Ruta en coche de Ribadeo a Luarca

SILVIA PATO

VIAJES

Panorámica de Luarca
Panorámica de Luarca Guillen Pérez

Toma nota de la ruta que te proponemos para conocer una de las zonas costeras más hermosas del Principado de Asturias

11 sep 2019 . Actualizado a las 09:13 h.

Si eres de aquellos a los que les encanta realizar rutas en automóvil, no te pierdas la que te traemos hoy. Parte de Galicia para adentrarse en la costa asturiana por un tramo en el que conocer algunos de sus pueblos más bonitos, con destacados rincones históricos y hermosas playas.

Toma nota de nuestra ruta en coche de Ribadeo a Luarca para ponerte al volante cuando tengas posibilidad de pasar algunos días en Asturias y disfrutar de su patrimonio y su excelente gastronomía.

Tapia de Casariego

El faro de Tapia de Casariego
El faro de Tapia de Casariego

Si ya conoces Ribadeo (Lugo) y has paseado por sus calles, visto la Torre de los Moreno (Praza España, 27, 27700, Ribadeo, Lugo), descubierto el Fuerte de San Damián (Estrada do Faro, 30D, 27710, Lugo) y la hermosa ría, pon rumbo hacia Tapia de Casariego, la primera parada de esta ruta por Asturias.

Aquí destacan los edificios de enseñanza y el ayuntamiento, del siglo XIX, además del puerto pesquero y el puerto deportivo. No te pierdas las vistas desde el mirador Os Cañois (Calle Francisco González Villamil, 44, 33740 Tapia de Casariego, Asturias), construido en un fortín defensivo del siglo XVIII, y acércate dando un paseo hasta el faro de la isla de Tapia, donde encontrarás un mirador desde el que contemplar la villa y las costas asturiana y lucense.  

Valdepares y Viavélez

Una vez conocida Tapia de Casariego, conduce unos 7 kilómetros por la N-634 para llegar a Valdepares, en el concejo de El Franco. Verás la desembocadura del río Porcía, junto a la playa del mismo nombre, así como el Palacio de Fonfría (Caserio a Forxega, 29B, 33746, Asturias), del siglo XVI, que asemeja un pazo gallego, la iglesia de San Bartolomé y la ermita de Porcía. En las cercanías, aprovecha para acercarte a visitar uno de los castros más importantes de Asturias: el castro de Cabo Blanco.

Alrededor de unos 3 kilómetros separan Valdepares de Viavélez, un pueblo pesquero en el que, además de su puerto, podrás visitar la casa natal de la escritora Corín Tellado. Cuenta con dos hermosos miradores costeros: el mirador de Viavélez (Pje. del Pescador, 19T, 33746, El Franco, Asturias) y el mirador de la Atalaya (Calle Atalaya, 21, 33746, Viavélez, Asturias).

Mohías

Castro de Mohias
Wikimedia / David Pérez CC BY 4.0

A 10 kilómetros de Viavélez se localiza Mohías. No dejes de acercarte hasta el castro de Mohías, junto a la costa, visita la iglesia de Mohías y continúa hasta Ortiguera. En este pueblo pesquero vale la pena pasear por su bello puerto y acercarse hasta la capilla de Ortiguera (Barrio Capilla, 101, 33716, Coaña, Asturias) y la playa de Arnelles.

Navia

Ría de Navia
Ría de Navia JUANJO ARROJO

Sin abandonar la carretera N-634, tras atravesar el puente sobre el río Navia te encontrarás en la localidad homónima y capital del concejo de Navia. Recorre su paseo marítimo, el puerto, callejea por su casco histórico y disfruta de su gastronomía antes de seguir hacia el siguiente punto de la ruta: el antiguo pueblo ballenero de Puerto de Vega.

Puerto de Vega

Reserva natural parcial de Barayo
Reserva natural parcial de Barayo Armando Álvarez

Puerto de Vega ganó el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias en 1995. Este antiguo puerto ballenero, en donde la actividad pesquera y conservera sigue siendo fundamental, es uno de los más bonitos en la costa asturiana. Recorre con tranquilidad sus calles para descubrir las casas blasonadas, el mirador El Baluarte (Calle el Muelle, 33, 33790 Puerto de Vega, Asturias), con sus cañones del siglo XVIII, la Atalaya, la iglesia de Santa Marina ( NV-2, 7, 33790 Santa Marina, Asturias) y la plaza de Cupido.

A 5 kilómetros de Puerto de Vega se encuentra la Reserva Natural Parcial Barayo y a poco más de 6 kilómetros, también en ruta por la N-634, hallarás en tu camino El Parque de la Vida (La Mata, s/n, 33700, Asturias). Desde aquí al final de la ruta solo quedan unos 20 minutos.

Luarca

Panorámica de Luarca
Panorámica de Luarca Guillen Pérez

Luarca es una de esas localidades asturianas que te enamorará. Son muchos los rincones que atesora de obligada visita, como el faro situado en la punta de Focicón, las casas indianas, el barrio de pescadores El Cambaral, el cementerio costero y los jardines de la Fonte Baixa. Camina por su protegido puerto y descubre el río Negro que atraviesa la conocida como la Villa Blanca de la Costa Verde.