Los museos de Valencia que tienes que visitar

Silvia Pato

VIAJES

WikimediaRafa Esteve CC BY-SA 4.0

Estos son algunos de los museos de Valencia que tienes que visitar si no quieres perderte nada de una de las más bellas ciudades del Mediterráneo

11 dic 2019 . Actualizado a las 09:47 h.

Además de contar con un centro histórico de elevado interés e imprescindibles centros culturales en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia también atesora numerosos museos a lo largo y ancho de la ciudad que resultan cita obligada para los viajeros.

Estos son algunos de los museos de Valencia que tienes que visitar si no quieres perderte nada de una de las más bellas ciudades del Mediterráneo.

Museo de Bellas Artes de Valencia

Wikimedia / Bene Riobó CC BY-SA 4.0

Valencia alberga la segunda pinacoteca de España en función de su tamaño, ya que la primera es el Museo del Prado. Nos referimos al Museo de las Bellas Artes de Valencia (San Pío V, 9; 46010, Valencia), que alberga obras de entre los siglos XV y XIX, entre las que se encuentran las de Sorolla y de Goya, así como la selección de los Primitivos Valencianos y pinturas de Velázquez, El Greco y Van Dyck, entre otros.

Esta gran pinacoteca, que se encuentra en un edificio histórico del siglo XVII, abre sus puertas de martes a domingo entre las 10:00 y las 20:00 horas y la entrada es gratuita. Se ofrecen visitas guiadas previa cita.

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

En el Palacio del Marqués de Dos Aguas (Rinconada García Sanchiz, 6; 46002, Valencia) se localiza el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, un imprescindible para conocer el pasado etnográfico y cultural de la comunidad valenciana. En el centro se expone la colección de cerámica más grande de España, con piezas que abarcan desde el siglo VIII hasta la actualidad, con obras de Picasso.

El museo puede visitarse de martes a sábado entre las 10:00 y las 14:00 horas, así como de 16:00 a 20:00 horas. Los domingos abre solo en horario de mañana. Resultan especialmente de interés las visitas nocturnas que se ofrecen los meses de julio y agosto, las cuales tienen lugar los sábados de 20:00 a 24:00 horas. El precio de la entrada general es de 3 euros, pero los sábados por la tarde y domingos por la mañana el acceso es gratuito.

Museo Fallero

Wikimedia / Rafa Esteve CC BY-SA 4.0

Uno de los símbolos de Valencia son las Fallas y no puede faltar un museo dedicado a esta tradición en la comunidad. El Museo Fallero de Valencia (Plaza Monteolivete, 4; 46006, Valencia) acoge todas las figuras de los monumentos falleros (ninots) que se han salvado de arder en la típica cremá desde el año 1934. Estos ninots indultados, que se eligen por votación popular, te permiten hacer un recorrido histórico y etnográfico desde entonces, en honor de unas fiestas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de aprender cómo es la elaboración de estas magníficas esculturas.

El Museo Fallero puede visitarse de lunes a sábado, entre las 10:00 y las 19:00 horas, al igual que los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas. La entrada general es de 2 euros y el acceso es gratuito los domingos festivos

Museo de la Seda

La antigua sede del Colegio de Arte Mayor de la Seda (Hospital, 7; 46001, Valencia) acoge en la actualidad el Museo de la Seda. El edificio, que destaca por sus estilos gótico y barroco, ya merece por sí solo la visita, que incrementa su interés por sus exposiciones. Puedes visitar la Sala de la Fama, con su hermoso fresco en el techo y su suelo de cerámica del siglo XVIII; la capilla, con sus azulejos verdes y blancos, y el archivo histórico. En el centro puedes descubrir la historia de la seda en la ciudad, con sus telares y trajes antiguos, las herramientas de fabricación y documentos históricos, entre otras piezas de valor.

El horario de visita se establece de 10:00 a 19:00 horas entre martes y sábado, aunque los meses de noviembre y diciembre cierra sus puertas una hora antes. Los lunes y domingos abre de 10:00 a 15:00 horas. La entrada general es de 6 euros.

Museo de los Soldaditos de Plomo

Wikimedia / Joanbanjo CC BY-SA 4.0

Valencia acoge el museo de miniaturas históricas más grande del mundo, así que resulta visita obligada en la ciudad. Se trata del Museo L'IberMuseo de los Soldaditos de Plomo (Caballeros, 20-22; 46001, Valencia), en el gótico Palacio de Malferit. En su exposición permanente se realiza un recorrido por la historia desde la época de los dinosaurios hasta la actualidad, a través de sus más de 95 000 piezas. También se organizan exposiciones temporales y diversos actos culturales.

El museo puede visitarse los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, así como los domingos en horario de  mañana. Durante el mes de agosto amplía el horario de apertura de miércoles a domingo en el horario de mañana y tarde. La entrada ronda los 5 euros.

Reales Atarazanas

Otro de esos edificios imprescindibles en la ciudad, cuyo interés se acrecienta al albergar el Museo Marítimo Joaquín Saludes, es el de las Reales Atarazanas (Pl. Juan Antonio Benlliure, s/n; 46011, Valencia). Esta construcción del siglo XIV servía como astillero, además de para almacenar efectos navales, como velas y remos.

Puedes visitarlo de martes a sábado entre las 10:00 y las 14:00 horas y por las tardes de 15:00 a 19:00 horas. Los domingos y festivos abre por las mañanas, y el acceso es gratuito. El resto de días la entrada general ronda los 2 euros.