Seis bebidas típicas gallegas


Hoy repasamos algunas bebidas tradicionales de Galicia que no debes dejar de probar si andas de vacaciones por esta tierra. Y si eres de los cocinillas siempre puedes animarte a intentar preparar alguna de ellas.

Dani Vázquez (CC BY-SA 2.0)

Galicia tiene fama, merecida por lo demás, por su excelente comida. Y si hablamos de lo gastronómico no podemos olvidar sus vinos y licores, con los que degustar con más placer si cabe las tapas y los platos tradicionales de la comunidad.

Hoy repasamos seis bebidas típicas gallegas que no debes dejar de probar si andas de vacaciones por esta tierra. Y si eres de los cocinillas siempre puedes animarte a conseguir una de las recetas e intentar preparar alguna de ellas para las ocasiones especiales. No te olvides de comprar un buen orujo.

1 El vino

juantiagues (CC BY-SA 2.0)

Cuesta elegir entre los vinos típicos gallegos, ya que cada cual es perfecto para acompañar unas u otras comidas, pero no dejes Galicia sin tomar una cunca de Ribeiro. Las cuncas son los recipientes de cerámica de color blanco, típicos de las tascas y tabernas gallegas, en los que se sirven los vinos de barril del país.

Aunque hay que tener en cuenta que la comunidad puede presumir de estupendos vinos, ya que cuenta con cinco denominaciones de origen: Ribeiro, Albariño, Rías Baixas, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra.

2 Licor de guindas gallego

By Tamorlan CC BY-SA 3.0

Podría decirse que en casi todas las casas de las abuelas gallegas hay un licor de guindas. Y es que las guindas gallegas son de las mejores para preparar esta bebida gracias a su acidez. De nuevo, se requiere un buen aguardiente, azúcar y canela o vainilla, aunque no todas las abuelas estarán dispuestas a decirte cuál es el secreto de su receta. Para degustarlo, también es necesario esperar unos meses.

3 Licor café

Dani Vázquez (CC BY-SA 2.0)

Es frecuente que después de una celebración gallega con una buena comida te ofrezcan un chupito de licor café. Según las recetas de cada cual, su sabor variará sustancialmente. Café de tostadura natural, anís, azúcar, canela y cáscara de naranja, además del aguardiente, son sus principales ingredientes. Es necesario que la preparación macere unos seis meses mínimo y lo mejor es servirlo muy frío. El licor de café también se encuentra amparado bajo la Denominación Geográfica Aguardiente/Orujo de Galicia.

4 Aguardiente de hierbas

Tamorlan (CC BY 3.0)

El aguardiente de hierbas (augardente de herbas) es otro de los clásicos. Se elabora a partir del aguardiente blanco, amparado por la Denominación Geográfica Aguardiente/Orujo de Galicia, en el que se ponen a macerar las hierbas. Estas pueden ser tales como menta, manzanilla, hierba luisa, romero, orégano, tomillo, cilantro, azahar, hinojo, nuez moscada y canela.

El aguardiente de hierbas ha de contar con menos de 100 gramos de azúcar por litro, ya que a partir de esa cifra se trataría de licor de hierbas.

5 Queimada

Dani Vázquez (CC BY-SA 2.0)

La más popular y especial de todas las bebidas gallegas es, sin duda alguna, la queimada. Se elabora en un recipiente de barro cocido y esmaltado, con aguardiente blanco, azúcar y cáscara de limón. Hay quien le añade un poco de café y hay otros que le ponen algunas frutas. Se le prende fuego y, al tiempo que se revuelve con un cucharón, se recita el conjuro (conxuro) de la queimada, mientras se levantan las llamas.

Apunta en tu agenda que, en Cervo (Lugo), se celebra cada mes de agosto la Queimada Popular, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

6 Aguardiente

By David Santaolalla CC BY 2.0

El aguardiante (augardente) gallego es fundamental, si tenemos en cuenta que a partir del blanco o transparente se elaboran otros licores típicos de Galicia. De seguro encontrarás más de una vez a quien echa unas gotitas de aguardiente al café después de una buena comida. Puedes encontrar comercializado este aguardiente gallego de alta graduación bajo la Denominación Geográfica Aguardiente/Orujo de Galicia. Debes saber que la temperatura perfecta para degustarlo está entre los 8 y los 10 grados. En el caso del aguardiente envejecido, debe tomarse entre los 15 y los 18 grados.

Votación
24 votos
Comentarios

Seis bebidas típicas gallegas