Los mejores museos de ciencias naturales en España

Silvia Pato

VIAJES

FlickrL'amande CC BY 2.0

Repasamos los museos de ciencias naturales españoles que no puedes perderte en tus viajes por el país

09 ene 2020 . Actualizado a las 09:01 h.

Los museos son centros culturales imprescindibles en nuestro listado de visitas allá donde nos encontremos. Los hay versados sobre todo tipo de materias, por lo siempre hallaremos alguno en el que indagar sobre algún tema que nos fascina, ya sea el arte, la historia o la ciencia.

Precisamente, entre estos últimos, nos encontramos los museos de ciencias naturales. Hoy nos fijamos en los mejores que puedes visitar en España para que no te pasen desapercibidos si andas por alguna de las ciudades donde se localizan.

Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid)

Flickr / José María Mateos CC BY 2.0

Entre todos los museos de ciencias naturales en nuestro país, el de la capital es uno de los máximos exponentes. Y es que el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de Madrid ofrece una enorme cantidad de fondos en sus exposiciones, así como visitas guiadas y actividades y talleres para niños y adultos. Todo ello lo convierte en uno de esos planes que no puedes perderte en la ciudad, sobre todo, si vas con niños.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (Calle de José Gutiérrez Abascal, 2, 28006 Madrid) cuenta con exposiciones temporales y permanentes, como La expedición al Pacífico (1862-1866) y El Real Gabinete de Historia Natural, entre otras, que se localizan en los edificios históricos que lo albergan: el de Zoología y el de Geología.

El horario de apertura del MNCN (c/ José Gutierrez Abascal, 2. 28006. Madrid ) se establece de martes a viernes entre las 10:00 y las 17:00 horas, así como los sábados, domingos y festivos hasta las 20:00 horas. La entrada general ronda los 7 euros y es gratuita para el personal del museo y del CSIC, los socios de la Sociedad de Amigos del Museo, las familias numerosas, los menores de 4 años, los mayores de 65 años, las personas con certificado de discapacidad, con carnet de ICOM, profesores con carnet y periodistas con acreditación.

Museu Blau (Barcelona)

Flickr / L'amande CC BY 2.0

La sede principal y más moderna del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona es el Museo Blau (Plaza Leonardo da Vinci, 4, 6, 08019, Barcelona). Este centro, que ocupa unos 9000 metros cuadrados, atesora más de 3 millones de piezas de elevado valor. Ofrece exposiciones permanentes y temporales, al igual que actividades para todos los públicos, profesores y grupos escolares.

Entre los meses de octubre y febrero, abre de martes a viernes entre las 10:00 y las 18:00 horas, los sábados hasta las 19:00 horas y los domingos hasta las 20:00 horas. De marzo a septiembre, el horario es de 10:00 a 19:00 horas de martes a sábado y hasta las 20:00 horas los domingos y festivos. El precio de la entrada general es de unos 6 euros.

La entrada es libre el primer domingo de cada mes durante todo el día y el resto de domingos a partir de las 15:00 horas. Durante todo el año, el acceso es gratuito para los menores de 16 años, los miembros de del International Council of Museums y de la Associació de Museòlegs de Catalunya, guías turísticos profesionales, profesores y periodistas, entre otros.

Museo de Ciencias Naturales de Valencia

Wikimedia / Joanbanjo CC BY-SA 3.0

Con unos orígenes que se remontan al siglo XIX, y ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Museo de Ciencias Naturales de Valencia es otro de los mejores del país. Su orientación es principalmente didáctica, por lo que resulta perfecto para visitar con los más pequeños de la casa. En sus exposiciones destaca la colección de fósiles de América del Sur, una de las mejores del continente europeo, y la reconstrucción del estudio del premio Nobel de Medicina Ramón y Cajal.

Abre sus puertas de martes a domingo entre las 10:00 y las 19:00 horas y su entrada general individual es de 2 euros. El acceso es gratuito los sábados, domingos y festivos de 15:00 a 19:00 horas.

Museo de Ciencias Naturales de Álava 

Wikimedia / Zarateman

En la hermosa Torre de Doña Ochanda, una antigua construcción medieval con fines defensivos, se encuentra el Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fundadora de las Siervas de Jesus Kalea, 24, 01001 Vitoria-Gasteiz, Araba), que alberga más medio millón de piezas biológicas y geológicas. Entre sus colecciones destacan las botánicas, paleontológicas y mineralógicas, así como las colecciones zoológicas, las más extensas de sus fondos.

Abre sus puertas de martes a sábado entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 16:00 y las 18:30 horas, así como los domingos de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

Si te encuentras en Galicia y no tienes posibilidad aún de visitar alguno de ellos, recuerda que en la comunidad autónoma contamos con algunos museos de este tipo entre todos los museos gallegos dedicados a la ciencia, como son el Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela (Parque de Vista Alegre, s/n, 15782 Santiago de Compostela, A Coruña) y el Museo de Historia Natural de la Sociedade Galega de Historia Natural (Plaza Canido, S/N, 15401 Ferrol, A Coruña).