Guía para conocer Tomar

SILVIA PATO

VIAJES

WikimediaFilipefirix CC BY-SA 3.0

Os ofrecemos varias recomendaciones para conocer Tomar y os sugerimos planear una escapada a esta localidad portuguesa que se encuentra a 80 kilómetros de Coímbra

22 oct 2019 . Actualizado a las 17:21 h.

El maestro de la Orden del Temple, Gualdim Pais, diseñó una de las ciudades más especiales de Portugal: Tomar. Así, se trata de uno de los lugares más destacados dentro de la historia de los templarios, en donde su majestuoso castillo y su iglesia se conservan en muy buen estado.

Hoy os ofrecemos esta guía breve para conocer Tomar y os sugerimos planear una escapada a esta localidad portuguesa a 43 kilómetros de Fátima y a 80 kilómetros de Coímbra.

Castelo dos Templarios e Convento de Cristo de Tomar

Convento de Cristo
Flickr / Ángel de los Ríos CC BY-SA 2.0

El castillo de Tomar es uno de los monumentos del siglo XII más importantes de Portugal, al igual que el convento que se encuentra en su interior. Nos referimos al Castillo Templario y Convento de los Caballeros de Cristo de Tomar (Castelo dos Templarios e Convento de Cristo de Tomar), un conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

En su entorno se extiende la Mata Nacional dos Sete Montes, también conocida como Cerca do Convento, un pequeño bosque amurallado que también pertenecía a los templarios. 

A 300 metros del conjunto monumental se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Concepción (Ermida da Imaculada Conceição, Convento de Cristo, 2300-322,Tomar, Portugal). Este templo renacentista fue catalogado como Monumento Nacional en el año 1910.

Praça da República

Wikimedia / Filipefirix CC BY-SA 3.0

A 10 minutos de la ermita de Nuestra Señora de la Concepción, se encuentra el centro histórico de Tomar, con numerosos puntos de interés. Puedes comenzar el recorrido en la Praça da Republica, donde se alzan los Paços do Concelho de Tomar y la iglesia de San Juan Bautista (Igreja de São João Baptista, R. São João 135, Tomar, Portugal), Monumento Nacional desde el año 1910.

Sinagoga de Tomar

Sinagoga
Wikimedia / Jaimrsilva CC BY-SA 4.0

A unos 200 metros se encuentra la Sinagoga de Tomar (R. Dr. Joaquim Jacinto 73, Tomar, Portugal), con el Museo Luso-Hebraico Abrão Zacuto. La visita a la sinagoga resulta imprescindible, si tenemos en cuenta que se trata de la sinagoga medieval mejor conservada de Portugal. Fue levantada entre los años 1430 y 1460, aunque solo se utilizó hasta 1496, año en el que Manuel I promulgó un edicto en el que se ordenaba la expulsión o reconversión de los judíos. Después tuvo diversos usos, como prisión, como ermita de San Bartolomé y como granero, bodega y almacén, hasta que en el año 1921 se catalogó como Monumento Nacional.

A 5 minutos a pie, se localiza el Palácio de Alvaiázere, del siglo XVIII, y en sus proximidades el Monumento com Brasão Nacional (R. Cel. Luíz António Aparício 25, Tomar, Portugal). A continuación, acércate hasta el Museu dos Fósforos - Aquiles da Mota Lima (Av. Gen. Bernardo Faria, Tomar, Portugal), que se encuentra en uno de los claustros del antiguo Convento de São Francisco, del siglo XVII. Es uno de los museos de cerillas más importantes del continente europeo, donde puedes conocer la historia de este objeto tan cotidiano a través de más de 80 000 piezas expuestas.

Río Nabão

Río Nabao
Wikimedia / Juntas CC BY-SA 4.0

Si continuas por el Largo Matadouro para luego seguir el paseo por la ribera del río Nabão, que atraviesa la ciudad, irás encontrando otros puntos de interés. Uno de ellos es la Casa dos Cubos (Av. Norton de Matos 42, Tomar, Portugal), un espacio expositivo dedicado a actividades culturales, construido en el año 2007. También encontrarás el museo Levada de Tomar (Nabão River, Portogallo, Tomar, Portugal), Moinhos e Lagares D’El Rei, antiguos molinos templarios que fueron remodelados y ampliados durante el siglo XVI.

En las proximidades se localiza el Núcleo de Arte Contemporáneo José-Augusto França (R. Gil Avô 7, 2300-586 Tomar, Portugal), cerca del parque Mouchao (Rua Parque, 2300-586 Tomar, Portugal).

En la otra orilla del río Nabão, puedes visitar la Capilla de Santa Iria (R. Marquês de Pombal 36, Tomar, Portugal), del siglo XVI, levantada donde tuvo lugar el martirio de Santa Iria, cuyo cuerpo se arrojó a las aguas después de haber sido degollada. El otro templo destacado en esta ribera es la iglesia de Santa María do Olival.

A 4 kilómetros del centro de Tomar no dejes de visitar el espectacular Acueducto de los Pegões (Aqueduto do Convento de Cristo, Vale dos Pegões, 2305-203 Tomar, Portugal), construido en el siglo XVI para abastecer de agua al Convento de Cristo.