Ocho curiosidades de A Coruña que no sabías

Entre las esferas del Obelisco, el puerto, la emblemática Torre de Hércules y algún que otro fantasma, os contamos algunas de las curiosidades de A Coruña para que podáis observar sus rincones con otros ojos.

Alessio Damato

Muchas son las historias que albergan las ciudades que tienen siglos de existencia a sus espaldas, aunque no todas sean difundidas por igual o encuentren el mismo eco en los medios. Algunas de sus anécdotas no son tan conocidas como pudiéramos pensar y resultan igual de interesantes.

Entre las esferas del Obelisco, el puerto, la emblemática Torre de Hércules y algún que otro fantasma que recorre sus calles, os contamos algunas curiosidades de A Coruña que quizás no sabíais, para que podáis observar sus rincones con otros ojos.

1 El escudo de A Coruña

Como no podía ser de otra forma, en el escudo de A Coruña, se encuentra representado su símbolo por antonomasia: la Torre de Hércules. Pero si hay algo que llama la atención en él es la calavera con las dos tibias cruzadas que a muchos les recuerda a la bandera pirata. Sin embargo, esta imagen guarda relación con el mito de la creación de la ciudad, y no tiene nada que ver con bucaneros y corsarios. Cuenta la leyenda que Hércules se enfrentó al rey Gerión en esta costa, y tras cortar y enterrar su cabeza, levantó sobre ella la torre.

2 Las iglesias de la Ciudad Vieja

José Luis Filpo Cabana

La Ciudad Vieja de A Coruña configura uno de los barrios históricos con más iglesias por metro cuadrado de la comunidad gallega. Aquí, muy cerca las unas de las otras, se encuentran la iglesia de Santiago, la colegiata de Santa María, la iglesia de la Orden Tercera de San Francisco, la iglesia de Santo Domingo y el Convento de Santa Bárbara. De hecho, para muchos, la plaza de Santa Bárbara es una de las que posee mayor encanto de toda la ciudad.

3 El fantasma de lady Stanhope

Diego Delso

Si hay que mencionar un jardín romántico en A Coruña, no puede uno olvidar el jardín de San Carlos, también en la zona vieja. Dice la leyenda que en este lugar, en el que reposan los restos del general británico Sir John Moore, muerto en la batalla de Elviña el 16 de enero de 1809, uno puede tropezarse en tal fecha, cada año, con el fantasma de su prometida: Lady Hester Stanhope, que viene a visitar a su antiguo amor.

4 Real Expedición Filantrópica de la Vacuna

Alessio Damato

Más conocida como la expedición Balmis, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, para hacer llegar la vacuna de la viruela a todas las colonias españolas, salió del puerto de A Coruña el 30 de noviembre de 1803. El navío, al que se bautizó como María Pita, transportaba a veintidós niños huérfanos inoculados con la vacuna, además del personal médico, entre el que se encontraba el cirujano Francisco Javier Balmis, y la rectora del orfanato Casa de Expósitos de A Coruña, Isabel Zendal. La expedición fue todo un éxito para la época, y recientemente ha sido llevada al cine, con el título de 22 ángeles, película dirigida por Miguel Bardem.

5 El primer matrimonio homosexual del país

José Luis Cernadas Iglesias (CC BY 2.0)

Fue en A Coruña donde se ofició el primer matrimonio homosexual de España, en los albores del siglo XX. En 1901, Marcela Gracias y Elisa Sánchez se casaron en la iglesia de San Jorge de la ciudad. Esta última se disfrazó de hombre y se hizo llamar Mario Sánchez, para poder burlar las normas. Cuando se descubrió el engaño, fueron excomulgadas y perseguidas, y huyeron a Argentina. Su acta matrimonial nunca fue anulada.

6 El reloj del Obelisco

Santi Villamarín (CC BY-ND 2.0)

El Obelisco coruñés, de finales del siglo XIX, cuenta con cuatro esferas por un motivo especial. Dos de ellas indicaban la hora de la ciudad, pero las otras dos mostraban el horario de Madrid. Entre ambas localidades existe una diferencia horaria solar de 19 minutos y 20 segundos, que se mantuvo en los relojes hasta que las horas fueron unificadas.

7 La Torre de Caramelo

Luciferete (CC BY-SA 2.0)

Pablo Picasso vivió en A Coruña entre los nueve y los trece años, cuando su padre fue destinado aquí como profesor en la Escuela de Bellas Artes. Alquilaron un piso cerca del centro de enseñanza que puede visitarse en la actualidad, y que resulta una casa museo muy recomendable. El muchacho llamaba a la Torre de Hércules la Torre de Caramelo, por la tonalidad que adquiría cuando los rayos del sol la iluminaban. Este era uno de los motivos que más dibujaba.

La familia abandonó la ciudad después del fallecimiento de la hermana pequeña de Picasso, Conchita, a causa de la difteria. La niña fue enterrada en el cementerio de San Amaro.

8 La Terraza

La última curiosidad la protagoniza una ausencia. El famoso edificio modernista la Terraza, ubicado en la cercana localidad de Sada, era originariamente coruñés. Se levantó en 1912 en los Jardines de Méndez Núñez, y allí estuvo durante ocho años, hasta que se trasladó al paseo marítimo de Sada. En su lugar, en A Coruña, se construyó el edificio que actualmente acoge la delegación de Radio Televisión Española.

Votación
25 votos
Comentarios

Ocho curiosidades de A Coruña que no sabías