Cuatro Vías Verdes en la comunidad de Madrid

Silvia Pato

VIAJES

FlickrI HQ CC BY-SA 2.0

Te animamos a conocer las Vías Verdes madrileñas para que, en tus viajes a la capital, también tengas un hueco para la naturaleza, la bicicleta de montaña o el senderismo.

25 ene 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

Cada Vía Verde que se encuentra habilitada en nuestro país, en esos antiguos recorridos de trenes y ferrocarriles en desuso, merece ser visitada. A través de ellas es posible conocer espacios naturales protegidos, patrimonio histórico e industrial y descubrir el valor etnográfico de cada una de las comunidades autónomas de España.

Si ya te has apuntado las Vías Verdes de Cantabria, hoy te animamos a conocer cuatro Vías Verdes en la comunidad de Madrid para que, en tus viajes a la capital, también tengas un hueco para la naturaleza, la bicicleta de montaña o el senderismo.

Vía Verde del Río Guadarrama

Ubicada entre Móstoles y el puente sobre el río Guadarrama, discurre la Vía Verde del Río Guadarrama, a través de 4,5 kilómetros de recorrido por la antigua vía del ferrocarril. Está acondicionada para senderistas, ciclistas y personas de movilidad reducida.

Móstoles se encuentra a unos 18 kilómetros de Madrid, y entre su patrimonio cultural destaca la iglesia de la Asunción, del siglo XV. La Vía Verde, por su parte, cruza dos espacios naturales protegidos, como son el Parque Regional Curso Medio del Río Guadarrama y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Cuenca del Río Guadarrama.

Vía Verde del Tajuña

Flickr / I HQ CC BY-SA 2.0

Otro río actúa como eje principal de la Vía Verde del Tajuña, por el que era el trayecto de los antiguos trenes remolacheros. Su longitud es de 49 kilómetros y su asfalto de color rojo resulta inconfundible. Este facilita que sea apta para recorrer a pie, en bicicleta y sobre patines, además de resultar accesible para personas de movilidad reducida.

La Vía Verde del Tajuña se localiza entre Arganda del Rey y Ambite, por el valle y el bosque de ribera del río Tajuña. Entre las paradas que no puedes perderte si te acercas a recorrerla en todo o en parte, se encuentra el Museo del Ferrocarril de Arganda, que puedes elegir como punto de partida para iniciar el recorrido, y donde se encuentra el único ferrocarril histórico en funcionamiento en la comunidad. Tampoco olvides los restos del castillo de Perales, y debes de tener en cuenta que en los pueblos se hallan iglesias de interés artístico e histórico.

Entre los espacios naturales protegidos de la que es una de las Vías Verdes madrileñas más recomendables se encuentran  el Parque Regional Ejes de los Cursos Bajos de los Ríos Manzanares y Jarama, el LIC Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid y la Zona de Especial Protección para Aves Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares.

Vía Verde de la Gasolina

Con el peculiar nombre de la Vía Verde de la Gasolina discurre este itinerario de 3,18 kilómetros entre los distritos de Barajas y San Blas, habilitado para recorrer a pie y en bicicleta, así como para personas de movilidad reducida. A lo largo de ella encontrarás una gran zona verde de más de 40 000 metros cuadrados, jardines, parques infantiles, paseos y superficies arboladas.

En la infraestructura de esta Vía Verde, localizada solo a 14 kilómetros de la Puerta del Sol, cuenta con un túnel iluminado y permite llegar al parque de El Capricho, uno de los más bonitos de Madrid. Además, a pesar de no alcanzar los 5 kilómetros, la ruta atraviesa el Parque Regional Ejes de los Cursos Bajos de los Ríos Manzanares y Jarama, los Lugares de Interés Comunitario Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid, y Cuencas de los ríos Jarama y Henares, y la ZEPA Cortados y Cantiles y de los ríos Jarama y Manzanares.

Vía Verde del Tren de los 40 Días

Pixabay

La antigua Vía Negrín se construyó solo en cuarenta días, para poder abastecer a la ciudad de Madrid del asedio de las tropas del general Franco durante la guerra civil española. Precisamente de ahí procede el nombre de la senda que, en la actualidad, puedes recorrer: la Vía Verde del Tren de los 40 Días.

Con una longitud de 14 kilómetros, se encuentra entre Carabaña y Estremera y es accesible para personas de movilidad reducida. Puedes recorrerla a pie o en bici, y también continuar por la Vía Verde del Tajuña, el Camino Natural del Tajo o el Camino Natural de la Cañada Real Soriana Oriental, ya que conecta con todos ellos. El itinerario discurre por el LIC Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid.