Vive el Carnaval en Viana do Bolo

Silvia Pato

VIAJES

Desfile de folións e comparsas en Viana do Bolo
Desfile de folións e comparsas en Viana do Bolo Antonio Cortés

Se acerca el Carnaval y te proponemos disfrutarlo en uno de los eventos más emblemáticos de Galicia: el Entroido de Viana do Bolo.

05 feb 2020 . Actualizado a las 09:42 h.

El Carnaval en Viana do Bolo es uno de los festejos gallegos que no puedes perderte si andas en estas fechas por la comunidad, resultando imprescindible entre los carnavales declarados Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

La celebración en este municipio de la provincia de Ourense, se adelanta unas semanas a las fechas centrales del Carnaval, así que en este mes de febrero ya comienzan a sentirse las ganas de disfrazarse y salir a las calles a divertirse. Vive con nosotros el Carnaval en Viana do Bolo y disfruta de la fiesta, la música y la gastronomía gallegas.

Entroido de Viana do Bolo

Desfile de folións e comparsas en Viana do Bolo
Desfile de folións e comparsas en Viana do Bolo Antonio Cortés

No se conocen a ciencia cierta los orígenes del Entroido de Viana do Bolo, aunque de manera general se considera que proviene de la época prerromana, tiempo en el que se celebraban en estas fechas ritos vinculados a la agricultura y a la ganadería. No obstante, tal y como lo conocemos hoy, comenzó a celebrarse a principios del siglo XX. De una forma u otra, muchos consideran el Carnaval de Viana do Bolo como el más antiguo de los que se celebran en Galicia.

La preparación de estos festejos comienza tras la Navidad, cuando los participantes empiezan a ensayar, revisar y preparar sus disfraces y carrozas, para poner todo a punto para unas semanas en las que la fiesta será una constante en la villa. 

Jueves de Compadres y Comadres

Desfile de Folións en Viana do Bolo
Desfile de Folións en Viana do Bolo Santi M. Amil

Dos semanas antes del Domingo de Carnaval comienzan los festejos del Entroido en Viana do Bolo. El primer jueves de ese periodo se celebra el conocido como Jueves de Compadres (Xoves de Compadres), cuando se lleva a cabo el tradicional lanzamiento de harina. Esta solo la pueden arrojar los hombres sobre las mujeres. En la Praza Maior de Viana do Bolo tiene lugar asimismo la colga do lardeiro, cuando se cuelga un muñeco con figura de hombre. Ya durante la noche, se organizan las cenas de Compadres, exclusivamente masculinas, y una folionada.

El jueves de la semana siguiente, anterior al Domingo de Carnaval, es el turno del Jueves de Comadres (Xoves de Comadres). Este día lo protagonizan las mujeres, de manera que son ellas las que lanzan harina a los hombres, las cenas son de las comadres y se cuelga una lardeira para hacer compañía al lardeiro en la plaza. La pareja de muñecos se mantiene durante todo el Carnaval.

Sábado y Domingo de Carnaval en Viana do Bolo

Desfile de folións e comparsas en Viana do Bolo
Desfile de folións e comparsas en Viana do Bolo Antonio Cortés

Durante las noches del Viernes y Sábado de Carnaval se reúnen los fulións de los pueblos de los alrededores y las calles de la villa se pueblan de vecinos y turistas que acuden a celebrar la fiesta en la que la harina vuelve a tener protagonismo con una gran harinada. El sábado por la mañana y por la tarde, además, se organizan las disputas entre varios colectivos.

El día grande del Entroido de Viana do Bolo es el Domingo de Carnaval, que aquí es denominado Domingo Gordo. A las 12 de la mañana tiene lugar el Desfile de Fulións, Boteiros e Carrozas y a las 14:30 horas comienza la Festa da Androlla, que se celebra desde el año 1970. Se trata de una fiesta gastronómica a la que se puede asistir en el pabellón municipal para degustar un menú compuesto por la tradicional androlla, consomé, chorizo, lacón con grelos, bica, café y queimada. Durante la tarde y la noche, los festejos continúan por la villa con pasacalles, música y disfraces. 

Carnaval en Viana do Bolo

Viana do Bolo. Además de darse un homenaje comiendo androlla, embutido calórico y montañés, quien visite Viana puede ocntemplar a boteiros recorriendo aldeas y los folións, amenizadores musicales del entroido vianés.
Viana do Bolo. Además de darse un homenaje comiendo androlla, embutido calórico y montañés, quien visite Viana puede ocntemplar a boteiros recorriendo aldeas y los folións, amenizadores musicales del entroido vianés. LOLITA VÁZQUEZ

El Lunes de Carnaval desfila por la villa un folión infantil y se organizan juegos tradicionales, así como una gran chocolatada, y ya por la noche el fulión trapalleiro. La jornada es denominada el Luns dos Cativos. El Martes de Carnaval, por su parte, es una de las fechas más animadas y divertidas del Entroido, ya que a las 23:30 horas las gentes se aglutinan en la Praza Maior para la quema de los lardeiros y una gran verbena.

El Miércoles de Ceniza tiene lugar el Entierro de la Sardina (Enterro da Sardiña), con la popular procesión por la villa hasta O Cabo da Vila. Posteriormente, es la hora de disfrutar de la comida con una gran sardiñada popular.

En el 2020, el Entroido de Viana do Bolo se inicia oficialmente el 13 de febrero, con el Xoves de Compadres; los días 15 y 22 tienen lugar las disputas; el 20 de febrero es el turno del Xoves de Comadres; el 23 de febrero es el Domingo Gordo y el 25 y 26 de febrero se suceden el Martes de Carnaval y el Miércoles de Ceniza.

Pero antes de todo ello, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico. Xantar 2020, dedica el 6 de febrero al Entroido de Viana do Bolo y a la Festa da Androlla. Buen día para acercarse a visitar este evento dedicado a la gastronomía y al turismo.