La Ruta de las Capillas en Cangas

Silvia Pato

VIAJES

FlickrContando Estrelas CC BY-SA 2.0

Te recomendamos recorrer esta ruta para conocer las capillas de uno de los municipios imprescindibles de la provincia de Pontevedra: Cangas.

27 nov 2019 . Actualizado a las 10:06 h.

En la provincia de Pontevedra se localiza el municipio de Cangas, en plena comarca de O Morrazo. Con una extensión de algo más de 38 kilómetros cuadrados, se trata de uno de los territorios gallegos con más kilómetros de costa y un destino perfecto para quienes busquen sitios de interés histórico, playas, naturaleza, estupendas fiestas y lo mejor de la gastronomía de Galicia.

Entre todos los planes para hacer en el municipio, donde no puedes perderte las danzas ancestrales de Cangas, hoy os recomendamos la Ruta de las Capillas, ya que se trata de un concello que, desde la antigüedad, ha contado con un nutrido grupo de construcciones sagradas de diversos estilos arquitectónicos, alejadas de los núcleos de población, que todavía se conservan.

Parroquia de Coiro

Wikimedia / Bene Riobó CC BY-SA 4.0

En Coiro son tres las capillas históricas que puedes visitar. La primera de ellas es la barroca capilla de San Cosme y San Damián (A Portela, 36947 Coiro, San Salvador, Cangas, Pontevedra). Construida en 1708, con la advocación a los santos patrones de los médicos y los boticarios, la fiesta en su honor tiene lugar el 26 de septiembre.

De fecha anterior, levantada en el año 1606, se encuentra la capilla del Espíritu Santo (Avenida del Espíritu Santo, s/n, 36947 Cangas, Pontevedra), en la que se organiza una singular romería cada mes de mayo, en la que los romeros rinden culto al santo y le ruegan por la curación de sus afecciones respiratorias. Su fundación corrió a cargo de un rico mercante de la época.

Tampoco olvides la ermita de Santo Domingo (Camiño Fontaíña, 92, 36947 Cangas, Pontevedra), del año 1718, y aprovecha que te encuentras en la parroquia para visitar la iglesia de Coiro (Lugar Iglesario, 2, 36947 Cangas, Pontevedra).

Parroquia de Darbo

Wikimedia / José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

La románica ermita de San Blas o capilla de Santa Magdalena (Lugar de Magdalena, s/n, Darbo, 36949 Cangas, Pontevedra) fue construida en el siglo XII y dedicada a San Blas. Aquellos que padecían la lepra acudían a este pequeño templo en peregrinación para rogar por la cura de su mal, pero el deterioro del edificio a finales del siglo XVI provocó que fuera derribada y posteriormente reconstruida en el siglo XVIII. En la actualidad, muchos son los que acuden para pedir por la cura de enfermedades, especialmente, en la fiesta de San Blas de Darbo, a principios de febrero, cuando se produce la bendición de los panes y la procesión de las imágenes de San Blas, Santa María Magdalena y San Esteban.

Otra de las ermitas imprescindibles en la parroquia de Darbo es la de San Roque, ya que en el lugar se ubica un mirador perfecto para contemplar las vistas de Cangas y la ría de Vigo. Construida en el siglo XVI, con advocación a San Sebastián, también se le añadió la de San Roque durante el siglo XV. Cualquiera de ellos era protector contra las enfermedades como la peste y los grandes males de la época. Muchos acudían a este lugar cuando la epidemia del cólera asoló el municipio en los años 1832, 1854 y 1892. Así, en la actualidad, todavía se celebra la romería en honor a San Roque la tercera semana de agosto y en honor a San Sebastián el 20 de enero.

Otra ermita dedicada a dos santos es la capilla de San Pedro (Lugar de Piñeiro de Darbo, s/n, Darbo (Santa María), 36949 Cangas, Pontevedra), ya que también consta de advocación a San Isidro. Este pequeño templo renacentista alberga en su interior una pequeña figura de San Pedro de 50 centímetros, santo a quienes los marineros acuden para lograr buenas faenas pesqueras y conservar la salud. Por su parte, San Isidro salía en procesión como defensor de las cosechas. La festividad de ambos se celebra cada 29 de junio. Y no olvides la románica capilla de Santa Marta (Rúa do Torreiro, s/n CP 36945 Cangas, Pontevedra), situada junto a la playa.

Parroquia de Aldán

Wikipedia / farrangallo CC BY-SA 2.0

En Aldán encontrarás una capilla que forma parte de un conjunto que vale la pena visitar. Se trata de la ermita de San Amaro, frente a la cual se alza un cruceiro y la Casa de las Velas, en la que se guardan los cirios y los devotos rezan por las almas que se encuentran en el Purgatorio. Este templo neoclásico, construido en el siglo XIX, está dedicado a San Amaro, cuya festividad se celebra el 15 de enero, y a Santa Mariña, con celebración el 18 de julio.

Parroquia de Hío

Flickr / Contando Estrelas CC BY-SA 2.0

Ya en la parroquia de Hío, famosa por el espectacular Cruceiro de Hío (O Igrexario, 36945 Cangas, Pontevedra), que puedes aprovechar para conocer, tres son las capillas que forman parte de esta ruta: la capilla de Santiago de Donón, la capilla de San Bartolomé y la capilla de San Lorenzo.

La capilla de Santiago de Donón (Carr. Donon, 9, 36945 Donón, Pontevedra) se encuentra a la entrada del pueblo, y su festividad se celebra cada 25 de julio. La capilla de San Bartolomé (Vilariño, 36945 San Andrés de Hío, Pontevedra) la encontrarás en Vilariño. Este templo del siglo XVI se construyó a instancias de Xoán Labado Mercador, un capitán nacido en la villa y que solicitó que al fallecer le dedicaran una misa mensual. La romería a San Bartolomé se celebra cada 24 de agosto.

Un poco antes, el 10 de agosto, tiene lugar la festividad de San Lorenzo, a quien está dedicada la capilla que encontrarás en la zona de Vilanova: la capilla de San Lorenzo (Vilanova, 36945 San Andrés de Hío, Cangas, Pontevedra).