Diez museos gallegos dedicados a la ciencia

Entre los numerosos museos establecidos a lo largo y ancho de toda Galicia, se encuentran algunos dedicados exclusivamente a la ciencia, con exposiciones en las que se divulgan desde los conocimientos y objetos más antiguos, hasta los descubrimientos y avances tecnológicos más recientes.


Entre los numerosos museos establecidos a lo largo y ancho de toda Galicia, se encuentran algunos dedicados exclusivamente a la ciencia, con exposiciones en las que se divulgan desde los conocimientos y objetos más antiguos, hasta los descubrimientos y avances tecnológicos más recientes.

Cualquiera de estas entidades destinadas a la conservación y divulgación de nuestro patrimonio cultural y científico se encuentra en constante crecimiento y con actividades a lo largo de todo el año para satisfacer a todo tipo de público. He aquí diez museos científicos gallegos que vale la pena visitar.

1 Casa de las Ciencias

Museos Científicos Coruñeses

La Casa de las Ciencias está ubicada en un palacete del Parque de Santa Margarita (A Coruña), y se trata del primer museo interactivo de titularidad pública creado en España. En su interior, cuelga de su cúpula el péndulo de Foucault, una esfera de latón de 125 kilos, suspendida por un cable de acero de 14 metros de longitud que va tirando los pivotes que le rodean en el sentido de las agujas del reloj.

En el año 2016, fue elegido por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los treinta mejores museos españoles. De ese listado, sólo hay otros dos, además del de A Coruña, dedicados a la ciencia: el Príncipe Felipe de Valencia y el de Ciencias Naturales de Madrid.

2 Planetario

En la cúpula de la Casa de las Ciencias, se encuentra el Planetario. Las visitas a este fabuloso centro se realizan conjuntamente o aparte, tal y como se desee. Cuenta con una sala de proyección llamada Galileo donde se reproduce el cielo desde cualquier punto visible de la Tierra.

La Casa de las Ciencias y el Planetario, la Domus y el Aquarium Finisterrae forman los Museos Científicos Coruñeses. En todos ellos, además de sus exposiciones, se celebran talleres científicos, juegos, conferencias, proyecciones y cursos. Es posible adquirir un bono para visitar los tres, y su agenda de actividades puede consultarse permanentemente en su página web.

3 Aquarium Finisterrae

Museos Científicos Coruñeses

A los pies de la Torre de Hércules (A Coruña), se encuentra el Aquarium Finisterrae, destinado a reproducir el ecosistema marino de la costa gallega, con un edificio fusionado de tal forma con el entorno que también es parte del museo.

No se puede dejar de visitar la espectacular sala Nautilus, que emula el gabinete del capitán Nemo, protagonista de la novela de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino. En este tanque de más de cuatro millones de litros de agua salada pueden contemplarse, entre otros, rodaballos, águilas marinas y tiburones. Por otro lado, en su exterior, se encuentra la colonia de focas marinas, cuyo día a día podemos seguir a través de webcam en tiempo real desde el sitio web de los Museos Científicos Coruñeses.

4 Domus

Los Museos Científicos Coruñeses mantienen como objetivo desde su fundación la divulgación, comunicación y educación científica a los ciudadanos de todas las edades, a través de la accesibilidad y el entretenimiento.

Buen ejemplo de ello es la Casa del Hombre o Domus, el primer museo interactivo del mundo dedicado en exclusiva al ser humano. A escasos metros del Aquarium Finisterrae, en plena bahía coruñesa, el edificio que lo alberga es obra del arquitecto japonés Arata Isozaki, con una fachada de losas verdes, atornilladas, que imitan la piel del cuerpo humano. En su exterior, destaca la estatua «Soldado romano» de Fernando Botero.

5 Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) cuenta con su sede central en A Coruña, ubicada en el edificio Prisma de Cristal. Sus fondos, procedentes en su mayoría de centros educativos e instituciones científicas, aglutinan más de quince mil objetos, entre los que se encuentran instrumentos científicos, aparatos tecnológicos, vehículos, máquinas y herramientas industriales. Entre las piezas expuestas, destaca la cabina y parte delantera del Boeing 747 «Lope de Vega», donada por Iberia.

6 Museo da Sociedade Galega de Historia Natural

El Museo da Sociedade Galega de Historia Natural, en Ferrol, exhibe colecciones de pieles, aves, fósiles y ejemplares de insectos, tiburones o serpientes. Posee además una de las colecciones de biología marina más importante de España, con ejemplares como el esqueleto íntegro de una ballena de aleta de 18 metros de largo que varó en una playa de Ponteceso (A Coruña) y un calamar gigante de 8 metros de longitud encontrado en aguas gallegas.

Siguiendo los principios de dignidad y respeto a la naturaleza que marcan la Sociedade Galega de Historia Natural, ninguno de los ejemplares que forman parte de su exposición ha sido sacrificado, dañado ni capturado ilegalmente.

7 Museo de Historia Natural de Santiago de Compostela

En el parque de Vista Alegre, en Santiago de Compostela, se encuentra el Museo de Historia Natural Luis Iglesias de la Universidad de Santiago de Compostela. Inauguradas sus nuevas instalaciones en el año 2014, presenta más de 25.000 ejemplares de flora y fauna, con espacios dedicados a la biodiversidad marina, geodiversidad, invertebrados y ecosistemas diversos, así como una sala dedicada al suelo, con una reproducción a escala de un fragmento de terreno cortado en sección.

Luis Iglesias fue catedrático de Biología General de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Santiago, así como uno de los impulsores de este museo, que dirigió desde 1932, motivo por el cual lleva su nombre.

8 Museo del Colegio Médico de Santiago de Compostela

El Museo del Colegio Médico de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela es un centro en el que se expone el antiguo instrumental utilizado en la especialidad médica de anestesiología, así como una colección de grabados y fotografías de la época en la que se muestran sus formas de utilización. La mayoría de sus fondos son donaciones que cedieron a la entidad a lo largo de los años importantes médicos gallegos.

9 Aquaciencia

El jardín didáctico del agua Aquaciencia (Ferrol) es un espacio de cinco mil metros cuadrados al aire libre, en el que se exponen todo tipo de aparatos, maquetas, paneles interactivos y juegos para descubrir las funciones del agua, su energía y sus principios dinámicos. Destacan entre todos ellos algunos como la clepsidra, el depósito de Torricelli y el tubo de Pitot.

10 Museo Fernando Blanco de Lema

El Museo Colección de la Fundación Fernando Blanco de Lema se encuentra en el edificio conocido como la antigua escuela de niñas de la villa de Cee. Su colección está compuesta por el instrumental científico y el material didáctico de las antiguas cátedras de Física, Química e Historia Natural, laboratorio y gabinetes del viejo Instituto-Escuela de Cee, creado por la Fundación Fernando Blanco de Lema a finales del siglo XIX.

En el año 2005, la Xunta de Galicia reconoció el centro como Colección visitable de carácter científico-técnico y artístico.

Votación
6 votos
Comentarios

Diez museos gallegos dedicados a la ciencia