Descubre el Museo de la Gaita asturiano

SILVIA PATO

VIAJES

Visitantes, en las instalaciones del museo
Visitantes, en las instalaciones del museo Muséu del Pueblu d'Asturies

Te proponemos conocer uno de los museos asturianos imprescindibles para los amantes de la música y las tradiciones: el Museo de la Gaita.

18 oct 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Escuchar una gaita y emocionarse, sobre todo si se está lejos de casa, es inevitable si uno es gallego, pero no somos los únicos a los que les pasa. Este instrumento es tradicional en otras culturas de nuestro entorno, algunas muy cercanas, con las que compartimos muchas cosas.

Así, en la asturiana ciudad de Gijón se localiza un sitio de obligada visita para todos los amantes de la música, las tradiciones y la etnografía. Descubre con nosotros el Museo de la Gaita de Asturias y no dejes de visitarlo cuando te acerques a aquella tierra.

Museo del Pueblo de Asturias

 

Exterior del Museo del Pueblo de Asturias
Exterior del Museo del Pueblo de Asturias Manuel S. Calvo

El Museo del Pueblo de Asturias (Muséu del Pueblu d’Asturies, Paseo Dr. Fleming, 19, 33203, Gijón, Asturias), en Gijón, abrió sus puertas en el año 1965. En un principio estaba ubicado en el antiguo Instituto Jovellanos, pero una década más tarde se trasladó a donde hoy en día podemos visitarlo.

Parte del museo constituye un auténtico museo al aire libre, con construcciones rurales tradicionales, además de pabellones de aperos agrícolas, el Pabellón de Asturias de la Expo 92 de Sevilla, la Casa de los Valdés, del siglo XVII con la Fototeca de Asturias, y la Casa de los González de la Vega.

La Casa de los González de la Vega fue construida en el año 1757. Se trata de un estupendo ejemplo de casona típica asturiana, en cuyo interior se encuentra el Museo de la Gaita.

Museo de la Gaita 

Visitantes, en las instalaciones del museo
Visitantes, en las instalaciones del museo Muséu del Pueblu d'Asturies

En el Museo de la Gaita (Muséu de la Gaita, Paseo del Doctor Fleming, 877, La Güelga, 33203, Gijón, Asturias) se exponen gaitas que proceden de todos los rincones del mundo. Así, encontrarás instrumentos de África, Asturias, Galicia, Aragón, Mallorca, Portugal, Francia y Reino Unido, distribuidos en varias salas.

Una de las secciones del museo está dedicada especialmente a la gaita asturiana, de manera que se recorre su historia y sus usos tradicionales, además de mostrarse los diferentes tipos en los que se cataloga, entre los que verás piezas del siglo XIX.

De igual, se exponen instrumentos musicales asturianos de música tradicional, como castañuelas, carracas, cuernos, flautas y panderos, así como otros con engranajes metálicos como acordeones y organillos, introducidos en su territorio durante el siglo XIX.

Además de la exposición permanente, con unos fondos que cuentan con 695 instrumentos musicales, el museo dispone de un espacio polivalente en la planta baja en el que se ofrecen exposiciones temporales y actividades culturales como conferencias y conciertos en directo.

Fonoteca

Portada del nuevo catálogo de fondos del Museo de la Gaita de Gijón
Portada del nuevo catálogo de fondos del Museo de la Gaita de Gijón

En el museo también se encuentra la Fonoteca, un archivo en el que se salvaguarda la música tradicional de Asturias, en diversos formatos. Se encuentran aquí desde los más antiguos cilindros de los fonógrafos y discos de pizarra hasta los modernos soportes digitales, sin olvidar los vinilos y los casettes. Una de las colecciones más destacadas de la Fonoteca es la recopilada entre los años 1970 y 1975 por Rafael Meré, compuesta por discos de vinilo, así como la colección de discos de vinilos de las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX y la de los discos de pizarra.

Si quieres conocer las piezas del Museo de la Gaita antes de ir, debes saber que es posible descargar el Catálogo de la exposición permanente del Museo de la Gaita (2018).