Recorre la Ruta Val Nativo

Silvia Pato

VIAJES

Alto de Monte Branco (Ponteceso)
Alto de Monte Branco (Ponteceso) José Manuel Casal

Hoy te proponemos otra ruta literaria excepcional en Galicia: la Ruta Pondaliana o Ruta Val Nativo, dedicada a Eduardo Pondal.

15 ene 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

Son numerosas las rutas en torno a la vida y a la obra de escritores que podemos hacer en Galicia, centradas en las personalidades literarias gallegas más ilustres. Todas ellas ofrecen un añadido a la belleza de los lugares que recorren y al patrimonio y a las curiosidades históricas que nos descubren.

Así como te proponemos que recorras la Ruta Rosaliana o la de Valle-Inclán por la comunidad gallega, hoy te sugerimos una más dedicada a Eduardo Pondal: la Ruta Val Nativo.

Casa natal de Eduardo Pondal

Casa de Eduardo Pondal.
Casa de Eduardo Pondal. J. M. CASAL

La Ruta Val Nativo o Ruta Pondaliana es un paseo literario excepcional en la localidad de Ponteceso, en plena Costa da Morte. Se trata de un itinerario de unos tres kilómetros y medio, con dificultad baja, por una quincena de lugares relacionados con el poeta Eduardo Pondal, autor del Himno galego. Puedes hacerlo a pie o en bicicleta.

El recorrido se encuentra señalizado por medio de monolitos de piedra de entre dos y diez metros, en los que consta la figura de Eduardo Pondal. Su inicio se ubica en la plaza de O Recheo, junto al monolito inaugurado en su honor en el año 1981, a orillas del río Anllóns. En uno de los lados del monumento está inscrito el poema A Campana d´Anllóns, su primer poema en gallego. A escasos metros se alza la casa natal de Eduardo Pondal (Estrada Corme-Ponteceso, 15110 Ponteceso, A Coruña), construida por su padre en 1820.

Iglesia de San Tirso de Cospindo

Cementerio e iglesa de Cospindo en la Costa da Morte.
Cementerio e iglesa de Cospindo en la Costa da Morte. JOSE MANUEL CASAL

Continúa el recorrido hasta alcanzar la iglesia parroquial de San Tirso de Cospindo (O Couto, 102, 15110 Ponteceso, A Coruña), templo en el que se bautizó al bardo gallego, y sigue hasta la antigua casa rectoral de San Tirso de Cospindo, que alberga desde diciembre del 2008 la Fundación Eduardo Pondal (Couto, 62, 15110 Ponteceso, A Coruña).

El siguiente punto del itinerario es la ensenada de A Ínsua, también conocida como Agra de Mares, un espacio de elevado interés. Ten en cuenta que el Malecón do Couto fue un proyecto del hermano del escritor, Cesáreo Pondal, en 1885.

Monte Branco

Alto de Monte Branco (Ponteceso)
Alto de Monte Branco (Ponteceso) José Manuel Casal

La cascada de la princesa encantada, en el conocido como Pozo da Señora, es otra de las paradas más evocadoras del recorrido. Dice la leyenda que si cierras los ojos mientras pides un deseo, siempre y cuando no sea nada material, este se cumple.

El siguiente punto del itinerario es el conocido como Chan das Travesas y luego finaliza en la cima del Monte Branco, desde donde contemplar unas vistas panorámicas excepcionales, puesto que en él se encuentra uno de los miradores más bonitos de Galicia.

Cementerio de San Amaro

Cementerio de San Amaro
Cementerio de San Amaro GUSTAVO RIVAS

Una vez recorrida la Ruta Pondalina o en otro momento que tengas ocasión, si deseas rendir rendir homenaje a Eduardo Pondal y visitar su tumba, deberás acudir al Cementerio de San Amaro, en la ciudad de A Coruña, a cuyo lado se encuentra enterrado otro gran escritor gallego: Curros Enríquez.

Fue el propio poeta gallego el que pidió ser enterrado en este cementerio junto al mar, donde descansa desde que falleció en el antiguo hotel coruñés La Luguesa (Rúa Juana de Vega, 21, 15004, A Coruña) en 1917. En la fachada del edificio es posible distinguir una placa conmemorativa en recuerdo de Eduardo Pondal.