Ocho lugares donde asistir a la Rapa das Bestas en Galicia

SILVIA PATO

VIAJES

Rapa das bestas de Amil
Flickrjuantiagues CC BY-SA 2.0

Hoy repasamos los sitios que no debes perderte para conocer una de las tradiciones más representativas de nuestra tierra

27 may 2019 . Actualizado a las 19:07 h.

Uno de los eventos más tradicionales de Galicia es la Rapa das Bestas. En este acontecimiento que se celebra con carácter anual, durante la primavera y el verano, en distintos sitios de la comunidad, se juntan y conducen las manadas de caballos salvajes de determinadas zonas de montaña, hasta los recintos conocidos como curros, para proceder a cortar sus crines y marcarlos.

Repasamos pues ocho lugares donde asistir a la Rapa das Bestas en Galicia, para poder conocer mejor una de las tradiciones más representativas de nuestra tierra.

Oia

Wikimedia / José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

En el municipio de Oia, en la provincia de Pontevedra, tenemos la oportunidad de asistir cada año a varios curros. El primero de ellos es el Curro da Valga, donde la rapa tiene lugar cada segundo domingo de mayo, mientras que el primer domingo de junio es el turno del Curro de Torroña.

El Curro da Valga, en Loureza (San Mamede), es el que abre la temporada en Galicia y consta de tres cercados: el del curro, el de los caballos a la venta y el más pequeño de ellos donde se coloca a los potros. El mismo número de cercados es el que tiene el Curro de Torroña, ubicado en el monte de A Groba. Además, el segundo domingo de junio es el turno del Curro de Mougás, también en la sierra de A Groba. 

Gondomar

También en la provincia de Pontevedra, son dos los festejos que se organizan en torno a la Rapa das Bestas en la localidad de Gondomar. El tercer domingo de junio es el turno del Curro de Morgadáns, a donde se conducen los caballos salvajes que habitan el monte Galiñeiro. El fin de semana siguiente, cuarto domingo de dicho mes, el relevo lo toma el Curro de San Cibrán, en el lugar de As Lagoas do Cereixo, en los montes de A Groba, en Donas.

A Capelada

Serra da Capelada
Wikimedia / Mussklprozz CC BY-SA 4.0

El primer domingo del mes de junio se celebra la Rapa das Bestas en el Curro da Capelada, en Cedeira (A Coruña), con la bajada de los caballos hasta el curro para la rapa y ser marcados, aunque años atrás este evento se celebraba el último domingo de mes. Otras actividades que se realizan durante la jornada son el Campeonato Galego de Andadura y actuaciones musicales. La Rapa das Bestas da Capelada se celebra desde el año 1974. 

A Pastoriza-Mondoñedo

El Curro Campo do Oso se convierte en protagonista en A Pastoriza-Mondoñedo, provincia de Lugo, el último domingo del mes de junio. El curro se localiza en la carretera que comunica A Pastoriza con Mondoñedo y en él se juntan los caballos que viven en libertad por los montes de Santa María Maior. Entre el resto de actividades que se celebran durante la jornada, se encuentran degustaciones, puestos de productos de la tierra, churrasco y pulpo, así como actuaciones musicales. 

San Andrés de Boimente-Viveiro

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Rapa das Bestas en el Curro de Candaoso, en San Andrés de Boimente, en Viveiro (Lugo), se celebra cada primer domingo del mes de julio. En el 2018, se cumplieron 50 años de su celebración, así que con medio siglo a sus espaldas no es de extrañar que sea una de las más conocidas en la provincia de Lugo. Competiciones de andadura y carreras de caballos son algunos de los concursos que se organizan, además de contar con los típicos puestos de comida y bebida, y actuaciones musicales.

Rapa das Bestas de Sabucedo

Rapa das bestas de Sabucedo
Wikimedia / "bergaralphoto" Ramon Rodriguez Martinez CC BY 2.0

La otra Fiesta de Interés Turístico Nacional, declarada como tal en el año 1963, que tiene lugar durante el primer fin de semana de julio, siendo sin duda la más famosa de todas ellas, es la Rapa das Bestas de Sabucedo, en A Estrada (Pontevedra). Aquí se organizan varios días de actividades en los que la rapa es la más espectacular, con los centenares de caballos que forman parte de ella. La Rapa das Bestas de Sabucedo fue catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2007.

Moraña

Rapa das bestas de Amil
Flickr / juantiagues CC BY-SA 2.0

El segundo domingo de julio, una semana después de la Rapa das Bestas de Sabucedo, tiene lugar la Rapa das Bestas en el Curro de Amil, en la parroquia del mismo nombre, en Moraña (Pontevedra). Los caballos bajan del monte Acibal para ser conducidos hasta el Pastizal, donde se realiza la rapa y el marcado.

Cotobade

Wikimedia / Gabriel González CC BY 2.0

En San Xurxo de Sacos, en Cotobade (Pontevedra), la Rapa das Bestas de Monte Castelo tiene lugar el segundo fin de semana del mes de julio. Este evento tradicional se organiza en Cuspedriños, y al mismo tiempo también se celebra la Feira Cabalar, concursos y juegos populares.

Y si quieres aprovechar las vacaciones de agosto, todavía tienes oportunidad, tanto en el Curro de Recarei-San Tomé, en O Valadouro (Lugo), donde se celebra la Rapa das Bestas el primer domingo de mes, como en el Curro da Paradanta, en Luneda-A Cañiza (Pontevedra), el cuarto domingo de agosto.