Las catedrales de Castilla y León

Te invitamos a descubrir las doce catedrales de Castilla y León para que no se te olvide ninguna de ellas cuando viajes por esta comunidad autónoma


Castilla y León cuenta con increíbles espacios naturales e importante patrimonio histórico, en el que sus castillos y sus templos destacan con notoriedad. Entre estos últimos, las catedrales son auténticas joyas de las que podemos presumir en nuestro país y que constituyen visita obligada para todos los viajeros.

Te invitamos a descubrir las catedrales de Castilla y León para que no se te olvide ninguna de las doce que se alzan en la comunidad autónoma cuando viajes por el interior de la península ibérica.

1 Catedral de Burgos


Una de las catedrales góticas imprescindibles de Castilla y León es la catedral de Burgos (Plaza Santa María, s/n, 09003, Burgos), que en el año 2021 celebra su VIII Centenario. No dejes de recorrer sus capillas, la escalera dorada, la Puerta del Paraíso, los claustros y la sacristía, además de visitar el Museo Catedralicio, con una importante colección de pintura, tapices y orfebrería.

Entre marzo y octubre, puede visitarse de forma ininterrumpida entre las 9:30 y las 19:30 horas, mientras que el resto de meses del año el horario es de 10:00 a 19:00 horas. Es posible adquirir las entradas a través de la web de la catedral.

2 Catedral de León

 

Noel Canales CC BY-SA 3.0 ES

Si hay una catedral gótica famosa en España es la de León. La catedral de Santa María de Regla de León (Plaza Regla, s/n, 24003, León), levantada en el siglo XIII sobre la antigua catedral románica de la ciudad, se encuentra en pleno Camino de Santiago. En su interior puedes contemplar el Crucero Norte y numerosas capillas, como la Capilla de San Juan de Regla, la Capilla de Santa Lucía, la Capilla de Santa Teresa, la Capilla de San Andrés, la Capilla del Nacimiento, la Capilla de San Alvito y la Capilla de la Virgen de la Esperanza, entre otros puntos de interés. Además, también alberga el Museo Catedralicio, inaugurado en 1981, y el Archivo Catedralicio. Puede visitarse en horario de mañana y tarde.

3 Catedrales de Salamanca

Dos son las catedrales de Salamanca: la catedral de la Asunción de la Virgen, también conocida como Catedral Nueva, de entre los siglos XVI y XVIII, y la catedral de Santa María o Catedral Vieja. La Catedral Nueva fue construida adosada a la Catedral Vieja, que había sido levantada con anterioridad entre los siglos XIII y XIV.

La Catedral Nueva, la Catedral Vieja, el Claustro y las Salas Capitulares pueden visitarse de 10:00 a 20:00 horas entre los meses de abril y septiembre, mientras que el horario de invierno se establece entre las 10:00 y las 18:00 horas. La entrada general ronda los 6 euros.

4 Catedral de Segovia

Denominada «la Dama de las Catedrales», la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia (C/ Marqués del Arco, 1, 40001, Segovia) fue levantada entre los siglos XVI y XVIII, por lo que en ella se encuentra tanto el estilo gótico como renacentista. Te encantarán sus 157 vidrieras manieristas, su colección de tapices flamencos y visitar su inconfundible torre con las visitas guiadas.

Las entradas a la catedral pueden adquirirse a través de su página web. La entrada general ronda los 3 euros y con visita guiada a la torre, 7 euros.

5 Catedral de Astorga


La bella ciudad de Astorga cuenta con una catedral que es de visita obligada si te detienes en esta ciudad. La gótica catedral de Santa María de Astorga (Plaza de la Catedral, s/n, 24700, Astorga, León) es parte fundamental del conjunto catedralicio compuesto por la iglesia, el archivo diocesano, el archivo capitular, el museo y el Hospital de San Juan Bautista.

Para visitarla, puedes acudir entre abril y octubre, cualquier día de la semana, entre las 10:00 y 20:30 horas, y el resto de meses entre 10:30 y 18:00 horas. Los domingos de 10:00 a 12:00 la entrada es gratuita, el resto del tiempo el acceso general para adultos es de 5 euros.

