Nueve carnavales gallegos calificados Fiesta de Interés Turístico

Siete son los carnavales gallegos que han sido merecedores del distintivo de Fiesta de Interés Turístico, y dos el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Descúbrelos con nosotros.


Con lo que nos gustan las fiestas en Galicia, acompañadas siempre de buena comida, el Entroido (Carnaval) no iba a ser menos. Su denominación hace referencia a las fechas de «entrada» a la Cuaresma, ese tiempo que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, y que se caracteriza por ser un período de penitencia.

Siete son los carnavales gallegos que han sido merecedores del distintivo de Fiesta de Interés Turístico, y dos el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Descúbrelos con nosotros.

1 Entroido de Maceda

Aunque no son tan conocidos como los peliqueiros de Laza y los cigarróns de Verín, el Entroido de Maceda (Ourense) está protagonizado por sus máscaras. Los hombres solteros, los únicos que pueden vestirse de felos, son los que representan en estas jornadas festivas la ley. 

2 Folión tradicional de Manzaneda

El Folión tradicional de Manzaneda (Ourense) es un desfile carnavelesco protagonizado por las mázcaras, vestidas con gorros engarzados con numerosas cintas de colores, que saltan y danzan acompañadas por un estruendo de bombos, cencerros y útiles metálicos de labranza.

El gran folión tiene lugar el Martes de Entroido, cuando se reúnen en la villa los foliones de todas las parroquias. Como punto y final de la reunión, se sirve una gran comida popular con productos típicos de Galicia.

3 Entroido de Vilariño de Conso

El Entroido de Vilariño de Conso (Ourense) está protagonizado por la figura del boteiro, que es quien dirige el fulión, formado por personas que tocan el bombo y las guadañas al compás. Todas las aldeas de la zona cuentan con su propio fulión y sus boteiros.

El día grande de la fiesta es el Domingo Gordo, cuando todos se reúnen para celebrar un gran desfile, en la misma jornada que la Fiesta del Cabrito.

4 Entroido de Viana do Bolo

El origen del Entroido de Viana do Bolo (Ourense) se encuentra en ritos prerromanos de purificación, así que es el carnaval más antiguo de Galicia. Su celebración va unida indisolublemente a la Fiesta de la Androlla, un embutido típico de la zona, elaborado con tripa ahumada rellena de costilla de cerdo y adobada con carne.

La Fiesta de la Androlla coincide con el Domingo de Entroido. El personaje característico de la fiesta es el boteiro, con una máscara de madera negra, que encabeza los folións(foliones), agrupaciones de 30 o 40 personas que, con tambores e instrumentos agrícolas, dan ritmo al carnaval.

5 Entroido dos Xenerais do Ulla

La comarca del Ulla celebra el Entroido dos Xenerais do Ulla (A Coruña) desde el siglo XIX. Lo protagonizan los xenerais (generales) y los correos a caballo, disfrazados de militares de la época, así como los abanderados, los coros y las comparsas.

Todos ellos representan los atranques o altos, que consisten en enfrentamientos dialécticos en los que se burlan e ironizan sobre temas de actualidad. Es un carnaval único y diferente que cada año atrae mayor número de visitantes.

6 Carnaval de Cobres

Desde el siglo XVIII, se celebra el Carnaval de Cobres, parroquia de la ría de Vigo. Las madamas y galáns (damas y galanes), que son hombres y mujeres vestidos de blanco con suntuosos sombreros, y los aldeáns (aldeanos), los cuales representan a las clases más bajas de la sociedad, recorren ciertos lugares de la localidad a ritmo de charanga, con la cara descubierta, bailando la popular Danza dos Cobres.

El Martes de Carnaval es el día grande de las fiestas, cuando se celebran antiguos juegos populares como La Corrida do Galo, Gallo en la charca y Gallo en la vara.

7 Entroido de Laza

Este es uno de los carnavales más tradicionales de Galicia. En Laza (Ourense), el Domingo de Estrea, después de la misa, aparecen los peliqueiros para imponer su ley. El atuendo de los peliqueiros se caracteriza por sus máscaras demoníacas, por las zamarras (fustas) que portan y seis chocas (cencerros) al cinto.

El Luns Borralleiro se produce por la mañana la Farrapada, una batalla de trapos untados en barro, y la Xitanada dos Burros, una procesión de parejas montadas en burro. Por la tarde, sale la Morena: un hombre cubierto con una manta y una cabeza de vaca que va levantando las faldas a las mujeres, mientras la comitiva que le acompaña lanza sobre la multitud una lluvia de hormigas. Y el Martes de Entroido, la salida de los peliqueiros veteranos y el desfile de carrozas.

8 Entroido de Verín

Una de las figuras más populares del carnaval gallego son los cigarróns, que hacen su aparición en el Entroido de Verín (Ourense) el Domingo Corredoiro, anterior al de Carnaval, después de la misa.

Son fechas señaladas los Xoves de Comadres y de Compadres, cuando se representa el ritual de la guerra de sexos; el Lunes de Entroido,  en que se celebra la batalla de la harina, forma que usaban antaño los jóvenes para acercarse a las mozas y llamar su atención; y el Martes de Entroido, con el gran desfile.

9 Entroido de Xinzo de Limia

El Entroido de Xinzo de Limia (Ourense) y el Entroido de Verín (Ourense) cuentan con el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Nacional, motivo más que suficiente para que encabecen esta lista.

El carnaval de Xinzo de Limia es el de mayor duración de los que se celebran en España. Comienza con el Domingo Fareleiro, tres semanas antes del Domingo de Carnaval, y termina en el Domingo de Piñata. Las pantallas, que recorren la villa golpeando dos vejigas de animales, con la misión de asegurarse que todo el mundo vaya disfrazado, son las protagonistas de la fiesta. El Martes de Entroido es el día grande, cuando encabezan un gran desfile de carrozas y comparsas.

Votación
6 votos
Comentarios

Nueve carnavales gallegos calificados Fiesta de Interés Turístico