Ruta arqueológica por la Costa da Morte

En la mágica tierra gallega, podemos disfrutar de dólmenes, castros y mámoas que nos harán viajar al pasado. En esta ocasión, os proponemos una hermosa ruta arqueológica por la Costa da Morte.

Javier Pais CC BY 2.0

Entre todas las joyas de patrimonio histórico que guarda Galicia, nos encontramos con importantes yacimientos y conjuntos arqueológicos, situados en bellos entornos a los que siempre vale la pena acercarse, ya sea para disfrutar de una excursión, una escapada o realizar una ruta en cualquier momento del año.

Así las cosas, en la mágica tierra gallega, podemos disfrutar de dólmenes, castros y mámoas que nos harán viajar al pasado. Para descubrir algunos de ellos, en esta ocasión, os proponemos una ruta arqueológica por la Costa da Morte.

1 Dolmen Pedra da Arca

Mirusdi CC BY-SA 3.0

Comenzamos la ruta en Malpica de Bergantiños (A Coruña), con el dolmen Pedra da Arca, también conocido como dolmen de Cerqueda, situado en la parroquia de igual nombre. Cuenta la leyenda que fue construido por una moura.

En la mitología gallega las mouras son hermosísimas mujeres que viven bajo la tierra o bajo las aguas, seres feéricos que de vez en cuando se pasean entre nosotros, sentándose a las orillas de los ríos y los lagos y peinando sus largos cabellos.

2 Castro de Borneiro

Hardebits CC BY-SA 3.0

De nuevo en ruta hacia el dolmen de Dombate, es aconsejable detenerse en el Castro da Cidade de Borneiro, conocido también como A Cidá, y ubicado en la parroquia de Borneiro, en el municipio de Cabana de Bergantiños (A Coruña). Este es el primero de los castros gallegos que se dató científicamente con la prueba del carbono 14. Descubierto en 1924, está considerado uno de los más importantes de Galicia, y cuenta con más de una treintena de construcciones circulares y cuadrangulares excavadas.

3 Dolmen de Dombate

Mussklprozz CC BY-SA 4.0

Seguramente el dolmen de Dombate sea el más representativo de la Costa da Morte, además de uno de los más importantes de los que encontramos en Galicia. Ubicado en la parroquia de Borneiro, en el municipio de Cabana de Bergantiños (A Coruña), esta tumba con un corredor de cuatro metros de largo cuenta con dos construcciones, una más antigua datada en la primera mitad del IV milenio a. C. y una más reciente que se calcula en torno al 3900 y el 3600 a. C. Sin duda, es una de las obras cumbres del patrimonio megalítico gallego que se ha ganado que muchos se refieran a él como «la catedral del megalitismo en Galicia».

4 Fornela dos Mouros

Javier Pais CC BY 2.0

También llamado dolmen de Aprazadoiro, Fornela dos Mouros se encuentra en la parroquia de San Simón de Nande, en el ayuntamiento de Laxe (A Coruña) a unos 10 kilómetros del dolmen de Dombate. Se cree que sus orígenes se remontan a los años 2500 y 2000 a. C. y posee 2,57 metros de largo.

5 Dolmen Pedra Cuberta

Javier Pais CC BY 2.0

El municipio de Vimianzo posee numerosos restos megalíticos, de tal modo que sería posible hacer exclusivamente una ruta de los dólmenes dentro de él si no contamos con mucho tiempo para realizar nuestro recorrido por los ayuntamientos que conforman la Costa da Morte, o bien para dividirlo en excursiones a realizar en distintas fechas.

El dolmen Pedra Cuberta se encuentra en la parroquia de Treos, en medio del bosque, y sus losas interiores están pintadas en colores, por lo que fue objeto de importantes estudios cuando fueron descubiertas en la primera mitad del siglo XX. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2011.

6 Pedra da Lebre

Javier Pais CC BY 2.0

A unos 5 kilómetros del dolmen Pedra Cuberta, nuestro destino es el conocido como anta de Serramo o dolmen Pedra da Lebre, que se encuentra en la parroquia de Serramo, en el municipio de Vimianzo, y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2011.

Muy cerca de este, es posible visitar el dolmen Pedra Moura, en torno al cual se eleva una pequeña mámoa de unos quince metros de diámetro. También está ubicado en la parroquia de Serramo y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2011.

7 Casota de Berdoias

Javier Pais CC BY 2.0

La Casota de Berdoias o Casota de Freáns se encuentra en la parroquia de Berdoias, también en el municipio de Vimianzo, y su datación se estima entre el 2500 y el 2000 a. C. La ausencia de pasillo y de estructura tumular de la construcción ha llevado a creer que formaba parte de un grupo mayor de monumentos megalíticos. Cuenta la leyenda que fue una mujer la que transportó las piedras sobre su cabeza.

8 Dolmen Pedra da Arca

Von Javier Pais CC BY 2.0

En los límites entre el municipio de Vimianzo y el de Dumbría, en el lugar de Regoelle y cerca del castro de Regoelle, se encuentra el dolmen Pedra da Arca, conocido también como Casa das Mouras o Casa dos Mouros. Datado entre los años 3000 y 2500 a. C., cuenta con una longitud de 7,50 metros y fue declarado Bien de Interés Cultural en 2011.

9 Mina de Parxubeira

Xosé Calvo

El dolmen de Corveira, conocido también como Mina de Parxubeira, se encuentra en la parroquia de San Fins de Eirón, en Mazaricos (A Coruña). En su interior, entre otros restos, se descubrieron puntas de flecha, láminas de sílex y fragmentos de cerámica campaniforme.

10 Arca da Piosa

Javier Pais CC BY 2.0

Ponemos ruta hacia nuestra última parada, en el municipio de Zas, para localizar el Arca da Piosa. Este dolmen conserva cuatro de las cinco piedras de la cámara poligonal y un par de las del corredor inferior, orientado al este. Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2011, el Arca da Piosa pesa 35 toneladas, de manera que se calcula que fueron necesarios más de un centenar de hombres para moverla. El poeta Eduardo Pondal decía que aquí se encontraba la tumba del guerrero celta Brandomil.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at viajes.lavozdegalicia.es Port 80
Comentarios

Ruta arqueológica por la Costa da Morte