Los centros de interpretación gallegos con distintivo SICTED

Silvia Pato

VIAJES

Un niño observa en Arbo el acuario en el que  se mantienen las lampreas al salir del río.
Un niño observa en Arbo el acuario en el que se mantienen las lampreas al salir del río. m. torres

Te damos todos los datos para conocer los centros de interpretación en Galicia que lucen el distintivo SICTED para descubrir parte de su patrimonio histórico y etnográfico

07 ene 2020 . Actualizado a las 09:45 h.

El distintivo SICTED es sinónimo de calidad y nos sirve para distinguir aquellos locales, entidades y lugares que se diferencian gracias a él entre los demás de su categoría, así como sucede con otras distinciones del sector turístico, ya sean las banderas o senderos azules o la Q de Calidad Turística.

De tal modo, hoy nos ocupamos de los centros de interpretación gallegos con distintivo SICTED que no puedes dejar de visitar si te encuentras por Galicia, ya que estos espacios culturales prestan una información y muestran un patrimonio histórico y etnográfico que te permitirá conocer todavía más nuestra tierra.

Centro de Interpretación de la Conserva (Illa de Arousa)

El centro de interpretación de la conserva logró la Marca de Compromiso de Calidade Turística.
El centro de interpretación de la conserva logró la Marca de Compromiso de Calidade Turística.

El primero de los centros que no puedes perderte con distintivo SICTED es el Centro de Interpretación de la Conserva (Rúa Palmeira - Praza do Concello, 24, A Illa de Arousa, Pontevedra). Este museo se encuentra en el antiguo edificio de la fábrica de conservas de Goday, primera conservera industrializada de la comunidad autónoma. 

En su interior es posible descubrir los orígenes de la industria conservera en Galicia a finales del siglo XIX, en torno a los  pescados y mariscos, con objetos, exposiciones fotográficas y la máquina de vapor original. Además, en sus proximidades, también puedes aprovechar para visitar la fábrica de salazón y el antiguo Muelle de Pau. 

El Centro de Interpretación de la Conserva abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas, así como domingos y festivos entre las 11:00 y las 14:00 horas. La entrada es gratuita.

Centro de Interpretación Xacemento de Castrolandín (Cuntis)

Entre los centros de interpretación gallegos con distintivo SICTED también encontramos los relacionados con yacimientos arqueológicos. Este es el caso del poblado fortificado de Castrolandín, que estuvo habitado entre el siglo IV a.C. y el siglo I d. C., cuando se abandonó. Se estructura en una muralla, un parapeto y una corona central, y en la actualidad se han excavado más de 1000 metros cuadrados.

El Centro de Interpretación Xacemento de Castrolandín, sede de la Fundación Terra Termarum, se localiza en el centro de la villa termal de Cuntis (Pontevedra), por lo que lo más adecuado es visitarlo antes de acercarse a conocer el yacimiento. En este museo se muestra la forma de vida en los castros, con varias piezas de cerámica, molinos de grano, lareiras, telares y materiales explicativos.  

Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea (Arbo)

Un niño observa en Arbo el acuario en el que  se mantienen las lampreas al salir del río.
Un niño observa en Arbo el acuario en el que se mantienen las lampreas al salir del río. m. torres

En el Condado del Tea, el Arabo, Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea, (Rua Buenos Aires, 1, 36430 Arbo, Pontevedra), es otro de los centros gallegos con distintivo SICTED que resulta imprescindible en estas visitas para descubrir el patrimonio etnográfico gallego. Se localiza en lo que fue la antigua escuela de la localidad, que fue levantada en la primera mitad del siglo XX gracias a las aportaciones de los emigrantes que habían hecho fortuna en el extranjero.

El centro de interpretación, de acceso gratuito, se distribuye en tres plantas. La primera de ellas consta de recepción, salón de actos y vinoteca. En esta es posible degustar los vinos de las 9 bodegas del municipio. En la siguiente planta se encuentra una sala dedicada a la historia de la localidad y otra sala en la que se expone una breve historia del vino en el país, la cual incluye un monográfico sobre la Denominación de Origen Rías Baixas y paneles explicativos sobre las bodegas del concello. La última planta es la que se dedica a la lamprea, con contenido audiovisual y explicativo, sobre la lamprea y las pesqueiras de Arbo

El horario de apertura en verano se establece de martes a viernes entre las 12:00 y las 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados abre en igual horario de mañana, aunque por la tarde abre de 16:00 a 19:00 horas y los domingos, de 12:00 a 14:00 horas. El horario de invierno es de 12:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 de martes a viernes; los sábados de 12:00 a 14:00 horas y e 16:00 a 19:00 horas, y los domingos solo en horario de mañana. 

Centro Arqueolóxico da Caeira (Poio)

En Poio (Pontevedra), en el edificio que acoge la Oficina de Turismo, se encuentra también el Centro Arqueolóxico da Caeira (Avda. Andurique Nº 43 San Salvador de Poio, Pontevedra), que luce el distintivo SICTED. Este centro interpretativo expone una serie de paneles explicativos y objetos sobre la historia del descubrimiento de los petroglifos en la zona, así como sobre el arte rupestre de la Edad de Bronce. La entrada es gratuita. El horario de visitas está establecido de lunes a sábado entre las 08:00 y las 14:00 horas.