Consejos para visitar el Museo del Prado

Silvia Pato

VIAJES

Museo del Prado
Museo del Prado

Te damos algunos consejos para visitar el Museo del Prado en Madrid y aprovechar al máximo el tiempo del que dispongas

06 dic 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

En el 2019 el Museo del Prado cumple 200 años. Sin duda, se trata de una de las paradas imprescindibles si andas por la capital de España y puede presumir de ser una de las mejores pinacotecas del mundo.

Si tienes la posibilidad de cruzar sus puertas durante el puente o en algún viaje próximo, aquí tienes algunos consejos para visitar el Museo del Prado en Madrid.

Cómo llegar al Museo del Prado

Museo del Prado
Museo del Prado

El Museo del Prado se encuentra muy bien comunicado con cualquier punto de la ciudad de Madrid. Si te acercas en tren o en cercanías, las estaciones más próximas son Recoletos y Atocha. Por su parte, las estaciones de Metro que quedan más cerca son la de Banco de España y la de Atocha. Los autobuses con número 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 o 45 también te dejarán junto al museo.

Horario para visitar el Prado

Museo del Prado
Museo del Prado

Seguramente te preguntas cuándo es el mejor momento para visitar el Museo del Prado y que no esté demasiado lleno de gente. El momento más tranquilo es a primera hora de la mañana, así como al mediodía, entre las 14:00 y las 17:00 horas. Al haber menor afluencia de personas, también tendrás que esperar menos colas. Para evitar las colas en el Museo del Prado, lo más práctico es adquirir las entradas de forma anticipada a través de su sitio web.

El Museo del Prado abre todos los días de lunes a sábado entre las 10:00 y las 20:00 horas, y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00 horas. El 24 de diciembre y el 31 de diciembre cuenta con un horario reducido de 10:00 a 14:00 horas y permanece cerrado los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Ten en cuenta que el momento de mayor aglomeración tiene lugar en la franja horaria de visitas gratuitas: de lunes a sábado entre las 18:00 y las 20:00 horas, y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00 horas. 

Visitas guiadas

Sala de Tiziano, en el Museo del Prado
Sala de Tiziano, en el Museo del Prado

Si quieres quitar el máximo partido a las horas que pases en el Museo del Prado, lo mejor es hacer una visita guiada. El guía te irá contando los secretos del edificio y de las obras de arte a vuestro paso, así como de la evolución del centro museístico. Otra opción es adquirir una de las audioguías en la entrada, para adultos o para niños.

Obras imprescindibles en el Museo del Prado

El cuadro «Las meninas», de Velázquez, es uno de los iconos del Museo del Prado
El cuadro «Las meninas», de Velázquez, es uno de los iconos del Museo del Prado juan lázaro

Planea tu visita al museo con anterioridad, según el tiempo del que dispongas. En el sitio web puedes descargarte las rutas recomendadas para no perderte ninguna de las grandes obras que en él se exponen en función de las horas que puedas dedicarle.

Así, en el itinerario de 1 hora en el Museo, podrás contemplar 15 obras maestras; en el de 2 horas en el Museo, se recomiendan las 30 obras que no debes perderte, y en el de 3 horas en el Museo, se seleccionan 54 obras maestras para un recorrido perfecto para dedicarle una mañana o una tarde.

Entre las obras imprescindibles del Museo del Prado, no te pierdas El caballero de la mano en el pecho de El Greco, Las meninas de Velázquez, El Tríptico del Jardín de las Delicias de El Bosco, Las tres Gracias de Rubens y La maja desnuda de Goya, entre muchas otras.