Los mejores museos de instrumentos musicales en Alemania

Silvia Pato

VIAJES

WikimediaAndreas Praefcke CC BY 3.0

Aprovechando el Día del Músico, repasamos algunos de los museos de instrumentos musicales alemanes que no puedes perderte.

22 nov 2019 . Actualizado a las 09:48 h.

Cada 22 de noviembre se celebra en gran parte del mundo el Día del Músico, fecha en la que se recuerda la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Si amas la música, son muchos los eventos a los que puedes asistir, como conciertos y festivales, así como lugares de interés que puedes visitar para descubrir más sobre su historia y tradiciones, como el Museo de la Gaita en Asturias, sin ir muy lejos. Y es que los centros museísticos musicales en España son buen ejemplo de ello.

Aprovechando la ocasión hoy repasamos algunos de los mejores museos de instrumentos musicales en Alemania por si viajas a este país europeo.

Museo de los Instrumentos Musicales (Berlín)

Wikimedia / Andreas Praefcke CC BY 3.0

Podría decirse que el Museo de los Instrumentos Musicales (Musikinstrumenten Museum Tiergartenstraße, 10785 Berlín) es el más importante del país. Y es que en él es posible recorrer la historia de más de 400 años de instrumentos europeos desde el siglo XVI. La fundación de tan importante institución se remonta al año 1888, cuando la promovieron Philipp Spitta y Joseph Joachim, y el Conservatorio Superior de Música de Berlín adquirió numerosos instrumentos históricos. No obstante, miles de ellos de entre todos los que llegaron a poseer, se perdieron tras la Segunda Guerra Mundial.  En la actualidad, vuelve a ser el museo mejor nutrido en la materia en tierras alemanas, con alrededor de 3500 instrumentos musicales.

Destacan en sus colecciones las de clavicémbalos y clavicordios de entre los siglos XVI y XVIII, así como el órgano de cine y teatro de mayor tamaño de Europa: el Mighty Wurlitzer, con el que se realizan diversas exhibiciones. También puedes admirar los famosos violines de Cremona, la colección de flautas de Federico II de Prusia, los instrumentos de viento barrocos de Naumburgo, el clavicémbalo ambulante de Federico el Grande y el clavicémbalo de Bach. Y no olvides que tiene un espacio para los instrumentos más modernos y electrónicos, como guitarras eléctricas y sintetizadores, entre muchos otros.

Museo del Sonido (Berlín)

Uno de los museos más especiales sobre música en Alemania se encuentra en su capital, Berlín. Nos referimos al Museo del Sonido (Das Klingende Museum, Behmstraße 13, 13357, Berlín), fundado en el año 2002 por Gerd Albrecht, en el que no es solo posible admirar los más bellos instrumentos, sino también tocarlos o percutirlos.

A través de sus exposiciones, en  las que puedes tocar desde arpas y timbales hasta bajos y guitarras eléctricas, esta institución pretende acercar el arte musical a niños y grandes, con la finalidad de promover su difusión y potenciar el talento de nuevos músicos. En el museo también se ofrecen conciertos, talleres musicales y eventos, y se organizan fiestas de cumpleaños para niños.

Siegfrieds Mechanisches Musikkabinett (Rüdeseheim am Rhein)

Wikimedia / Fritz Geller-Grimm CC BY-SA 3.0

Hay una auténtica preciosidad de museo musical en Alemania que no puedes perderte si andas por la zona en la que se encuentra. Se trata del Siegfrieds Mechanisches Musikkabinett (Oberstraße 29, 65385 Rüdesheim am Rhein, Alemania), ubicado en un bello edificio del siglo XIV.

Este peculiar museo alberga una gran colección de instrumentos musicales adaptados para la ejecución musical de manera automática. Cajas de música, pianos, pianolas, organillos y gramolas son solo un ejemplo de los más de 350 que encontrarás en él. La colección fue creada por el coleccionista Herr Siegfried Wendel, a quien se le ocurrió la idea después de un viaje a California en el que visitó un museo de pianolas. Como resultado, Siegfried’s Mechanisches Musikkabinett abrió sus puertas en 1969.

Fruchtkasten (Stuttgart)

En Stuttgart puedes visitar un pequeño pero hermoso museo de instrumentos musicales, ubicado en una casa de piedra de estilo gótico con fachada renacentista que, en sus orígenes, era un almacén de vino y grano. Se trata del Fruchtkasten - Musikinstrumentenmuseum (Schillerpl. 1, 70173 Stuttgart, Alemania), en el que se expone la colección de instrumentos del museo estatal de Württemberg, de entre los siglos XVII y XIX.

Museo Alemán de los Autómatas Musicales (Bruchsal)

Wikimedia / Ljuba brank CC BY-SA 3.0

El Museo Alemán de los Autómatas Musicales (Deutsches Musikautomaten Museum, Schloßraum 4, 76646 Bruchsal) es una auténtica delicia, si tenemos en cuenta que combina la música con la belleza de las piezas que expone. Y es que en este lugar, a través de alrededor de 500 piezas que se encuentran expuestas, puedes descubrir la historia de la música mecánica, con todos los objetos que puedas imaginar al respecto. Comienza con los curiosos relojes de cuco que se fabricaron por vez primera y va evolucionando a través de címbalos, tambores y acordeones. Sin duda, entre todos los instrumentos que se exponen, el que se lleva todas las miradas es el órgano que se construyó para el mítico trasatlántico Titanic.