Cuatro rutas en coche por Muxía

Silvia Pato

VIAJES

Puesta de sol sobre el santuario de A Barca y el faro de Muxía
Puesta de sol sobre el santuario de A Barca y el faro de Muxía ANA GARCIA

Te proponemos varias rutas en coche por Muxía, para realizar desde esta localidad de la Costa da Morte y descubrir algunos de los sitios imprescindibles de Galicia.

02 dic 2019 . Actualizado a las 09:44 h.

Uno de esos lugares bañados por el océano en Galicia que resulta de visita imprescindible tanto para los gallegos como para los foráneos es la Costa da Morte. Entre sus localidades, podemos detenernos en Muxía y, a través de varios recorridos en automóvil, conocer parte de los sitios más emblemáticos de la provincia de A Coruña.

Para ello, en esta ocasión, te ofrecemos cuatro rutas en coche por Muxía, de un día de duración, perfectas para realizar algún domingo o fecha festiva, así como en varias jornadas si estás pasando algo más de tiempo en esta villa coruñesa.

Ruta Muxía-Costa da Morte Norte

Puesta de sol sobre el santuario de A Barca y el faro de Muxía
Puesta de sol sobre el santuario de A Barca y el faro de Muxía ANA GARCIA

El primero de los itinerarios te conducirá por algunos de los sitios del municipio que no puedes perderte, con sus espectaculares paisajes, aires marineros y patrimonio histórico que convierten este territorio en tan especial como hermoso.

La ruta, de 175 kilómetros de recorrido, es circular y comienza en la localidad de Muxía, que tienes que conocer antes de ponerte al volante. El Santuario da Virxe da Barca (Lugar Virxen Barca, 1G, 15124, Muxía, A Coruña), el faro de Muxía, el puerto, la iglesia de Santa María (Rúa Virxe da Barca, 34, 15125 Muxía, A Coruña), el mirador do Corpiño y el mirador Jesús Quintanal son algunas de las paradas imprescindibles en la villa. Continúa luego hasta Ponte do Porto, a 20 minutos en automóvil, y a otra de las villas más famosas de la Costa da Morte: Camariñas.

A partir de aquí se suceden las paradas por uno de esos paisajes que no se olvidan: el Cabo Vilán, el cementerio de los Ingleses, Arou, Camelle, Traba y Laxe. La siguiente parada es el faro Roncudo en Corme, para seguir hasta Malpica, visitar el conjunto etnográfico de la alfarería de Buño, el castro A Cidá de Borneiro, el famoso dolmen de Dombate, los Batáns de O  Mosquetín, con sus tres batanes y siete molinos, y descubrir el castillo de Vimianzo, para poner rumbo de nuevo hacia Muxía.

Ruta Muxía-Costa da Morte Sur

Faro de Fisterra.
Faro de Fisterra. Ana Garcia

Si ya conoces la zona norte de la Costa da Morte, apunta esta otra ruta de 160 kilómetros para descubrir todos los puntos de interés imprescindibles en su zona sur. Parte desde Muxía rumbo al cabo Touriñán, continúa hasta Nemiña y Lires, y detente a contemplar la iglesia de Santa María de As Areas (Rúa Alcalde Fernández, 14, 15155 Fisterra, A Coruña) y el faro de Fisterra (Cabo Fisterra, s/n, 15155 Fisterra, A Coruña), uno de esos lugares imprescindibles si andas por la zona.

Puedes conocer a continuación la villa de Cee antes de reservar tiempo para otra parada que no te dejará indiferente: la espectacular cascada de O Ézaro, en la desembocadura del río Xallas, y el monte Pindo, que te sorprenderá con sus sendas y leyendas. Aprovecha para apuntar alguna para futuras visitas.

Continúa luego hasta Carnota, con uno de los hórreos más famosos de Galicia, y prosigue hasta Lira, las playas de Louro y San Francisco, donde no olvides descubrir su laguna, y la villa marinera de Muros. Desde aquí hasta el punto de partida te separa una hora en coche.

Ruta Muxía-Santiago

Entrada al Pórtico da Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela
Entrada al Pórtico da Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela Lavandeira jr | efe

Para la siguiente ruta, has de ir hacia el interior, de manera que podrás conocer o volver a visitar la ciudad de Santiago de Compostela. El trayecto es de unos 150 kilómetros ida y vuelta por la carretera AC-441, perfecto para realizar en una jornada. Se inicia en Muxía rumbo a Negreira, donde puedes ver el puente medieval que cruza las aguas del río Tambre, antes de llegar a la Ciudad del Apóstol, que bien merece que le reserves unas horas, y regresar al punto de partida.

Ruta Muxía-A Coruña

Castillo de San Antón, A Coruña
Castillo de San Antón, A Coruña kopa

Y si el anterior itinerario nos conducía hasta la capital de Galicia, este nos lleva a una de las ciudades más hermosas y acogedoras de la comunidad: A Coruña. El trayecto es de unos 93 kilómetros solo ida, y su punto de interés, tras haber recorrido convenientemente Muxía, es la ciudad coruñesa. Su patrimonio histórico, como la Torre de Hércules, el castillo de San Antón, la Ciudad Vieja y los edificios modernistas coruñeses son solo un ejemplo de su arquitectura. Además, todos sus museos, incluido el Aquarium Finisterrae, merecen una visita, y el deambular por su paseo marítimo, junto a playas como la de Riazor, siempre resulta un placer, solo o en compañía.