Los mejores libros para regalar a los amantes de los viajes

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

Te proponemos algunas de las mejores obras clásicas de la literatura de viajes para regalar a esa persona especial esta Navidad. Seguro que aciertas.

20 dic 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Son muchas las opciones que tenemos para regalar a los viajeros en Navidad, desde neceseres y maletas hasta cargadores, pesas de equipaje, mapas de corcho y guías de los lugares soñados o de los próximos destinos. Pero siempre es un placer descubrir a través de la literatura de viajes la visión de esos sitios de la mano de los grandes escritores o aventureros de otro tiempo.

Así que algunos de los mejores libros para regalar a los amantes de los viajes vienen firmados por míticos autores y repletos de historias y anécdotas personales, los cuales encontrarás publicados en diversos formatos por distintas editoriales. Selecciona el más adecuado entre todos ellos para regalar a esa persona especial.

Viaje por España de Hans Christian Andersen

Estatua de Hans Christian Andersen en Málaga
Estatua de Hans Christian Andersen en Málaga Wikipedia / Miwipedia CC BY-SA 4.0

Cuando se menciona al escritor Hans Christian Andersen, la mayoría de la gente piensa en sus cuentos infantiles, pero Andersen también fue todo un viajero. Entre los meses de septiembre y diciembre de 1862, el padre literario del Patito Feo viajó por nuestro país y plasmó sus impresiones, trayectos y experiencias en el libro Viaje por España. Tenía 58 años.

Esta amena obra constituye toda una curiosidad para descubrir las costumbres de la época y la impresión que le causaron al escritor desde los lugares hasta los transportes y la gastronomía, en un recorrido que te conducirá por sitios como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Madrid, Toledo y Burgos. Viaje por España es un regalo perfecto para los seguidores del autor y para aquellos apasionados del siglo XIX a los que les interese conocer la vida cotidiana española de otro tiempo vista por un danés. 

La Biblia en España de George Borrow

Retrato de George Borrow por Henry Wyndham Phillips (detalle)
Retrato de George Borrow por Henry Wyndham Phillips (detalle)

Este libro es uno de los clásicos de la literatura de viajes en España y, al contrario que sucede con el de Andersen, el viajero sí que se adentra en Galicia y da sus impresiones de esta tierra, en la primera mitad del siglo XIX. Nos referimos a George Borrow, conocido como don Jorgito el Inglés, que entre los años 1836 y 1840, viajó por España en representación de la protestante Sociedad Bíblica Británica para difundir una nueva edición del Nuevo Testamento. 

Aquel viaje con sus impresiones de los lugares recorridos y las peripecias de todo tipo vividas dio lugar a La Biblia en España (The Bible in Spain), una obra que alcanzó un éxito inmediato entre los lectores en el momento de su publicación, en el año 1843. Este superventas fue traducido a multitud de idiomas y las reediciones son una constante, así que las encontrarás tanto en las librerías de viejo como en ediciones más modernas. Un clásico para los amantes de los viajes y de las autobiografías con toques novelescos. Para los gallegos tienen especial interés los capítulos dedicados a Galicia

Viajes por Europa de Emilia Pardo Bazán

Escritora y periodista, hasta en tres ocasiones le negaron a Pardo Bazán la entrada en la Real Academia Española. Nunca claudicó ante los hombres. Feminista convencida, fue una precursora en la defensa de los derechos de la mujer y de su acceso a la educación
Escritora y periodista, hasta en tres ocasiones le negaron a Pardo Bazán la entrada en la Real Academia Española. Nunca claudicó ante los hombres. Feminista convencida, fue una precursora en la defensa de los derechos de la mujer y de su acceso a la educación FERRER

Una de nuestras grandes escritoras, Emilia Pardo Bazán, escribió varios libros y artículos de viajes en su abundante producción bibliográfica. Puedes encontrarlos editados en formato individual o en recopilatorios. Entre estos últimos, te recomendamos los Viajes por Europa, donde cuenta sus experiencias al visitar Francia, Alemania, Bélgica y Portugal, entre otros destinos.

La escritora coruñesa apunta sus pensamientos sobre todo lo que te puedas imaginar, desde las características de los hoteles, las comidas y fiestas típicas, hasta los espectáculos, los cementerios y su opinión sobre personajes ilustres de la época, como Benito Pérez Galdós, Victor Hugo y Zorrilla. A los viajeros que adoren el continente, a los seguidores de la insigne escritora gallega y a los lectores que desconozcan sus ensayos y crónicas, seguro que les sorprenderá. 

Si visitáis la ciudad de A Coruña, no dejéis de acercaros a la casa donde vivía Emilia Pardo Bazán, una de las casas museo que tienes que conocer en Galicia.

Viajar. Ensayos sobre viajes de Robert Louis Stevenson

ESTUDIANTE Y FAMILIA. Sobre estas líneas, Stevenson, al poco de concluir sus estudios de leyes, aunque no llegó a ejercer. Arriba, el escritor, retratado con su madre, mujer y cuñada.
ESTUDIANTE Y FAMILIA. Sobre estas líneas, Stevenson, al poco de concluir sus estudios de leyes, aunque no llegó a ejercer. Arriba, el escritor, retratado con su madre, mujer y cuñada.

Otro de los grandes autores de todos los tiempos, Robert Louis Stevenson, famoso por novelas como El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hide o La isla del tesoro, también fue un amante de los viajes y un gran observador que plasmó sus impresiones en gran parte de su obra. Así que si buscas un regalo más genérico para los viajeros, que aborde varias partes del mundo de la mano de un clásico, te recomendamos el recopilatorio Viajar. Ensayos sobre viajes de Stevenson. Sus excursiones por Inglaterra, su visión de Edimburgo, sus viajes por el resto de Europa y a América son parte de lo que encontrarás en él.

Diarios de una nómada apasionada de Isabelle Eberhardt

Fotografía de Isabelle Eberhardt (detalle)
Fotografía de Isabelle Eberhardt (detalle)

Para aquellos que gusten de destinos exóticos y les atraigan otras culturas e intensas autobiografías, resulta perfecto el testimonio de una de las destacadas aventureras de finales del siglo XIX y principios del XX: Isabelle Eberhardt.

En sus Diarios de una nómada apasionada, esta escritora suiza narra parte de sus viajes personales por África, donde adoptó el nombre de Mahmoud Essadi, y que fueron publicados de forma póstuma en el año 1923. Eberhardt jamás pensó en que vieran la luz, por lo que no es de extrañar que destaquen por su frescura, su pasión, su melancolía y su desinhibición.