Diez planes gratuitos en Madrid que no puedes perderte

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

Te recomendamos algunos de los mejores planes gratuitos que puedes realizar en tus escapadas a la capital de España

07 dic 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Madrid ofrece todo tipo de ofertas de ocio a sus habitantes y a los turistas, de manera que sean cuales sean tus preferencias, encontrarás un plan que te complazca sin ninguna duda. Y son muchas las cosas que puedes hacer gratis en la capital de España.

Te recomendamos diez planes gratuitos en Madrid que no puedes perderte. Anótalos para cuando te encuentres en esa ciudad en el centro de la península ibérica.

Templo de Debod

Pixabay

En el Parque del Cuartel de la Montaña, se encuentra el Templo de Debod (Calle de Ferraz, 1, 28008 Madrid), uno de esos lugares que no puedes perderte si andas por Madrid. Este templo egipcio del siglo II a. C., desde el que se observa uno de los atardeceres más emblemáticos de la capital, fue donado por el gobierno de Egipto al de España

Es posible acceder de forma gratuita de martes a domingo, así como días festivos, entre las 10:00 y las 20:00 horas. El 1 y el 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre, el 1 de mayo y los lunes permanece cerrado. 

Museo Cerralbo

Wikipedia / Tim Adams CC BY 3.0

Uno de los museos que merece ser visitado en Madrid, además del Museo del Prado, es el Museo Cerralbo (Calle de Ventura Rodríguez, 17, 28008 Madrid). En esta casa palacio del siglo XVII puedes sentir que vuelves al pasado para descubrir cómo era la vida de la nobleza durante el siglo XIX. En él se exponen las obras de arte de los marqueses de Cerralbo, así como de sus descendientes, y acoge más de 50 000 objetos entre sus fondos. Pinturas, tapices, muebles, cerámicas, esculturas, relojes, armas y armaduras son algunos de ellos.

La entrada es gratuita los domingos por la mañana y festivos entre las 10:00 y las 15:00 horas, así como los jueves por la tarde de 17:00 a 20:00 horas. 

El Rastro

Otro plan gratuito que no puedes perderte en Madrid un domingo por la mañana es ir al Rastro, entre las 09:00 y las 15:00 horas. Encontrarás todo tipo de puestos en torno a la Ribera de Curtidores, lugar en el que se organiza, con antigüedades, libros, muebles, ropa, etc.

No te pierdas la calle de San Cayetano, conocida como la calle de los pintores; la calle de Carlos Arniches y la calle del Carnero, donde se venden libros antiguos, y las plazas del General Vara del Rey y de Campillo del Mundo Nuevo, en las que encontrarás numerosos sitios dedicados a la compraventa de juegos de cartas, cromos y revistas.

Biblioteca Nacional

Pixabay

Si hay una biblioteca que hay que descubrir en Madrid es la Biblioteca Nacional. Su museo muestra, a través de 8 salas, la historia del libro, al tiempo que exhibe incunables, facsímiles y ediciones originales, sin olvidar el oficio inestimable de los bibliotecarios.

Puede visitarse de lunes a sábado entre las 10:00 y las 20:00 horas, al igual que los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Museo ABC de Dibujo e Ilustración

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Calle de Amaniel, 29, 28015 Madrid) expone un siglo de arte gráfico a través de la ora de alrededor de 1500 artistas, con unas 200 000 piezas. El acceso es gratuito todos los días en horario de 12:00 a 20:00 horas entre martes y sábado y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Cambio de guardia en el Palacio Real

Pixabay

El famoso cambio de guardia en el Palacio Real de Madrid puede contemplarse de forma gratuita. Los centinelas de palacio realizan los relevos emulando los tiempos de Alfonso XIII en la Puerta del Príncipe

El Relevo Solemne de la Guardia Real tiene lugar el primer miércoles de cada mes a las 12:00 horas, exceptuando los meses de enero, agosto y septiembre, así como los días en que se celebra algún acto oficial o el tiempo no acompaña. El acto dura unos 50 minutos. La entrada es gratuita y has de acceder por la Puerta de Santiago.

Casa Museo Lope de Vega

Entre las casas museo de escritores, no puedes perderte la Casa Museo Lope de Vega (Calle de Cervantes, 11, 28014 Madrid), dedicada a uno de los más importantes autores de nuestro Siglo de Oro. Puede visitarse de forma gratuita de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, aunque es necesario realizar reserva previa.

Museo del Romanticismo

Wikimedia / Uriel1022 CC BY-SA 4.0

Otro de los museos que te recomendamos en Madrid es el Museo del Romanticismo (Calle de San Mateo, 13, 28004 Madrid) ubicado en el antiguo palacio del Marqués de Matallana, del siglo XVIII. Aquí se expone una destacada colección de pinturas de artistas como Goya, Madrazo y los hermanos Bécquer, así como mobiliario, más de una docena de pianos, joyas, muñecas de porcelana y la pistola con la que se suicidó Larra. No te pierdas el Jardín del Magnolio, con el Café del Jardín del Museo.

La entrada es gratuita los sábados a partir de las 14:00 horas y los domingos por la mañana, así como el 18 abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Parque Europa

Wikipedia / Alfredo Zaragoza CC BY-SA 3.0

El Parque Europa (Calle Cañada, s/n, 28850 Torrejón de Ardoz, Madrid) es una estupenda opción gratuita en Madrid tanto para ir solo como con amigos o con niños. Este parque, situado en Torrejón de Ardoz, alberga réplicas de los monumentos europeos más importantes, como la Puerta de Brandeburgo, la Torre de Pisa o el Puente de Londres, además de un trozo del Muro de Berlín.

El parque abre sus puertas de 09:00 a 24:00 horas de domingo a jueves, así como festivos, al igual que viernes, sábados y vísperas de festivos e 09:00 a 01:00 horas.

Museo del Aire

El Museo del Aire, en la Base Aérea de Cuatro Vientos, también abre al público de forma gratuita de martes a domingo entre las 10:00 y las 14:00 horas. En él es posible admirar aviones, simuladores, maquetas y vestuario, entre otros objetos que fascinarán a los que se sientan atraídos por el mundo de la aviación.