Los castillos más bonitos de Castilla y León

SILVIA PATO

VIAJES

WikipediaPaulo Valdivieso CC BY-SA 2.0

Hoy te recomendamos conocer algunos de los castillos más hermosos de la comunidad autónoma de Castilla y León

24 ene 2019 . Actualizado a las 21:16 h.

Hay construcciones que nos hacen soñar, sentir que nos sumergimos en el pasado, que podemos ser protagonistas de nuestra propia película o estar inmersos en una aventura medieval. Así sucede con los castillos, y nuestro país puede presumir de una buena cantidad de ellos.

Tal es su cantidad que vale la pena conocer los de todas y cada una de las comunidades autónomas. Así que hoy te recomendamos algunos de los castillos más bonitos de Castilla y León.

Castillo de Berlanga del Duero

Castillo de Berlanga de Duero
Wikipedia / Juan F. Esteban Barahona

En la localidad de Berlanga del Duero, en Soria, a unos 50 kilómetros de la capital provincial, se encuentra uno de los conjuntos monumentales más hermosos junto al Duero. Está constituido por el Palacio del Condestable de Castilla, la antigua iglesia de San Juan, la necrópolis medieval, un acueducto, la fortaleza, el castillo medieval y la muralla que circunda todo el conjunto. Todo ello convierte a la villa donde se ubica, de alrededor de 1 000 habitantes, en un destino perfecto para pasar un fin de semana.

Castillo de Gormaz

Gormaz
Wikimedia / Juan F. Esteban Barahona CC BY-SA 4.0

En Soria también se encuentra el castillo más largo de Europa, ya que su perímetro mide poco menos de un kilómetro. Se trata del castillo de Gormaz (Camino al Castillo, 42313 Gormaz, Soria), una fortaleza islámica califal del siglo X, desde la que contemplarás unas espectaculares vistas.

El castillo de Gormaz se localiza a solo veinte minutos en coche de Berlanga del Duero, así que si tienes tiempo suficiente, vale la pena conocer estos dos pueblos sorianos con sus bellas fortalezas.

Alcázar de Segovia

Alcázar
Pixabay

Símbolo de Segovia, el Alcázar es un castillo-palacio de visita obligada cuando se conoce esta bella ciudad, cuyo centro histórico está catalogado como Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 1985.

El Alcázar de Segovia (Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n, 40003 Segovia) puede visitarse en horario ininterrumpido, de 10:00 a 20:00 entre abril y octubre, y de 10:00 a 18:00 horas desde noviembre hasta marzo. Es accesible casi por completo, ya que dispone de rampas, salvo la Torre de Juan II, con los 152 escalones que conforman su escalera de caracol.

Castillo de Coca

Castillo de Coca
Wikimedia / Ryustar CC BY-SA 3.0 ES

En  Segovia, se encuentra otro de los castillos más bonitos de Castilla y León: el castillo de Coca (Av. Banda de Música de, 40480 Coca, Segovia). Levantado en el siglo XV y catalogado Monumento Nacional, abre sus puertas todos los días en horario de mañana y de tarde, y puede visitarse de forma libre o guiada. Si te animas a conocerlo, te sorprenderán los mosaicos mudéjares de su sala de armas, la sala museo, las armaduras de la galería torre y las vistas panorámicas que ofrece su mirador.

Castillo de la Mota

Castillo de Mota
Pixabay

Tampoco puedes perderte el castillo de la Mota (Av. Castillo, s/n, 47400 Medina del Campo, Valladolid). Desde 1904, este histórico edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural (B.I.C.). El castillo puede visitarse en horario de mañana y tarde de lunes a sábado y los domingos por la mañana. También se ofrecen visitas guiadas.

Castillo de Ampudia

Wikimedia / Luis Rogelio HM CC BY-SA 2.0

El castillo más espectacular de Palencia es de titularidad privada, pero puedes visitarlo. Hablamos del castillo de Ampudia  (Calle Costanilla de Santiago, 34191 Ampudia, Palencia), del siglo XV, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Fue en 1960, cuando el empresario Eugenio Fontaneda, lo compró, invirtió en su restauración e instaló en él un museo donde se exhiben su colección de arte y antigüedades (Arqueología, Etnografía, Juguetes y Arte Sacro), en varias salas ubicadas en la planta baja.

Entre marzo y octubre, la colección puede visitarse de martes a domingo, mientras que de noviembre a febrero abre los fines de semana. Se organizan visitas en grupo todos los días del año, excepto los lunes. También es posible realizar la denominada «Visita recorridos secretos», de unas dos horas de duración, por medio de la cual se conoce la historia del castillo, con acceso al resto de dependencias, como la torre del homenaje y las mazmorras.

Castillo de Peñafiel

Wikimedia / Héctor Blanco de Frutos CC BY 2.5

El castillo de Peñafiel (Carretera Subida al Castillo, s/n, 47300 Valladolid) es uno de los más imponentes de Castilla y León. En sus instalaciones se encuentra el Museo Provincial del Vino, inaugurado en 1999, por lo que su visita ofrece todavía más interés. Puede visitarse en horario de mañana y tarde todos los días del año excepto los lunes.

En Peñafiel, también puedes aprovechar para acudir al Museo de Arte Sacro y la Casa Museo de la Ribera.

Castillo de El Barco de Avila

Wikipedia / Paulo Valdivieso CC BY-SA 2.0

El castillo de Valdecorneja (Paseo del Castillo, 16B, 05600 El Barco de Ávila, Ávila), también conocido como el castillo de El Barco de Ávila, es una fortificación de unos 1 700 metros cuadrados que se alza junto al río Tormes. En él se organizan diversas actividades culturales, como actividades infantiles, conciertos o ballet, especialmente durante la temporada de verano, bajo el epígrafe de «Verano cultural« o «Noches de cine en el castillo».

Castillo de Ponferrada

Flickr / Contando Estrelas CC BY-SA 2.0

No podía faltar en esta selección uno de los castillos más cercanos a Galicia de los que podemos conocer en Castilla y León: el castillo de Ponferrada. Conocido como el castillo de los Templarios (Av. el Castillo, s/n, 24400 Ponferrada, León), es inevitable que la imaginación se dispare cuando se traspasan sus muros. Visitarlo y conocer Ponferrada es un plan perfecto si quieres ir a un sitio cerca de la tierra gallega, si consideramos que se encuentra a unas dos horas en automóvil de la ciudad de A Coruña y de Ourense.