Seis lugares donde celebrar el Pilar en Galicia

SILVIA PATO

VIAJES

Allariz.Allariz es uno de los referentes turísticos de la Galicia interior, especialmente por el puntilloso trabajo realizado en la recuperación de su casco histórico. Piedras seculares hablan de un patrimonio arquitectónico originado a orillas del río Arnoia.
Allariz es uno de los referentes turísticos de la Galicia interior, especialmente por el puntilloso trabajo realizado en la recuperación de su casco histórico. Piedras seculares hablan de un patrimonio arquitectónico originado a orillas del río Arnoia. Santi M. Amil

Si no puedes (o no quieres) irte muy lejos, te proponemos media docena de planes para disfrutar estos días en nuestra tierra

09 oct 2019 . Actualizado a las 10:36 h.

Una de las fiestas más emblemáticas de nuestro país es la que se celebra en honor de la Virgen del Pilar, que en Zaragoza organizan por todo lo alto. En torno al 12 de octubre tienen lugar festejos por numerosos rincones del territorio, en unas fechas en las que suelen planearse escapadas, jornadas de ocio y planes de todo tipo una vez comenzado el otoño.

Pero si no puedes irte muy lejos o apenas tienes un día o una tarde para desconectar, no es necesario que te vayas muy lejos si lo que deseas es disfrutar a lo grande.Te proponemos media docena de lugares donde celebrar el Pilar en la comunidad gallega.

O Rosal

Wikimedia / HombreDHojalata CC BY-SA 3.0

Desde hace más de 30 años, en O Rosal (Pontevedra), tienen lugar por estas fechas las Festas do Pilar e Cabaqueiros, con espectáculos musicales, talleres y el festival Folclore no Camiño. La agenda de fiestas comienza con el concierto del viernes por la noche, continúa el sábado con más música y las exhibiciones de oficios tradicionales y finaliza el domingo con el festival folclórico.

Los cabaqueiros o teilleiros eran aquellos cuyo oficio consistía en hacer tejas y ladrillos artesanales, por lo que partían durante meses de sus casas a trabajar. Por la festividad del Pilar, cuando ya se encontraban de regreso en sus hogares, se celebraba esta fiesta en compañía de sus familias. Así, cada 12 de octubre, en O Rosal todavía se mantiene viva la esencia y la tradición de este oficio. 

A Coruña

El barrio de O Ventorrillo en la ciudad de A Coruña también celebra todos los años estas fiestas. La fiesta de O Pilar do Ventorrillo conjuga los actos populares y religiosos a lo largo de cuatro días en los que sus calles se llenan de color y sonido.

Los actos se inician el jueves a las 21:00 horas, con el Festival Son do Vento. El viernes por la tarde tienen lugar pasacalles y la ofrenda floral a las 20:00 horas a Pucho Redo, con la lectura del pregón, la verbena y los conciertos. El sábado por la mañana regresa el pasacalles y se celebra a las 12:30 la misa solemne en la iglesia parroquial, tras lo cual tiene lugar la procesión. La jornada continúa con las orquestas, teatro na rúa y conciertos. El domingo hay sesiones de cuentacuentos, orquestas y precios populares en las atracciones para celebrar el Día do Neno.

A Defensa da Vila

cangas.gal

Si prefieres aprovechar estas fechas para asistir a una fiesta histórica, no te pierdas la que se celebra en Cangas entre el 11 y el 13 de octubre. Nos referimos a 1617:A Defensa da Vila, con la que la villa pontevedresa vuelve al siglo XVII con la recreación del desembarco de piratas turcos, la historia de María Soliña y la instalación de un mercado antiguo, además de actuaciones musicales, teatrales y exhibiciones de oficios tradicionales, como la talla de vidrio o de madera.

Carballo

En Carballo (A Coruña), en la comarca de Bergantiños, se celebran las fiestas de A Pilarica. El programa de actos en el 2019 comienza el viernes 11 de octubre con una verbena en el barrio de O Chorís. Al día siguiente, tras las bombas de palenque y el pasacalles, tiene lugar la misa solemne a las 13:30 horas, tras lo cual comienza la sesión vermú con la orquesta. Ya por la tarde es hora del Campeonato de Llave, así como otros juegos, hinchables y un toro mecánico. Por la noche, el fin de fiesta se producirá después de las actuaciones de dos orquestas.

Allariz

Allariz.Allariz es uno de los referentes turísticos de la Galicia interior, especialmente por el puntilloso trabajo realizado en la recuperación de su casco histórico. Piedras seculares hablan de un patrimonio arquitectónico originado a orillas del río Arnoia.
Allariz es uno de los referentes turísticos de la Galicia interior, especialmente por el puntilloso trabajo realizado en la recuperación de su casco histórico. Piedras seculares hablan de un patrimonio arquitectónico originado a orillas del río Arnoia. Santi M. Amil

En el 2019 tiene lugar la sexta edición del Poemagosto de Allariz, el Festival Internacional de Poesía de Allariz. Se trata de un evento festivo en el que esta hermosa localidad en la provincia de Ourense, se vuelca con las actividades culturales gratuitas en muchos de sus rincones, con la poesía como eje fundamental.

Este festival acoge, entre el viernes 11 y el domingo 13, actuaciones musicales, recitales de poesía, justas poéticas y espectáculos de magia, clown y malabares para todos los públicos, entre otros actos de su nutrida agenda. Los lugares más emblemáticos de Allariz sirven de escenario a todos ellos, como el patio del Museo do Coiro, el entorno del Festival Internacional de Xardíns y el jardín de la Fundación Vicente Risco, así como en las plazas de Arriba y de Abaixo.

Campañó

En la parroquia de Campañó, en el lugar de Sabarís, a unos 8 kilómetros de la ciudad de Pontevedra, también se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Pilar. El 11de octubre por la noche comienzan con una verbena y el sábado 12, el día grande, se oficia a las 13:00 horas la misa solemne cantada, a la que sigue la tradicional procesión. Luego llega el turno de la sesión vermú y a partir de las 22:45 la actuación de la orquesta.