Qué es el distintivo turístico SICTED

Silvia Pato

VIAJES

El puerto de Ferrol es «una de las grandes palancas de futuro»
El puerto de Ferrol es «una de las grandes palancas de futuro» JOSÉ PARDO

Para tener más información para seleccionar los sitios a los que acudimos, hoy te contamos qué es el distintivo turístico SICTED.

18 nov 2019 . Actualizado a las 09:50 h.

A menudo nos encontramos etiquetas, certificados y distinciones en los establecimientos o lugares en los que paramos cuando estamos de viaje o disfrutando de nuestro ocio que no siempre identificamos. Tal es el caso de la Q de Calidad Turística o los senderos azules, pero hay muchos más que seguramente se nos escapan.

Así pues, seguimos adentrándonos en este tema para comprender este tipo de distinciones y poder conocer así los lugares a los que acudimos, disponiendo de más información a la hora de seleccionarlos. En consecuencia, en esta ocasión te contamos qué es el distintivo turístico SICTED.

SICTED

El puerto de Ferrol es «una de las grandes palancas de futuro»
El puerto de Ferrol es «una de las grandes palancas de futuro» JOSÉ PARDO

SICTED son las siglas del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos. Esta distinción certifica el nivel de calidad tanto de los destinos turísticos como de las empresas y los servicios que en ellos se encuentran y se ofrecen. El sistema surgió en la década de los noventa del siglo XX a través de la Secretaría General de Turismo (SET) española con la colaboración de las comunidades autónomas y las administraciones locales.

En la actualidad, la SET y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) son las que promueven el SICTED, en el que se catalogan las empresas y servicios turísticos correspondientes a 32 oficios diferentes. Entre estos se encuentran algunos como agencias de viajes, empresas de alquiler de vehículos, comercios, bares, cafeterías, bodegas, espacios naturales protegidos, estaciones de esquí, museos y todo tipo de alojamientos, así como escuelas de español para extranjeros y servicios de limpieza y servicios turísticos de salud, entre otros.

Cada una de estas categorías dispone de su propio manual de buenas prácticas para conseguir los estándares establecidos y mantener los niveles de calidad que exige ser un destino SICTED. También se ofrecen talleres y planes de formación para mejorarlo y cumplir todos los requisitos para conseguir esta catalogación que luce con el distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Compromiso de Calidad Turística

Pazo de O Cuadrante, en Vilanova de Arousa, hoy en diá casa-museo de Valle-Inclán.
Pazo de O Cuadrante, en Vilanova de Arousa, hoy en diá casa-museo de Valle-Inclán. MARTINA MISER

El distintivo Compromiso de Calidad Turística es el que encontrarás en aquellos destinos y empresas que hayan cumplido con los requisitos que exige el SICTED, y se mantiene en vigor durante dos años. A pesar de este carácter bianual, hay que tener en cuenta que se realiza una evaluación cada año para confirmar que se siguen cumpliendo los requisitos para lucirlo o, en caso contrario, se retira. Ya hay más de un centenar de destinos a nivel nacional que lo exhiben, así como más de 5700 empresas.

Para obtener el distintivo Compromiso de Calidad Turística, los interesados de los destinos deben contactar con la Secretaría de Estado de Turismo o con la Federación Española de Municipios y Provincias. De forma general, para su obtención, el destino debe disponer de las infraestructuras, servicios y recursos turísticos necesarios para asumir el flujo de visitantes, así como una estructura organizativa con agentes turísticos y empresas prestadoras de servicios  que resulte suficiente para atenderlo, con productos turísticos coordinados.

En lo que respecta a las empresas o servicios turísticos en particular, ya sean públicos o privados, necesitan pertenecer a un destino que se encuentre unido al SICTED para poder solicitar su inscripción en concreto y obtener su distintivo.

Destinos SICTED gallegos

Belén artesanal de Valga
Belén artesanal de Valga MARTINA MISER

En Galicia encontrarás muchos distintivos SICTED en cámpines, albergues para peregrinos, hoteles, balnearios, bares, cafeterías, restaurantes, bodegas y comercios. Pero también lucen esta distinción de Compromiso de Calidad Turística numerosas entidades y empresas de servicios de todo tipo, como centros de interpretación, oficinas de turismo, centros BTT, puertos como el de Ferrol, belenes como el de Valga y casas museo como la de Valle Inclán, siendo las provincias de A Coruña y Pontevedra las que cuentan con mayor cantidad de sitios de interés turístico con este distintivo.