Cuatro rutas de senderismo en Val do Dubra

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

A través de sus senderos, te proponemos descubrir Val do Dubra, en la coruñesa comarca de Santiago.

30 ene 2020 . Actualizado a las 11:19 h.

En la comarca de Santiago, en la provincia de A Coruña, se localiza el municipio de Val do Dubra. Con una extensión de unos 108 kilómetros cuadrados, su territorio se distribuye en una docena de parroquias, siendo su capital municipal Bembibre.

Sus pueblos, su entorno rural, sus espacios naturales, su patrimonio religioso y lugares de interés como el monumento megalítico en Portomouro, te esperan si te decides a visitarlo. Para ello, nada mejor que aprovechar un día de tiempo propicio y hacer alguna de estas cuatro rutas de senderismo en Val do Dubra.

Ruta das Carballeiras

Pixabay

La Ruta das Carballeiras tiene su punto de inicio en el área recreativa y piscina municipal de Bembibre, a unos 240 metros de la Casa do Concello, así que es un buen momento para visitar la capital del municipio antes de ponerse en marcha.

El recorrido es circular y cuenta con unos 4 kilómetros de longitud. Su nivel de dificultad es bajo. El sendero conduce a través de las carballeiras (robledales) del río Dubra hasta la hermosa capilla o ermita de San Xoán Bautista para regresar después al lugar de inicio. De forma general, necesitarás en torno a una hora y media para recorrerlo.

La ermita de San Xoán Bautista, del siglo XVII, albergó durante mucho tiempo un par de estatuas de niños cantores obra del Mestre Mateo, que fueron creadas para colocar en el coro de la catedral de Santiago de Compostela. Además, en el entorno del templo, se halla un manantial cuyas aguas dice la tradición que son milagrosas, y el cual se conoce como manantial de Augas Virxes.

Ruta del río Dubra

Pixabay

La Ruta del río Dubra es un itinerario circular de 6 kilómetros y baja dificultad, cuyo punto de partida se encuentra a poco menos de tres kilómetros de la Casa do Concello de Bembibre, en la carretera que une esta localidad con Santiago de Compostela. Durante el camino, disfrutarás de la sombra de sauces y alisos, así como de los paisajes rurales y bosques de ribera del municipio.

Ruta del río Tambre

Wikimedia / Luis Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 3.0

Son tres kilómetros de longitud los que recorre la Ruta del río Tambre, cuyo sendero habrás de realizar en ambas direcciones, ya que no es circular, y su inicio lo encontrarás en el campo donde se celebra la fiesta en Portomouro.

Se trata de un hermoso recorrido a orillas del río, entre robles y castaños, que conduce hasta el Área dos Muíños de Rodas. Y si sigues avanzando podrás ver el pantalán habilitado para las embarcaciones de remo. Es una ruta especialmente sencilla, ya que se desarrolla por completo en terrenos llanos.

Ruta da Fervenza do Rexedoiro

Val do Dubra quiere promocionar la fervenza de Ínsua tras acondicionar su entorno.
Val do Dubra quiere promocionar la fervenza de Ínsua tras acondicionar su entorno.

Si eres de los que salen a la búsqueda de cascadas en Galicia, no te pierdas la Ruta da Fervenza do Rexedoiro (PR-G 202). Este recorrido circular, de 13,3 kilómetros de longitud, comienza en el Campo da Feira de Bembibre, y conduce hasta la capilla de San Xoán Bautista, para seguir hasta Pontella do Rego de Redís, la aldea de Gontar y el lugar de Insua.

Precisamente entre Gontar e Ínsua encontrarás la Fervenza do Rexedoiro, también conocida como Picho do Castrón o Fervenza de Ínsua, una preciosa cascada con unos 10 metros de caída.

Ten en cuenta que para realizar la Ruta da Fervenza do Roxadoiro necesitarás alrededor de unas tres y horas media de tiempo para completar el recorrido.