Ruta en coche por la Comarca Vaqueira

Silvia Pato

VIAJES

Panorámica de Luarca
Panorámica de Luarca Guillen Pérez

Apunta esta ruta por la Comarca Vaqueira para descubrir algunos de los lugares más bonitos de la tierra asturiana

13 nov 2019 . Actualizado a las 10:27 h.

La Comarca Vaqueira se encuentra en el Principado de Asturias. Se trata de una zona formada por los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, cuya denominación proviene de los vaqueiros de alzada. Estos conformaban un grupo social de forma de vida nómada que transcurría en los pastos y las brañas.

La extensión de este territorio asturiano es tal que en él encontrarás  hermosos pueblos, fantásticos espacios naturales y numerosos puntos de interés histórico, cultural y etnográfico. Apunta esta ruta en coche por la Comarca Vaqueira para tus futuras excursiones o escapadas.

De Culleredo a Luarca

Panorámica de Luarca
Panorámica de Luarca Guillen Pérez

Comienza el viaje en la costa, en la villa marinera de Cudillero, con sus características casas elevadas como un anfiteatro frente al mar. No te pierdas la lonja, la iglesia parroquial de San Pedro, la capilla del Santo Cristo del Humilladero y la Fuente del Canto, y aprovecha para asomarte a todos sus miradores. A unos 10 kilómetros por la A-8 se localiza el Soto de Luiña, y a unos 20 minutos en coche por el Camino de las Pedregosas dirígete de nuevo a la costa para conocer el cabo Vidío, desde donde contemplar unas estupendas vistas.

La siguiente parada es Luarca, a unos 47 kilómetros. La conocida como la famosa Villa Blanca de la Costa Verde constituye uno de los pueblos más bonitos de la comunidad, en la que todavía se conservan las características propias de una villa pesquera. Así, resulta imprescindible pasear por sus barrios marineros, contemplar sus palacios y casonas, y alcanzar su bello cementerio frente al mar.

Si acudes en verano a estas costas, no dejes de disfrutar de sus espectaculares playas, ideales para el paseo y las actividades al aire libre durante todo el año.

De Aristébano a Allande

Interior del Monasterio de Santa María la Real de Obona, en Tineo
Interior del Monasterio de Santa María la Real de Obona, en Tineo Daniel Martín

Parte desde Luarca hacia el interior por la carretera AS-219 para detenerte en Aristébano, donde se celebra cada mes de julio la Fiesta Vaqueira, declarada Fiesta de Interés Turístico. Si continúas por la misma carretera, llegarás a la capital del Valle el Oro: Navelgas, donde es posible visitar el Museo del Oro de Asturias. Aquí, además de conocer la historia y los contenidos geológicos de sus fondos, puedes apuntarte al taller diario de bateo de oro.

A menos de media hora en coche, sin abandonar la misma ruta, no dejes de visitar el monasterio de San Miguel, del siglo XIII, en Bárcena del Monasterio, así como el monasterio de Santa María La Real de Obona, a unos 8 kilómetros de aquel.

De Allande a Salas

Plaza de la Constitución de Tineo
Plaza de la Constitución de Tineo

Pola de Allande se localiza a 25 kilómetros del monasterio de Santa María La Real, sin abandonar la carretera AS-219. En la villa se encuentran lugares de interés como el Palacio de Cienfuegos de Peñalba y la iglesia parroquial de San Andrés, del siglo XIV, así como hermosos edificios medievales. En su entorno encontrarás restos megalíticos y castros de importancia, entre los que destaca el castro de San Chuís, catalogado como Bien de Interés Cultural del Principado de Asturias. Otra parada imprescindible es la iglesia románica de Santa María de Celón, a 7 minutos en coche del centro de la villa.

A 45 minutos en automóvil se encuentra Tineo, con su destacado Conjunto Histórico, en el que destacan el Palacio de Merás, el ayuntamiento, el Convento de San Francisco del Monte y la iglesia  de San Pedro del siglo XIII. En esta última puedes visitar el Museo de Arte Sacro, en el que se exponen destacadas piezas de orfebrería, tallas de madera y objetos sagrados, además de un importante fondo bibliográfico. A 14 kilómetros puedes visitar el pueblo de Tuña, con numerosas casonas señoriales, como la Casa de la Torre, la Casa de Cabo el Río y la Casa Torre Campomanes.  

Desde ese punto, si te diriges a la carretera AS-226, encontrarás las últimas paradas de esta ruta en el concejo de Salas, donde puedes visitar la Colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XIV, que alberga el mausoleo del inquisidor Valdés; y el Monasterio de San Salvador de Cornellana, un conjunto arquitectónico del siglo XVII de elevado interés a 10 kilómetros de aquella.

Además, en Salas también puedes admirar el conocido como Tejo de Salas, catalogado como Monumento Natural. Se encuentra al lado del cementerio y la iglesia parroquial de San Martín y es uno de los tejos más altos del Principado. Mide 16 metros de altura y su tronco cuenta con un perímetro de más de 6 metros.

Para finalizar el itinerario detente a visitar Malleza, que se ha ganado el apelativo de La pequeña Habana, y Mallecina, en donde destacan sus casas indianas en muy buen estado de conservación.