Cinco Vías Verdes en Cantabria

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

Anota para tus próximos planes las Vías Verdes en Cantabria, perfectas para recorrer a pie y/o en bicicleta de montaña.

20 ene 2020 . Actualizado a las 14:46 h.

Los Caminos Naturales cántabros no son los únicos itinerarios que podemos recorrer para descubrir otra de las maravillosas comunidades autónomas del norte de España, en las que la costa, la montaña y los bosques constituyen señas de identidad de sus espacios en la naturaleza.

Y es que si en el resto del país encontramos las siempre recomendables Vías Verdes, en las tierras cántabras cuentan con cinco de singular belleza. Anota para tus próximos planes las Vías Verdes en Cantabria, perfectas para recorrer a pie y/o en bicicleta de montaña.

Vía Verde de Dícido

Wikipedia / Alberto Cabrera CC BY 2.0

Una de las Vías Verdes costeras en Cantabria es la Vía Verde de Dícido, en el municipio de Castro Urdiales, que discurre entre la playa y el cargadero homónimos. El itinerario, para recorrer a pie, es de solo un kilómetro de longitud, así que es perfecto para todos los públicos. Su interés cultural, además del paisajístico, se centra en los restos de arqueología minera que encontrarás a su paso.

Siguiendo la Vía Verde descubrirás el conjunto arqueológico minero de Dícido, con un cargadero tipo cantiléver, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), tres túneles depósito, tolvas, el edificio de los talleres y la fragua, además del muelle de embarque de la locomotora de vapor Anita. Puedes acceder al inicio de la ruta en el espigón de la playa de Dícido, en la parte más baja del barrio de Mioño.

Vía Verde del Besaya

Pixabay

En Suances se encuentra la Vía Verde del Besaya, que constituye una hermosa ruta de mar y montaña que también te permite disfrutar del bosque de ribera junto a los ríos Besaya y Saja, así como la riqueza medioambiental de la ría de San Martín de la Arena.

El itinerario atraviesa los municipios de Suances, Santillana del Mar, Torrelavega, Cartes y Los Corrales de Buelna, con un total de 8 kilómetros de longitud. A estos se pueden sumar 12 kilometros de carril bici y peatonal, por lo que si lo haces al completo tienes una ruta fantástica de 20 kilómetros de recorrido.

Entre los sitios de interés más destacados en la Vía Verde del Besaya vale la pena mencionar el parque de la Ribera, la playa de la Riberuca, el estuario de la ría de San Martín de la Arena y el paisaje minero de Reocín. La zona se encuentra catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) río Pas y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Espacio Marino de los Islotes de Portios, Isla Conejera e Isla de Mouro.

Y si pasas unos días en la zona, aprovecha para conocer los conjuntos históricos de Santillana del Mar, Cartes y Riocorvo, así como los conjuntos monumentales de Suances, Torrelavega y Los Corrales de Buelna.

Vía Verde del Piquillo

Pixabay

Entre Ontón, en el municipio de Castro Urdiales, y Covarón, en el municipio de Vizcaya, discurre la Vía Verde del Piquillo, con 1,9 kilómetros de longitud. Puedes recorrerla en bicicleta o a pie, y también es accesible para personas de movilidad reducida. La ruta avanza por espacios naturales protegidos como el LIC Barbadungo Itsasadarra/Ría del Barbadun.

Vía Verde del Pas

Wikimedia / Bronstein CC BY-SA 4.0

El Parque Natural de Peña Cabarga y los valles pasiegos son los protagonistas de la Vía Verde del Pas, que cuenta con una longitud de 34 kilómetros que puedes recorrer a pie, a caballo o en bicicleta. Cabe mencionar que los 15 kilómetros entre Sarón y Puente Viesgo resultan aptos para personas de movilidad reducida.

La zona también cuenta con un destacado patrimonio histórico y cultural que merece la pena conocer, como las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo, la colegiata de Casatañeda, el Palacio de Gándara y el Conjunto Histórico Artístico de Alcedo, entre otros. Además en el entorno de la Vía Verde del Pas encontrarás un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: la cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico del norte de España, con las cuevas de Monte Castillo.

Vía Verde de Castro-Traslaviña

 La Vía Verde de Castro-Traslaviña discurre por la ruta del antiguo tren minero en el ayuntamiento de Castro Urdiales. Con una longitud de 5,5 kilómetros, puedes recorrerla a pie o en bicicleta, atravesando la montaña, prados y bosques de eucalipto. El inicio de la ruta se encuentra en la parte baja de la pedanía de Santullán.