Dónde comer tapas gratis en Galicia

El tapeo tiene tal importancia en la comunidad gallega, que son frecuentes los concursos y certámenes de tapas cada temporada; sin embargo, durante todo el año, podemos encontrar locales en los que comerlas gratis. Estas son algunas zonas a las que debes ir si quieres encontrarlos.


En ocasiones, algunos viajeros de fuera de Galicia se sorprenden de la tradición que hay en esta tierra de servir, en la mayoría de los locales, un pincho con cada consumición y en unos cuantos más auténticas tapas. Tanto es así, que es fácil volver a casa con el estómago lleno, después de haber salido de ruta de tapeo, simplemente pagando la bebida.

Y es que el mundo del tapeo tiene tal importancia en la comunidad gallega, donde nos gusta sobremanera la gastronomía, que son frecuentes los concursos y certámenes de tapas que se organizan en diversas localidades cada temporada, con precios populares y económicos, como Santiago é Tapas, Ponte de Tapas en Pontevedra, Concurso de Tapas Picadillo de A Coruña, Sabores de Ourense y Tapéate Ferrol, entre otros. Sin embargo, durante todo el año, podemos encontrar locales en los que comer tapas gratis, y muchos más en los que hacerlo por precios muy económicos. Estas son las zonas a las que debes ir para descubrirlos.

1 Lugo

manuelfouce anaramos (CC BY 2.0)

A casi nadie extrañará que comencemos por una ciudad famosa por su gastronomía y por las increíbles tapas gratis que se pueden degustar en cualquiera de sus locales. Desde el bar más pequeño hasta el mesón más demandado, Lugo se caracteriza por haber hecho del tapeo gratuito una de sus señas de identidad. Normalmente, tan pronto como pides una consumición, te ponen un pincho en la mesa y, a mayores, te dan a elegir entre tal variedad de tapas que dudarás cuál escoger.

Dentro de la Muralla, has de recorrer la plaza del Campo y sus aledaños, donde degustarás tapas gratis de todo tipo: empanadas, ensalada de pasta, callos, pulpo, albóndigas en salsa? Lo que imagines. En la Rúa Cruz, encontrarás locales como Las Cinco Vigas, Restaurante Bar Anda y la Cervecería Cafetería Millenivm; aunque bien es cierto que en cualquiera de los sitios en los que te metas, tanto en esta zona de vinos como en los barrios extramuros, saldrás más que satisfecho. Para los amantes del tapeo, Lugo es una ciudad diez.

2 Santiago de Compostela

Muchas de las tabernas, mesones y bares del centro histórico de Santiago de Compostela (A Coruña), también te servirán una tapa gratis, que irá desde las típicas de cada establecimiento hasta tempuras, tortillas, mejillones, oreja, tostas, cazuela de garbanzos? y toda variedad que se te ocurra. Recomendables sobre todo locales como Abella (Rúa Franco, 30), San Clemente (Rúa San Clemente, 6), el bar Orella (Rúa Raíña, 25) y Caballo Blanco (Praza Pescadería Vella, 5).

3 A Coruña

En A Coruña no existe una costumbre tan arraigada como en otras localidades gallegas de servir tapas gratis con la consumición; aunque bien es cierto que, si hay que compararse con Lugo, ninguna otra ciudad de Galicia puede estar a su altura en lo que a tapas gratis se refiere. Aun así, en A Coruña hay algunos locales en los que tapear gratuitamente. Por la zona de los vinos, entre la calle Estrella y la plaza de María Pita, encontraremos tabernas y mesones muy recomendables, y en alguno nos servirán una tapa gratis. Destacamos, entre ellos, A Taberna de Cunqueiro (calle Estrella, 22).

4 Ourense

darioalvarez (CC BY 2.0)

Es un placer salir a tapear por el casco antiguo de Ourense. Entre la catedral y la praza do Ferro se suceden los locales, y en algunos nos pondrán una tapa gratis con la consumición, mientras que en otros los precios son muy asequibles. Entre todos ellos, no debes perderte lo que es ya un auténtico clásico: el Bar Orellas en la Rúa Santo Domingo, parada obligada si vas por Ourense.

5 Vigo

Thorcho gp (CC BY-SA 3.0)

Esta es otra de las localidades gallegas con buenas tapas, aunque las zonas donde poder degustarlas no estén tan definidas como otras localidades, y se encuentren más repartidas por la gran ciudad de Vigo. Sin embargo, numerosos locales ofrecen tapas gratis frías y calientes, como la Cervecería Tapería El Imperial (Rúa Colombia, 24) y el Bar Brasil (C/ Brasil, 64).

6 Ferrol

carrodeguas CC BY-SA 3.0

En Ferrol, es habitual que te sirvan un pincho con la consumición en la mayoría de los locales, si bien es cierto que destacan aquellos en que, más que pinchos, lo que te ponen es una tapa gratis. De tal modo podremos disfrutar de los que siguen esta tendencia en las terrazas de la zona del puerto de Curuxeiras; los locales del barrio de la Magdalena; los establecimientos por la zona del Cantón, como el Beirut; y aquellos que se encuentran por Esteiro, donde no debes perderte los pinchos gratis y embutidos de La Bellota. Ya en el municipio vecino, Narón, vale la pena recomendar un mesón famoso por sus suculentas y abundantes tapas gratis: O Pío (Estrada Castela, 532), que sorprende a todo el que va. Una apuesta segura.

7 Pontevedra

Contando Estrelas (CC BY-SA 2.0)

Pasear por el centro histórico de Pontevedra y disfrutar de sus tascas, sus mesones y restaurantes es un auténtico placer, sobre todo, en verano, cuando, quien más y quien menos, quita sus sillas y sus barriles a las empedradas calles y la ciudad es un bullicio de vida. En este inmejorable entorno, algunos locales del casco antiguo pontevedrés ofrecen tapas gratuitas; pero por encima de todos destaca A Pousada do Pincho (Rúa Padre Luis María Fernandez, 8), que se convierte en parada obligada.

Votación
1 votos
Comentarios

Dónde comer tapas gratis en Galicia