Los museos de Burgos que no puedes perderte

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

Te recomendamos los museos de Burgos imprescindibles para cuando te acercas a visitar esta hermosa ciudad de Castilla y León

12 feb 2020 . Actualizado a las 09:01 h.

La capitales de provincia de Castilla y León atesoran un patrimonio histórico y artístico increíble, por lo que siempre sorprende acercarse a conocerlas. Castillos, centros museísticos, palacios y barrios históricos se suceden aquí y allá esperando al viajero ávido por descubrirlos.

En esta ocasión vamos a centrarnos en una de ellas para añadir a tu lista de planes. Estos son los museos de Burgos que no puedes perderte en una localidad tan hermosa como acogedora. 

Museo de Burgos

Wikimedia / Zackds CC BY-SA 3.0 ES

Uno de los museos imprescindibles de esta ciudad de Castilla y León es el Museo de Burgos (Calle Miranda, 13, 09002 Burgos). Se fundó para salvaguardar y difundir las colecciones en las que se muestra la evolución tanto histórica como cultural de la provincia y de la ciudad de Burgos. En él destacan las piezas pertenecientes a la sección de Prehistoria y Arqueología, y la de Bellas Artes.

Además de sus fondos, la visita merece la pena al encontrarse ubicado en dos palacios históricos contiguos: la Casa de Miranda y la Casa de Íñigo Angulo, ambos del siglo XVI, con bello patio plateresco y hermosas portadas renacentistas.

Museo Catedralicio

Pixabay

Sin duda, uno de los monumentos más visitados de Burgos es su catedral, ubicada en la plaza de Santa María. Pero además de la belleza de este templo religioso de estilo gótico, en su interior se encuentra el Museo Catedralicio, que puede visitarse todos los días, en horario ininterrumpido, de 09:30 a 20:00 horas. El núcleo del museo se expone en la capilla de Santiago y la capilla de San Juan, donde puedes contemplar más de 170 obras pictóricas y de orfebrería, además de tapices y esculturas. El Tesoro Catedralicio, que incluye una cruz relicario de época medieval y un cáliz que fue donado por el condestable de Castilla, puede contemplarse en la Sala Capitular, junto con valiosas pinturas flamencas.

Tampoco olvides contemplar en la capilla del Corpus Christi el conocido como «cofre del Cid», un arcón medieval que se dice fue entregado por el Cid como aval por un préstamo a una familia de judíos de Burgos. Por último, en la capilla de Santa Catalina destacan más de un centenar de cuadros y una colección de manuscritos y códices entre los que encuentran una Biblia visigótica y la carta de arras del Cid. 

Museo de la Evolución Humana

Wikipedia / Nanosanchez CC0 1.0

Otro centro museístico imprescindible en la ciudad y a nivel estatal es el Museo de la Evolución Humana de Burgos (Paseo Sierra de Atapuerca, s/n, 09002 Burgos), en el que se exponen los valiosos fósiles y hallazgos encontrados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, además de otras piezas, muestras y paneles de interés.

En el caso de que quieras realizar una visita guiada a los yacimientos de Atapuerca, podrás hacerlo previa reserva. De igual modo también es posible conocer el Centro de Arqueología Experimental (CAREX). Es posible adquirir la entrada solo para acceder al Museo de la Evolución Humana como comprar entradas combinadas para visitar tanto este como los yacimientos y el CAREX.

Museo del Cid y del Libro

Wikimedia / Eltitomac

En Burgos se encuentra un centro único dedicado a la figura del Cid Campeador. Se trata del Museo del Cid, en el que se alza la estatua ecuestre de esta figura histórica. Entre las piezas que se exponen en él se encuentran facsímiles de documentos medievales, medallas cidianas y originales de imprenta. Este museo pertenece a la Editorial Siloé, así como el Museo del Libro Fadrique de Basilea (Travesía del Mercado, 23 bajo, 09003 Burgos), que se encuentra ubicado en el mismo edificio que el Museo del Cid.

El Museo del Libro lleva el nombre de Fadrique de Basilea en honor de este impresor que trabajó en Burgos durante el siglo XV y de cuyos talleres salieron algunas de las obras más importantes de la época, como la primera edición de La Celestina. A través de las cuatro plantas del edificio, descubrirás la historia del libro de forma cronológica.