6 Catedral de Palencia

Fmanzanal CC BY-SA 3.0

Aunque no suele ser tan conocida como otras catedrales de Castilla y León, la catedral de Palencia (Plaza Inmaculada, s/n, 34005, Palencia) también merece una visita. La historia que rodea a este lugar tiene sus orígenes en la cripta de San Antolín, la catedral románica y la posterior catedral gótica, hasta alcanzar el aspecto que ha llegado hasta nosotros.

Para conocerla puedes realizar visita libre, visita turística o visita temática. La visita turística incluye un recorrido guiado por la iglesia, la cripta de San Antolín y el museo catedralicio, mientras que las visitas temáticas se organizan resaltando algún aspecto particular del templo, como el románico, el mobiliario litúrgico, etc.

7 Catedral de Zamora

La románica catedral de Zamora (Plaza de la Catedral, 1, 49001, Zamora) es la más pequeña de todas las que puedes visitar en Castilla y León. Catalogada como Monumento Nacional en el año 1889, destaca su impresionante cimborrio con un tambor que cuenta con 16 ventanas. El estilo bizantino, el románico y el herreriano se funden en este templo que se ha ganado el calificativo de «La Perla del Duero» y alberga en su interior el museo catedralicio.

8 Catedral de Valladolid

Rowanwindwhistler CC BY-SA 3.0

La catedral de Valladolid (C/ Arribas, 1, 47002, Valladolid) fue proyectada en el siglo XVI en pleno centro de la ciudad. Debido a que nunca llegó a ser determinada, es conocida como «la Inconclusa», y en su interior alberga el Museo Diocesano y Catedralicio, con objetos del tesoro catedralicio, punturas, esculturas, orfebrería y marfiles. El museo abre de martes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. 

9 Catedral de Ávila

Junto a la muralla de Ávila se alza su espectacular catedral,  un templo fortaleza construido entre los siglos XI y XVI. La catedral de Cristo Salvador (Plaza de la Catedral, 8, 05001, Ávila) fue la primera de las catedrales góticas edificadas en España y es posible visitarla cualquiera de los días de la semana.

También puedes comprar las entradas en la web de la catedral, con un precio de 6 euros para el público en general. Y debes tener en cuenta que se establece un horario de acceso libre durante todo el año los martes y miércoles entre 8:30 y 9:30 horas, excepto festivos y vísperas de festivos.

10 Catedral de Ciudad Rodrigo

Michal Gorski CC BY-SA 3.0

La catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo (Plaza San Salvador, 1, 37500, Ciudad Rodrigo, Salamanca), construida entre los siglos XII y XIV, alberga las hermosas capillas del Cristo de Oriente, de la Virgen de Faja, del Santísimo, de los Dolores o de la Soledad y del Pilar. Fue declarada Monumento Nacional en 1889.

La visita a la catedral, que puede realizarse de lunes a sábado en horario de mañana y el domingo por la mañana y por la tarde, incluye el claustro, el coro, el Pórtico del Perdón y el Museo Diocesano y Catedralicio. Si quieres visitar la torre y ascender sus 138 escalones, también podrás ver una maqueta de la catedral y las espectaculares panorámicas que, desde ella, se contemplan. 

11 Catedral de El Burgo de Osma

Davide Allegri CC BY-SA 4.0

La gótica catedral de la Asunción de El Burgo de Osma (Soria) comenzó a construirse en el siglo XIII y no se concluyó hasta el siglo XVIII, así que en ella encontrarás todos los estilos arquitectónicos existentes entre ambos siglos. Destacan los 72 metros de altura de su torre barroca y puede visitarse en horario de mañana y tarde de martes a domingo. La entrada ronda los 2,5 euros.

12 Concatedral de San Pedro de Soria

Juan Carlos Castle CC BY-SA 3.0 ES

La concatedral de San Pedro de Soria (C/ Obispo Agustín, s/n, 42004, Soria) comparte sede catedralicia con la de El Burgo de Osma. Este templo fue catalogado como Bien de Interés Cultural en 1980 al igual que las campanas de su torre. No dejes de visitar sus numerosas capillas y contemplar sus importantes retablos, aunque lo más destacado de todo el conjunto es el claustro del siglo XII, la puerta del antiguo refectorio y la entrada a la sala capitular.

Votación
7 votos
Comentarios

Las catedrales de Castilla y León