Guía para conocer Camariñas

SILVIA PATO

VIAJES

Faro cabo Vilán
FlickrJosé Antonio Cartelle CC BY 2.0

Estos rincones siempre tienen «encaje» en la agenda

28 sep 2018 . Actualizado a las 18:53 h.

En la siempre recomendable Costa da Morte, la villa marinera de Camariñas es famosa internacionalmente por la maestría y belleza del trabajo de las palilleiras. Si a ello unimos la gastronomía y los parajes naturales del entorno, con sus espectaculares playas, el municipio es un sitio perfecto para pasar unas vacaciones o un fin de semana.

Os ofrecemos una breve guía para conocer Camariñas (A Coruña), la Capital do Encaixe, y recorrer algunos de los rincones más hermosos junto al océano Atlántico.

Museo del Encaje

 

Museo del Encaje
Wikipedia / P. Lameiro CC BY-SA 3.0

Podemos comenzar el paseo por la villa en la iglesia parroquial de San Xurxo de Camariñas (Rúa Virxe do Monte, 5), un templo barroco, del siglo XVIII, al que se le añadió una sacristía durante el siglo siguiente. A 700 metros callejeando por el pueblo llegaremos al Museo del Encaje (Museo do Encaixe, Praza da Insuela, 57) de Camariñas, inaugurado en 1996.

El museo cuenta con una exposición permanente de piezas de encaje y diseños, así como los bolillos y útiles necesarios para elaborarlos de forma tradicional. En la plaza donde se ubica, puedes contemplar la fachada del ayuntamiento y el Monumento a la Palilleira. Además, cada año, durante la Semana Santa, se organiza en la villa la Muestra de Encaje de Camariñas, con desfiles de moda y exhibiciones realizadas por encajeras de todo el mundo.

Puerto

Camariñas
Wikimedia / Luis Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 3.0

Caminamos diez minutos para alcanzar el paseo marítimo de la localidad y conocer su puerto pesquero, el punto neurálgico de la villa. Este es uno de los puertos más importantes de la Costa da Morte, donde destaca la captura de especies como el pulpo y la sardina. En él también se ubica la cofradía de pescadores, la agrupación de mariscadoras y percebeiros e importantes empresas del sector.

Si quieres ver cómo marisquean, puedes acercarte a la playa de Ariño, o aprovechar las visitas guiadas que se organizan para ello, preguntando tanto en la Oficina de Turismo (Paseo Marítimo de Camariñas, Avda. da Coruña, s/n), como en la Cofradía de Pescadores (Puerto Pesquero, s/n).

En uno de los extremos del puerto, también descubrirás el Club Náutico de Camariñas, donde pueden arribar las embarcaciones de recreo. El club ofrece asistencia, suministros y wifi.

Ermita da Nosa Señora do Monte

A dos kilómetros desde el club náutico por la carretera de la costa se localizan los restos del castillo del Soberano (Castelo do Soberano), baluartes construidos entre los siglos XVII y XVIII para defender la ría.

A cuatro kilómetros del castillo, disfrutando del espectacular entorno de la Costa da Morte, alcanzaremos la barroca Ermida da Nosa Señora do Monte, desde donde es posible contemplar la punta da Barca en Muxía. Cada Lunes de Pascua el templo es protagonista de una excepcional romería. Dice la tradición que su Virgen y la Virgen da Barca eran hermanas y cada una de ellas se situó a un lado de la ría.

Faro del cabo Vilán

Faro cabo Vilán
Flickr / José Antonio Cartelle CC BY 2.0

Si estás en el municipio de Camariñas es imprescindible la visita a uno de los puntos más bellos de la costa gallega: el cabo Vilán. Aquí se alza el faro del mismo nombre, primero de los electrificados en España y uno de los faros más bellos de Galicia. En él se encuentra el Centro de Interpretación de los Naufragios de la Costa da Morte. La torre cuenta con 25 metros de altura y su luz lanza dos destellos blancos con intervalos de 15 segundos.

A cinco kilómetros, en la zona de la playa de Reira, puedes visitar la mámoa de Reira y el Foso de los Lobos. Y a nueve minutos en automóvil se encuentra el Cementerio de los Ingleses, el cual forma parte de la Ruta Europea de los Cementerios Singulares. Está situado cerca del monte Branco, la duna rampante de mayor tamaño de Europa en la playa do Trece.

Iglesia de Santa María de Xaviña

Iglesia de Santa María de Xaviña
Wikimedia / José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

Tampoco dejes de visitar en el municipio la iglesia románica de Santa María de Xaviña (A, Pedrouzo, 22, 15122) del siglo XII, desde la que puedes contemplar unas bellas vistas y tampoco olvides acercarte a conocer Ponte do Porto.  

Si dispones de tiempo suficiente, también puedes realizar una completa ruta arqueológica por la Costa da Morte, ampliando este itinerario con otros puntos de gran interés turístico.