversas, como cenas espectáculo, siempre con el cacao como denominador común. El museo contribuye de tal forma a divulgar la historia de la pastelería y la chocolatería de calidad y conservar e impulsar la tradición chocolatera del país.

5 SchokoMuseum

En Viena es posible acudir al SchokoMuseum, el museo del chocolate de la confitería «Confiserie Heindl», donde puede visitarse la producción de pralinés, entre los que se encuentran las monedas de Sissi y huevos Mozart, las exposiciones, las fuentes de chocolate y degustaciones que harán pasar a cualquiera una jornada inolvidable.

6 Phillip Island Chocolate Factory

Si queremos ver increíbles paisajes hechos con chocolate, no debemos perdernos el Phillip Island Chocolate Factory, toda una atracción turística que se encuentra en Victoria (Australia). Además de aprender lo relativo a la planta del cacao y a su historia, contemplarás una ciudad hecha de chocolate con tren en movimiento incluido, animaciones 3D, juegos, sorteos, la cascada de chocolate más grande del mundo y una reproducción del David de Miguel Ángel, entre todas las maravillas que convierten este lugar en un paraíso para los chocoadictos.

7 The Chocolate Museum

La fábrica de caramelos y chocolates Ganong, la más antigua de Canadá, acoge The Chocolate Museum de Canadá. Cuando la producción, después de un siglo, se trasladó a unas nuevas instalaciones, las originales se transformaron en este centro dedicado al chocolate en el que su plato fuerte son las exposiciones, además de contar con algunas actividades.

8 Mucho-Mundo Chocolate Museo

La cultura mexicana del cacao y el mundo que rodea al chocolate tenía que tener representación en uno de sus países de origen: México. El MUCHO es un museo creado a iniciativa de la Fundación Mucho A. C, que cuenta con la Galería del Chocolate, donde se celebran exposiciones, conferencias y conciertos. En él podemos contemplar una estupenda colección de piezas mexicanas, europeas, americanas y asiáticas, entre los siglos XVII y XX, relacionadas con el universo chocolatero.

9 Chocolate Museum & Café

Estados Unidos cuenta con diversos museos del chocolate. Entre todos ellos, destacamos el Chocolate Museum & Café situado en Orlando. Como es habitual, puede recorrerse en él una exposición relativa a la historia del cacao, pero también cuenta con veinticinco esculturas de las más famosas del mundo realizadas en chocolate, degustaciones y la posibilidad de organizar eventos en sus instalaciones.

10 Chocomundo

El mayor museo del chocolate en España se encuentra en Estepa (Sevilla), en un edificio de finales del siglo XIX con un total de 1.300 metros cuadrados. Chocomundo es propiedad de la confitería «La Despensa de Palacio» y a través de sus salas temáticas se puede recorrer la historia del cacao desde el descubrimiento de América. Está considerado, junto con el de Colonia, uno de los mejores del mundo. Para conocerlo, es necesario reservar previamente la visita, lo cual puede hacerse a través de su página web.

Votación
0 votos
Comentarios

Diez museos del mundo para adictos al chocolate