Todo lo que debes saber sobre el Museo de Belas Artes de A Coruña

Silvia Pato

VIAJES

El Museo de Bellas Artes de A Coruña será uno de los lugares para las prácticas.
El Museo de Bellas Artes de A Coruña será uno de los lugares para las prácticas.

Te damos las claves para visitar el Museo de Belas Artes de A Coruña, uno de los espacios culturales más destacados de Galicia.

10 ene 2020 . Actualizado a las 09:04 h.

Entre los museos de arte y pinacotecas que nos encontramos en nuestra tierra gallega, destaca el que se encuentra en la ciudad de A Coruña. Su localización, la belleza de sus fondos y los talleres y actividades que en él se realizan lo convierten en un estupendo plan para cualquier momento del año, en especial, para esos días invernales de lluvia o de tiempo desapacible en los que buscamos placer y refugio.

Si te animas a conocerlo por ver primera o a volver a visitarlo, esto es todo lo que debes saber sobre el Museo de Bellas Artes de A Coruña, uno de los más emblemáticos de la ciudad, junto con los Museos Científicos Coruñeses.

Historia del Museo de Bellas Artes de A Coruña

El Museo de Bellas Artes de A Coruña será uno de los lugares para las prácticas.
El Museo de Bellas Artes de A Coruña será uno de los lugares para las prácticas.

La idea de fundar el Museo de Bellas Artes de A Coruña (Rúa Zalaeta, s/n, 15002, A Coruña) tiene su origen a finales del siglo XIX, aunque no fue hasta el año 1922 cuando se creó de forma oficial y su colección empezó a crecer, aunque si contar con un espacio estable para ello. En el año 1938 se cedió una parte del Consulado del Mar para albergar la entidad, que abriría sus puertas al público en1947.

Con el transcurrir de las décadas y el incremento de sus fondos, la ubicación del museo se quedó pequeña y obsoleta. De hecho, el 16 de septiembre de 1985 robaron un par de obras de Rubens, que se pudieron recuperar y que hoy puedes contemplar en el edificio al que se trasladó la colección y que fue inaugurado en 1995. Este se proyectó exclusivamente para albergar el Museo de Bellas Artes, en el antiguo solar del convento de las capuchinas, y ocupando parte del antiguo edificio dieciochesco. El resultado fue excelente, de forma que el arquitecto encargado del proyecto, Manuel Gallego, fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura.

Salas y exposiciones del Museo de Bellas Artes

Exposición en el Museo de Belas Artes.
Exposición en el Museo de Belas Artes.

El museo ocupa más de 5000 metros cuadrados, que se distribuyen en el antiguo edificio restaurado, donde se exhiben sus fondos, y en otro más moderno que acoge, además de salas de exposición, un salón de actos con aforo para 110 personas, biblioteca y aquellas destinadas a almacén y uso interno.

Son seis las salas en las que se muestra la exposición permanente, que se distribuye en tres plantas y está compuesta por pinturas, esculturas, monedas, dibujos, grabados y obras de arte decorativas. En la parte del antiguo convento de las capuchinas se encuentran las colecciones de los grabados de Goya y las de cerámica de Sargadelos.

No te pierdas las pinturas de entre los siglos XVI y XVII, entre las que se encuentran Dédalo y el Minotauro y Psique de Rubens, y la Apoteosis de Hércules de Jean Baptiste Borkens, las pinturas y artes decorativas del siglo XVIII, la colección del siglo XIX y del siglo XX, y los grabados de Goya. 

La sala dedicada a las exposiciones temporales tiene una superficie de más de 300 metros cuadrados, y en ella se exponen obras artísticas en todo tipo de formatos.

Información práctica

Dos visitantes observan un lienzo en el Museo de Belas Artes de A Coruña
Dos visitantes observan un lienzo en el Museo de Belas Artes de A Coruña ANGEL MANSO

El Museo de Bellas Artes de A Coruña se encuentra en una de las zonas históricas de la ciudad: el barrio de la Pescadería, a 300 metros de la playa del Orzán y 5 minutos a pie de la plaza de María Pita y el ayuntamiento.

El museo abre sus puertas de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas y los domingos en horario de mañana. La entrada general es de 2,40 euros. El acceso es gratuito para los menores de 18 años, mayores de 65 años, jubilados y miembros del ICOM y de la Asociación de Amigos del Museo, así como los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

Además de la visita libre al museo, que podemos realizar en cualquier momento dentro de su horario habitual, el centro ofrece la posibilidad de asistir a sus conciertos, conferenciascursos y talleres o apuntarse a sus visitas guiadas, ya sean para grupos de adultos o de escolares.

Entre las visitas guiadas para adultos se ofrecen la visita general, recorriendo sus fondos; la visita Las mujeres del museo, sobre el papel femenino en la historia del arte; El arte gallego en el Museo de Belas Artes, sobre obras plásticas gallegas desde el siglo XIX, y La arquitectura del museo, centrada en las instalaciones del edificio.

En lo que respecta a las visitas guiadas didácticas para escolares, de hora y media de duración, las cuales se adaptan a los distintos niveles educativos, desde alumnos de Educación Infantil hasta los de Bachillerato, con un máximo de 50 alumnos por grupo. En el sitio web del Museo de Bellas Artes es posible descargar contenidos y materiales de apoyo para trabajar en el aula, tanto antes como después de haber estado en el museo. Además, el profesorado puede solicitar información previa sobre estas antes de planear la visita o encargarse de guiar la actividad siempre que obtenga la confirmación previa del centro museístico. El horario de estas visitas didácticas se establece durante el curso escolar, entre los meses de octubre y junio, de martes a viernes, a las 10:00 y a las 11:30 horas. Es posible hacer la reserva previa para ellas tanto por teléfono como por el correo electrónico de la entidad.