Qué ver en A Estrada

Silvia Pato

VIAJES

Pazo da Oca en A Estrada está considerado como el Versalles gallego por la belleza de sus jardines. Fue escenario de rodaje de numerosas películas
Pazo da Oca en A Estrada está considerado como el Versalles gallego por la belleza de sus jardines. Fue escenario de rodaje de numerosas películas MARCOS MÍGUEZ

Te aconsejamos qué ver en A Estrada para que no te pierdas ninguno de los rincones imprescindibles de este municipio pontevedrés

25 nov 2019 . Actualizado a las 08:58 h.

En la provincia pontevedresa hay un municipio que no puedes perderte y en el que te sorprenderán desde sus espacios naturales hasta su patrimonio histórico, además de notables fiestas de interés. Y es que el territorio de A Estrada merece que te detengas en él para descubrirlo.

Hoy te aconsejamos qué ver en A Estrada para que no te pierdas ninguno de los rincones imprescindibles de un ayuntamiento en el que cada año se celebra la Rapa das Bestas de Sabucedo.

Villa de A Estrada

Museo Manuel Reimóndez Portela

Comienza a conocer el territorio de A Estrada por su capital municipal. La villa comenzó a crecer a mediados del siglo XIX hasta alcanzar su época dorada en los años veinte del siglo XX. Recorre sus calles para descubrir la arquitectura característica de la época, entre la que destacan la modernista Casa Consistorial (Praza Constitución, 1, 36680 A Estrada, Pontevedra) y la Casa das Letras (Av. Benito Vigo, 60, 36680 A Estrada, Pontevedra), que alberga la biblioteca municipal, catalogadas como Edificio Singular.

A unos 300 metros del ayuntamiento y del Teatro Principal A Estrada (Rúa Serafín Pazo, 36680 A Estrada, Pontevedra) se localiza el Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela (Rúa do Matadoiro, nº 17 36680 A Estrada, Pontevedra), que ocupa el antiguo matadero, también catalogado como Edificio Singular. Sus fondos se distribuyen en tres sectores: la escuela del pasado, juegos, juguetes y niños; A Estrada rural y urbana, y la vida cotidiana. Además, sus instalaciones cuentan con biblioteca, sala de investigadores y archivo.

En la Avenida Benito Vigo se encuentra el Museo do Moble e da Madeira (Avenida Benito Vigo 92, baixo, 36680  A Estrada, Pontevedra), que fue inaugurado en el año 2010. En él se muestra la historia de la fabricación de muebles desde la utilización de los primeros tornos hasta el empleo de las técnicas más modernas, además de exponer herramientas tradicionales y contar con una sala de audiovisuales. No es de extrañar que A Estrada sea conocida como la capital del mueble de Galicia, tanto por sus empresas como por la Feria del Mueble.

Si te acercas hasta la parroquia de Guimarei, puedes contemplar la Torre de Guimarei (Avda. da Torre, Guimarei (San Xiao), 36680 A Estrada, Pontevedra), una construcción del siglo XII que se integraba en el castillo medieval arrasado por los Irmandiños en el siglo XV.

Sabucedo

Rapa das Bestas de Sabucedo
Rapa das Bestas de Sabucedo P.CHAPELA

A 15 kilómetros de la villa de A Estrada se encuentra la parroquia de Sabucedo, que ocupa unos 6 kilómetros cuadrados. Cada año, el primer fin de semana de julio, aquí se celebra la Rapa das Bestas de Sabucedo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y que tiene en su haber más de cuatro siglos de historia.

En esta zona puedes conocer el conjunto etnográfico Vesacarballa e Serra do Mestre, además de realizar rutas de senderismo y BTT, como la ruta circular de los molinos de Vesacarballa. Conocerás así los molinos de la Casa del Comercio, de Parada, del Medio y de los Obelleiro, y la instalación preindustrial conocida como A Serra do Mestre, formada por molino y aserradero hidráulicos.

Pazo da Oca

Pazo da Oca en A Estrada está considerado como el Versalles gallego por la belleza de sus jardines. Fue escenario de rodaje de numerosas películas
Pazo da Oca en A Estrada está considerado como el Versalles gallego por la belleza de sus jardines. Fue escenario de rodaje de numerosas películas MARCOS MÍGUEZ

Junto a la Rapa das Bestas de Sabucedo, el Pazo da Oca es el otro motivo por el que se conoce al municipio de A Estrada a nivel mundial. Ubicado a unos 14 kilómetros de la capital municipal y de Vedra, y propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, es uno de los pazos más bonitos de Galicia. Sus espectaculares jardines dieciochescos pueden visitarse y es una de las paradas imprescindibles de la ruta de las camelias, ya que alberga alrededor de 8000 variedades, las cuales florecen entre enero y abril.

El horario de visita se establece en invierno entre las 09:00 y las 18:30 horas, mientras que entre abril y octubre abre sus puertas hasta las 20:30 horas. La entrada individual ronda los 6 euros.

Si también quieres visitar el interior del pazo, puedes hacerlo los fines de semana a las 11:00 horas con reserva previa. La entrada conjunta al interior del pazo y a los jardines es de unos 15 euros y la visita es guiada.

Espacios naturales

Entre los espacios naturales que no puedes perderte en A Estrada se encuentran As Brañas de Xestoso y la Lagoa Sacra de Olives. Tampoco dejes de acercarte hasta el mirador de San Miguel de Castro, en la parroquia homónima. Y entre los sitios arqueológicos de interés no olvides el castro de Barbude, Castrovite y San Miguel de Castro.

Cada año, desde 1974, el tercer fin de semana del mes de mayo se celebra la Festa do Salmón en A Estrada, en los cotos salmoneros del río Ulla. Este festejo, catalogado como Fiesta de Interés Turístico, incluye el Concurso Internacional de Pesca, el Concurso de Tapas, degustaciones y los premios Salmóns de Ouro.