Los museos de música más destacados de España

SILVIA PATO

VIAJES

Órgano de iglesia
Pixabay

Descubrimos los mejores museos de música españoles, para que no se te olvide visitar ninguno si andas por alguna de las localidades en las que se encuentran.

09 ago 2019 . Actualizado a las 09:35 h.

Si eres un apasionado de la música, seguro que hay muchos sitios del mundo a los que quieres ir o a los que estás deseando volver, ya sea por sus festivales, sus conciertos, sus escuelas de verano o sus ferias. Pero hay otro motivo que también resulta una razón de peso: los centros museísticos en los que la temática musical es la principal protagonista.

En esta ocasión nos quedamos en nuestro país para descubrir los museos de música más destacados de España, para que no se te olvide visitar ninguno si andas por alguna de las localidades en las que se encuentran.

Museo de la Música de Barcelona

Museo de la Música
Wikipedia / Enfo CC BY-SA 3.0

El Museo de la Música de Barcelona, el Auditorio y la Escuela Superior de Música de Barcelona (Carrer de Lepant, 150, 08013, Barcelona) se encuentran instalados en un mismo edificio.

La historia del museo comienza en 1921, después de que el ayuntamiento fuera objeto de una importante donación de instrumentos musicales. Las donaciones continuaron sucediéndose y, en 1969, se había alcanzado casi el millar de instrumentos. A fecha actual, los fondos del museo cuentan con unas 1300 piezas, aunque no todas están expuestas, así como un destacado archivo histórico en el que destacan el Fondo Isaac Albéniz, el Fondo Enrique Granados y el Fondo Miquel Llobet, con partituras, cartas, manuscritos y fotografías de intérpretes y compositores. Cuenta con exposiciones temporales y permanentes, expuestas de forma cronológica, además de una importante biblioteca, y en las instalaciones se organizan actividades como talleres, cursos y conferencias.

Su horario de apertura es de martes, miércoles y viernes de 10:00 a 18:00 horas; los jueves, de 10:00 a 21:00 horas; y los sábados y domingos, de 10:00 a 19:00 horas. El precio de la entrada general es de 6 euros, aunque se permite el acceso gratuito el primer domingo de mes y todos los domingos a partir de las 15:00 horas. Desde mediados de septiembre, los fines de semana también se ofrecen visitas guiadas con interacción musical, así como visitas temáticas para familias y para público en general.

Museos de Urueña

Museo de Urueña
Wikimedia / Lobo CC0

Alrededor de 500 instrumentos de unos 1200 que conforman la colección se exhiben en el Museo de la Música de Urueña (Calle Catahuevos, 10, Urueña, Valladolid, Castilla y León). En este pueblecito de Valladolid, una de las villas del libro europeas, se encuentra este especial museo, cuyos fondos pertenecen al músico y compositor Luis Delgado. Aquí puedes contemplar reproducciones de instrumentos medievales, además de instrumentos de todas partes del mundo y piezas de entre los siglos XVIII y XX.

La entrada general es de 3 euros y, para su visita, debes llamar a su portero automático entre las 11:30 y 14:30 horas o entre las 16:30 y 20:00 horas, ya que no siempre se encuentra abierto. Si quieres asegurar la visita, puedes concertarla a través del correo electrónico facilitado en el sitio web del Museo de la Música de Urueña

Pero no es el único museo musical que puedes ver aquí. Tampoco te pierdas el Museo del Gramófono (Calle Real, 47862, Urueña, Valladolid) y el Museo de Campanas (Calle Corro Pequeño, 8, 47862, Urueña, Valladolid). Todo ello, junto con sus numerosas librerías, en una pequeña villa medieval que conserva su impresionante muralla, provoca que sea un destino ineludible para melómanos y bibliófilos.

Museo Interactivo de la Música de Málaga

Museo de la Música de Málaga
YouTube / Andalucía Vive

En Andalucía, el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA, Palacio Conde de las Navas, Calle Beatas, 15, 29008, Málaga) ofrece la posibilidad de aprender y sumergirse en el universo sonoro tocando e interactuando durante la visita con diferentes paneles y piezas, además de contemplar las exposiciones de unos fondos que cuentan con más de 1000 instrumentos. Los espacios donde se exponen las colecciones están clasificados por colores: blanco, con exposiciones temporales e instalaciones de gran formato; negro, con la exposición permanente que hace un recorrido por la historia de la música, con numerosos puestos interactivos; y rojo, en los que es posible tocar los instrumentos musicales y recibir clases virtuales.

Entre el 7 de septiembre y el 24 de junio abre sus puertas los lunes de 10:00 a 16:00 horas y de martes a domingo entre las 10:30 y las 19:30 horas. La entrada general es de 5 euros.

Soinuenea Fundazioa

Soinuenea - Herri Musik
Flickr / Soinuenea - Herri Musik CC BY-SA 2.0

Soinuenea-Centro de la Música Popular (Tornola Kalea, 6, 20180, Gipuzkoa) es uno de los museos de música imprescindibles en el País Vasco. Cuenta con una exposición de más de 400 instrumentos de música folk y tradicional de todos los continentes y un centro de documentación e investigación.

La visita puede realizarse guiada o por libre con audioguía. Además, se ofrecen conciertos de música popular y talleres musicales para toda la familia a lo largo del año, así como talleres para la fabricación de juguetes sonoros para niños, como la kalaka, la turuta y la burruna. La tarifa general es de 3 euros y puede visitarse los miércoles, jueves, viernes y sábados en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Museo de los Sonidos del Mundo

Pixabay

En una antigua casona castellana del siglo XV, conocida como Casa de las Condesas o Casa de la Cárcel, se encuentra el Museo de los Sonidos del Mundo (C/ Las Condesas, 10. Santo Domingo de Silos, 09610, Burgos, Castilla y León), que atesora una colección de casi un centenar de instrumentos de más de 30 países con anterioridad a la invención del fonógrafo.

Abre sus puertas entre el 1 de abril y el 30 de noviembre, de martes a sábado, en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, mientras que los domingos y festivos solo está abierto en horario de tarde.

Museo del Órgano de Huesca

Órgano de iglesia
Pixabay

En el municipio de Agüero (Huesca) se encuentra el único museo del órgano del mundo: el Museo del Órgano de Agüero, con piezas que datan desde el siglo XVI. La ubicación es excepcional, ya que está instalado en la antigua abadía, junto a la iglesia de San Salvador (Calle la Fuente, 1, 22808 Agüero, Huesca, Aragón), del siglo XII. Se divide en varias salas y en él conocerás estos instrumentos al completo. Abre sus puertas los sábados y domingos.

Museo del Real Conservatorio de Música de Madrid

Pixabay

En el 2007 se inauguró el Museo del Real Conservatorio de Música de Madrid (Calle de Santa Isabel, 53, 28012, Madrid), donde se exponen instrumentos antiguos, así como los métodos, las partituras y objetos utilizados en las clases por los profesores y músicos de antaño. Puedes visitarlo los miércoles entre las 10:30 y las 13:30 horas. La entrada es gratuita. Otras visitas deben concertarse a través del correo electrónico de la entidad.