Ruta por la Galicia de Álvaro Cunqueiro

Silvia Pato

VIAJES

Mondoñedo, Cunqueiro y la magia de la piedra.Así define Marta, lectora de La Voz, al pueblo de Cunqueiro: «Caminar por sus calles es adentrarse en una época medieval, sus riquezas arquitectónicas son un lujo para todos sus visitantes. Su catedral ,con su rosetón, sus vidrieras, su museo con su Fonte Vella, con el barrio de  Os Muiños y sus puentes, su barrio judío... »
Mondoñedo, Cunqueiro y la magia de la piedra.Así define Marta, lectora de La Voz, al pueblo de Cunqueiro: «Caminar por sus calles es adentrarse en una época medieval, sus riquezas arquitectónicas son un lujo para todos sus visitantes. Su catedral ,con su rosetón, sus vidrieras, su museo con su Fonte Vella, con el barrio de Os Muiños y sus puentes, su barrio judío... » MANUEL MARRAS

Te proponemos recorrer algunas de las localidades más destacadas de Galicia a través de una ruta que recuerda la vida de Álvaro Cunqueiro

04 feb 2020 . Actualizado a las 09:22 h.

Cuando hablamos de nuestros escritores más importantes no podemos olvidar a Álvaro Cunqueiro, un novelista, poeta, periodista y gastrónomo que escribió tanto en gallego como castellano y fue autor de destacada narrativa fantástica, en la que Galicia tiene una presencia indiscutible.

Así que hoy, después de haberte propuesto recorrer la ruta por la tierra gallega de Emilia Pardo Bazán y la Ruta Currosiana, entre otras, vamos a sugerirte que descubras algunas de las ciudades más destacadas de esta comunidad a través de la ruta por la Galicia de Álvaro Cunqueiro.

Mondoñedo

La máquina de escribir de Cunqueiro preside una de las salas
La máquina de escribir de Cunqueiro preside una de las salas PEPA LOSADA

La primera parada es la hermosa villa de Mondoñedo, en la provincia de Lugo. Aquí nació Álvaro Cunqueiro el 22 de diciembre de 1911. Junto a la imponente catedral, el padre del escritor regentaba una farmacia. De hecho, en una ubicación privilegiada puedes contemplar la estatua de bronce en su honor, obra del artista Juan Puchades.

En esta histórica villa es posible recorrer la Ruta Mondoñedo e Familia, de poco más de un kilómetro y unos 45 minutos de duración. Se inicia en la Plaza de la Catedral, junto a la que se encuentra la casa del escritor, y finaliza en el Cementerio Vello. Durante el recorrido es posible conocer lugares vinculados a su vida, como el Seminario Santa Catalina, A Fonte Vella y la Casa Museo Álvaro Cunqueiro, parada obligada en la ruta.

El horario general para visitar la Casa Museo de Álvaro Cunqueiro, inaugurada en marzo de 2019, es de martes a domingo entre las 10:00 y las 14:00 horas, así como por las tardes de 16:00 a 19:00 horas.

La vida de Cunqueiro siempre estuvo vinculada a su tierra natal, aunque posteriormente marchara a estudiar fuera y trabajara en otras ciudades. En 1959, se le galardonó con el Premio Nacional de la Crítica por Las crónicas de Sochantre, y un año después fue nombrado Cronista Oficial de Mondoñedo

Lugo

Casco Viejo de Lugo
Casco Viejo de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Lugo es la siguiente parada en esta ruta. Y es que a esta ciudad, a una hora en coche de Mondoñedo, acudió Cunqueiro a continuar su formación. Estudió el Bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas y después, en la Rúa San Marcos, asistió al Instituto General y Técnico de Segunda Enseñanza. Entre los lugares de Lugo que más frecuentaba se encontraba la Biblioteca Provincial.

Aprovecha la visita a la ciudad para descubrir su pasado romano y visitar sus valiosos museos, sin olvidar darte una vuelta por la zona de los vinos y degustar la estupenda gastronomía de Lugo, uno de los mejores lugares en Galicia donde tomar tapas gratis.

