Los mejores libros de viajes en Galicia para pedir a los Reyes Magos

Silvia Pato

VIAJES

Camino Portugués / Pontevedra | La plaza de Compostela da la bienvenida al peregrino al casco antiguo de Pontevedra. A pocos metros descansa la plaza de la Peregrina, donde el santuario dedicado a esta Virgen es el epicentro. Es la patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino de Santiago.
Camino Portugués / Pontevedra | La plaza de Compostela da la bienvenida al peregrino al casco antiguo de Pontevedra. A pocos metros descansa la plaza de la Peregrina, donde el santuario dedicado a esta Virgen es el epicentro. Es la patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino de Santiago. MONICA IRAGO

Os sugerimos algunos libros de viajes imprescindibles sobre Galicia de la mano de auténticos clásicos para que añadas a la lista de regalos de los Reyes Magos

02 ene 2020 . Actualizado a las 10:07 h.

En todas las casas, en Navidad, no pueden faltar los libros en el listado de peticiones de regalos a Papá Noel o a los Reyes Magos. Y en el caso de los viajeros, las opciones que tenemos son tan variadas que podemos sentirnos algo perdidos a la hora de elegir. Pero si los libros clásicos de literatura de viajes son siempre un acierto para regalar, hoy os proponemos otros que resultan una apuesta segura si eres gallego o amas Galicia como si lo fueras, y que puedes encontrar en nuevas ediciones, en librerías de viejo y/o en formato digital.

Os sugerimos algunos de los mejores libros de viajes en Galicia para pedir a los Reyes Magos, tanto para regalar como para que te regalen, en los que descubrirás la tierra gallega con otros ojos que, seguro, harán que estés deseando volver a visitar sus pueblos, sus ciudades y sus espacios naturales.

El pasajero en Galicia (Álvaro Cunqueiro)

Muralla romana de Lugo, única del mundo que se mantiene en su totalidad
Muralla romana de Lugo, única del mundo que se mantiene en su totalidad ALBERTO LÓPEZ

Uno de nuestros escritores más destacados, Álvaro Cunqueiro, escribió numerosos artículos y ensayos sobre su amada tierra gallega, tanto sobre sus lugares y costumbres como sobre su gastronomía. Así, en El pasajero en Galicia se reúnen sus artículos como cronista de viajes por Galicia, sobre lugares como Santiago de Compostela, Ribadavia, A Coruña, Monforte de Lemos, Monfero, Viveiro, Lugo, Ourense y Noia, entre otros.

Por si este ya lo tienes, en la bibliografía del autor destacan otras dos obras que también resultan de interés: Viajes y yantares por Galicia, en la que se recopilan los casi 40 artículos que  publicó en la revista Vida Gallega entre los años 1954 y 1963, y Viaje A Lugo.

Viaje por Galicia y Asturias (Richard Ford)

La catedral de Santiago entre la niebla, vista desde el monte Pedroso
La catedral de Santiago entre la niebla, vista desde el monte Pedroso XOÁN A. SOLER

Sin duda, Richard Ford fue uno de los grandes viajeros románticos de su época, y como tal lo plasmó en sus libros de viajes, que constituyen ya clásicos del género. Entre todos ellos, te proponemos pedir a los Reyes Magos su Viaje por Galicia y Asturias, en el que cuenta su experiencia sobre esta parte del país; o bien la obra completa de sus recorridos por la península ibérica, con el título Manual para viajeros por España. Ford narra su visión de nuestro país y sus tradiciones en el recorrido que realizó a caballo por gran parte de su territorio entre los años 1830 y 1833.

Por las Rías Bajas (Alfonso Pérez Nieva)

Fachada de la Catedral de Tui
Fachada de la Catedral de Tui M.MORALEJO

El escritor y político madrileño Alfonso Pérez Nieva escribió un libro perfecto para los que quieran rememorar su recorrido por parte de Galicia y que vio la luz por primera vez en el año 1900, sobre el viaje que realizó por Galicia en septiembre de 1896. Se trata de Por las Rias Bajas (notas de viaje por Galicia), en el que el autor aborda localidades como las de Tui, Vigo y Pontevedra,entre otras.

Esbozos y siluetas de un viaje por Galicia (Lisardo Barreiro)

La Casa da Matanza, de Padrón, funciona como Casa-Museo de Rosalía de Castro. Es la vivienda en la que falleció la escritora gallega más universal. Entrada,. dos euros. A muy poca distancia se encuentra la Fundación Camilo José Cela, Marqués de Iria Flavia.
La Casa da Matanza, de Padrón, funciona como Casa-Museo de Rosalía de Castro. Es la vivienda en la que falleció la escritora gallega más universal. Entrada,. dos euros. A muy poca distancia se encuentra la Fundación Camilo José Cela, Marqués de Iria Flavia. ALVARO BALLESTEROS

En el año 1890, se publicó por primera vez otro de los clásicos que te proponemos: Esbozos y siluetas de un viaje por Galicia, del periodista, farmaceútico y escritor gallego Lisardo Barreiro. Este fue redactor y cronista de viajes para La Voz de Galicia, y recorrió todas las provincias gallegas plasmando sus sensaciones e impresiones de la tierra.

En su obra bilingüe Esbozos y siluetas de un viaje por Galicia, escrita mayoritariamente en prosa, aunque con fragmentos en verso, recoge sus propias experiencias, entre las que se narran sucesos de interés como la visita que realizó a Rosalía de Castro en su lecho de muerte o los encuentros con otros escritores como Curros Enríquez o Eduardo Pondal.

Galicia, una cultura de Occidente (Ramón Otero Pedrayo)

Camino Portugués / Pontevedra | La plaza de Compostela da la bienvenida al peregrino al casco antiguo de Pontevedra. A pocos metros descansa la plaza de la Peregrina, donde el santuario dedicado a esta Virgen es el epicentro. Es la patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino de Santiago.
Camino Portugués / Pontevedra | La plaza de Compostela da la bienvenida al peregrino al casco antiguo de Pontevedra. A pocos metros descansa la plaza de la Peregrina, donde el santuario dedicado a esta Virgen es el epicentro. Es la patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino de Santiago. MONICA IRAGO

Ramón Otero Pedrayo, otro de los grandes autores gallegos, también se ocupó de escribir con maestría sobre su tierra. Así, en Galicia, una cultura de Occidente, recorre los lugares más destacados de la comunidad siguiendo su pasado, su historia y su tradición, en una obra monumental para descubrir la esencia de nuestra cultura. Y si te apetece una guía que ya es un clásico de los libros sobre la comunidad gallega, anota también la Guía de Galicia de Otero Pedrayo, publicada por primera vez en la década de los veinte del siglo XX.