Los hórreos más famosos de Galicia

Recorremos la comunidad autónoma para hacer un repaso a su hórreos más famosos, ya sea por su ubicación, su longitud, su tamaño o las agrupaciones que forman algunos conjuntos singulares.

juantiagues CC BY-SA 2.0

Los hórreos son uno de los ejemplos más característicos de la arquitectura tradicional en Galicia. Ya sean de piedra, de madera o mixtos, y separados del suelo mediante pilares, estas típicas construcciones sirven para almacenar las cosechas y resultan inconfundibles en el paisaje rural gallego.

Recorremos la comunidad autónoma para hacer un repaso a los hórreos más famosos de Galicia, ya sea por su ubicación, su longitud, su tamaño o las agrupaciones que forman algunos conjuntos singulares.

1 Canastros de Quins

Manuel Alende Maceira (CC BY 2.0)

Los hórreos o canastros de Quins forman uno de los conjuntos singulares más famosos y destacados de Galicia. Situados en la parroquia de Santa María de Quins, en el ayuntamiento de Melón (Ourense), se alzan esta 24 construcciones en una colina junto a la iglesia, distribuidas de forma tal que a su lado se encuentra un particular vía crucis con tres cruceiros que recuerdan al Monte Calvario.

Se desconoce el número exacto de hórreos que existen en la actualidad en Galicia, pero a principios del siglo XXI se estimaba que la cifra rondaba los 30.000. Y aunque su utilización original haya caído en desuso, el patrimonio etnográfico y cultural gallego que representan bien merece su protección y conocimiento.

2 Hórreo de Poio

Bene Riobó CC BY-SA 4.0

En Poio (Pontevedra), junto al monasterio benedictino de San Juan de Poio, se alza el que está considerado como hórreo más grande del mundo, aunque no sea el de mayor longitud. El hórreo de Poio, del siglo XVIII, mide algo más de 33 metros, y tiene un ancho de 3,36 metros, por lo que ocupa 123,32 metros cuadrados.

3 Hórreos de A Merca

Darío Álvarez (CC BY 2.0)

Otro conjunto etnográfico imprescindible es el que forman los hórreos de A Merca, en la provincia de Ourense. Aquí se encuentra el mayor conjunto de hórreos de España y suman un total de 34 construcciones. Están situados formando filas en pendiente en una loma de unos 560 metros, la mayoría de ellos son de madera y están cubiertos con tejas del país.

4 Hórreos de Piornedo

Amador Loureiro (CC BY-SA 2.0)

Otro de los pueblos más bonitos de Galicia cuenta a su vez con unos hórreos inconfundibles. Se encuentran en Piornedo, aldea de origen prerromano en la comarca de Os Ancares (Lugo), que conserva tanto sus pallozas como sus hórreos de tipo asturiano. El aspecto de estos se asemeja poco a los que encontramos en la costa.

5 Hórreos de Combarro

juantiagues CC BY-SA 2.0

El conjunto de hórreos de Combarro es una de las estampas más representativas de las Rías Baixas. Uno de los pueblos marineros más hermosos de la provincia de Pontevedra cuenta con numerosos ejemplares de estas construcciones tradicionales, muchas de las cuales se sitúan mirando al mar. Callejear por el pueblo entre hórreos y cruceiros es un paseo siempre recomendable.

6 Hórreo do Araño

By Óscar (fotosderianxo xindilo) CC BY-SA 2.0

En Rianxo (A Coruña) nos encontramos el hórreo do Araño. Catalogado Bien de Interés Cultural (BIC), esta construcción del siglo XVII posee una longitud de 37,05 metros, por lo que se le considera el más largo del planeta de los que se tiene constancia. Su capacidad de almacenamiento ronda los 170 metros cúbicos.

7 Hórreo de Lira

José Antonio Gil Martínez (CC BY 2.0)

A pocos kilómetros de Carnota, se encuentran el hórreo y palomar de Lira. También del siglo XVIII, ya que se empezó a levantar después de aquel, este hórreo construido en granito cuenta con algo más de 36 metros de largo y 1,60 metros de ancho, elevándose del suelo gracias a 22 pares de pies.

8 Hórreo de Carnota

Seguramente el hórreo de Carnota (A Coruña) sea el más famoso de toda la comunidad gallega. Declarado Monumento Nacional, esta construcción posee 34,74 metros de largo, 1,90 metros de ancho, 22 pares de pies y tres puertas. Se levantó en 1768 y fue obra del arquitecto Gregorio Quintela. El conjunto de hórreo y palomar de Carnota son, sin duda, los más representativos de la Costa da Morte.

Votación
113 votos
Comentarios

Los hórreos más famosos de Galicia