Santiago de Compostela

La ciudad de Santiago de Compostela desde el aire
La ciudad de Santiago de Compostela desde el aire DENÍS E. F.

Unos años después, el famoso fabulador inició su carrera universitaria en Santiago de Compostela (A Coruña), en la Facultad de Filosofía y Letras, y se instaló en una pensión, localizada en el número 11 de la Rúa Enseñanza.

Cunqueiro frecuentaba los mesones y tabernas de la ciudad, en los que disfrutaba de la gastronomía, así como recorría los rincones compostelanos en los que se sucedían las leyendas y las tradiciones. Así que si callejeas por el centro histórico, con su imponente catedral, sus callejuelas y sus bellas plazas, puedes imaginar que te cruzas con el insigne escritor. Décadas después, en el año 1980, fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Santiago de Compostela.

Ortigueira

Vista del centro del casco urbano de la villa de Ortigueira, con la plaza del Concello al fondo.
Vista del centro del casco urbano de la villa de Ortigueira, con la plaza del Concello al fondo.

La siguiente localidad en la que vivió y dejó huella en la vida de Cunqueiro fue Ortigueira (A Coruña). Aquí llegó en 1936, para trabajar como maestro en el colegio Santa Marta. Pero después de residir en esta villa, famosa en la actualidad por su festival celta y por el espacio natural de elevado valor que la rodea, el escritor partió a trabajar a otras ciudades como Vigo.

Esmelle

O ceramista Francisco Pérez Porto, fotografiado onte en San Xoán de Esmelle.
O ceramista Francisco Pérez Porto, fotografiado onte en San Xoán de Esmelle.

Hay un rincón que merece la pena descubrir en el que una de las obras más famosas de Cunqueiro tiene presencia, tanto por el lugar en sí como por el personaje que lo protagoniza. Nos referimos a Merlín e familia, ubicada en la selva de Esmelle, en la que habitaba el mítico mago.

Si te adentras en Esmelle, una parroquia del municipio de Ferrol (A Coruña), no solo descubrirás un bello entorno rural cuyo topónimo es único en Galicia y que agradó al escritor para ambientar su obra, sino también con una pequeña área recreativa en la que se alza una hermosa obra en honor al libro y a su creador. Localizada en las proximidades de la iglesia de Esmelle, en este lugar puedes aprovechar para recorrer la Ruta de los Molinos, un sendero por la orilla del río con elevado interés natural y etnográfico.

Vigo

. El 28 de marzo de 1964, todo el monte de O Castro, con sus espacios militares, pasó a ser de titularidad viguesa. El alcalde José Ramón Fontán firmó la aceptación de los bienes en la notaría de Alberto Casal, el mismo a quien su amigo Álvaro Cunqueiro le había dedicado Merlín y familia, y en cuaya casa se urdió la historia de la avenida de Beatriz.
. El 28 de marzo de 1964, todo el monte de O Castro, con sus espacios militares, pasó a ser de titularidad viguesa. El alcalde José Ramón Fontán firmó la aceptación de los bienes en la notaría de Alberto Casal, el mismo a quien su amigo Álvaro Cunqueiro le había dedicado Merlín y familia, y en cuaya casa se urdió la historia de la avenida de Beatriz.

A lo largo de su vida, Cunqueiro trabajó para diversos periódicos, por lo que se trasladó a distintas ciudades, como San Sebastián, Madrid y Vigo. En esta última vivió más de dos décadas y fue precisamente en la Ciudad Olívica donde falleció en 1981. Al escritor le gustaba pasear por la ciudad y, en especial, por la Alameda. Su vivienda se situaba en la Rúa do Marqués de Valladares, en el número 20, en la que se colocó una placa conmemorativa para indicar que allí residió entre los años 1962 y 1981.

Fue enterrado en Mondoñedo, su ciudad natal. Su tumba se encuentra en el Cementerio Vello y en su epitafio puede leerse Eiqui xaz alguén, que coa súa obra, fixo que Galicia durase mil primaveras máis.