Guía útil para saber qué ver en Pontevedra

Silvia Pato

VIAJES

Wikimediajuantiagues CC BY-SA 2.0

Recorremos hoy las empedradas calles de Pontevedra con esta guía útil para que no te pierdas ningún punto fundamental en tu visita a la ciudad del Lérez

20 sep 2018 . Actualizado a las 11:47 h.

La ciudad con uno de los conjuntos históricos más importante de Galicia bien merece ser recorrida a pie, con calma, tranquilidad y sosiego. Pontevedra ha sido merecedora de diversos premios internacionales por su desarrollo y diseño urbanístico, que ha salvaguardado el patrimonio a la vez que la convertía en un lugar donde caminar y vivir con todas las facilidades.

Con gran parte de su centro histórico intacto, recorremos hoy sus empedradas calles con esta guía útil para que no te pierdas ningún punto fundamental en la visita a Pontevedra.

Ruinas de Santo Domingo

 

Wikimedia / GFreihalter CC BY 3.0

Uno de los lugares más especiales y hermosos de Pontevedra son las ruinas de San Domingos o Santo Domingo, con los restos de los cinco ábsides de la antigua iglesia de los dominicos que ahora forma parte del Museo Provincial de Pontevedra, y que atesoran maravillosos sepulcros medievales, escudos de armas y sarcófagos. Sentarse en alguna de las terrazas de la calle observando las ruinas y la Alameda frente a nosotros siempre es un plan perfecto.

Casa do Concello

Wikimedia / Iago Pillado

Si nos desplazamos apenas unos pasos, en la plaza de España, frente a la Alameda del Arquitecto Sesmeros, contemplaremos el ayuntamiento de Pontevedra. La Casa do Concello, del siglo XIX, luce imponente con sus columnas, su balcón y el reloj de su fachada principal.

Palacete de los Mendoza

Wikimedia / Cojvgpt [CC BY-SA 4.0]

Este es un punto en el que podremos conocer el Palacete de los Mendoza e informarnos y recopilar todos los folletos turísticos que deseemos de la zona. Y es que este pazo del siglo XIX, obra del arquitecto Rodríguez Sesmeros, es la sede de Turismo Rías Baixas. En la década de los ochenta del siglo XX, sirvió de localización para algunas escenas de la serie televisiva Los gozos y las sombras, basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester.

Basílica de Santa María

Wikimedia / Adrián Estévez (Estevoaei) CC BY-SA 3.0

Probablemente esta sea, sin duda, una de las iglesias más hermosas de Galicia. La Real Basílica de Santa María A Maior, cuya construcción comenzó en el siglo XIV gracias al gremio de los mareantes, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y es famosa por su fachada, del siglo XVI, que asemeja un gran retablo de piedra, y en la que se puede descubrir a San Jerónimo con gafas. En su interior, pueden contemplarse unas increíbles bóvedas de crucería y subir a su campanario es una experiencia que no te puedes perder si quieres ver bien las gárgolas de sus tejados y contemplar una de las panorámicas más especiales de la ciudad.

Casa del Barón

En pleno casco histórico de la ciudad, se encuentra el Parador de Turismo de Pontevedra. Localizado en la conocida como Casa do Barón, un pazo renacentista de los siglos XVI y XVII, esta era la antigua residencia de los condes de Maceda. Ya sea como opción de alojamiento o para contemplarlo en nuestro recorrido por las callejuelas de piedra o hacia el río Lérez, donde se encuentran varios restos romanos, es una visión obligada para el visitante.

Praza do Teucro

Wikimedia / juantiagues CC BY-SA 2.0

La plaza del Teucro (praza do Teucro) está flanqueada por el pazo de los Gago y Montenegro, el pazo del Conde de San Román y el pazo de Aranda y Guimarei. El escudo del primero de ellos es uno de los más importantes del estilo barroco gallego del siglo XIV. En sus aledaños se extiende la zona de vinos y tapas que no debes perderte cuando bajes a callejear por Pontevedra.

Praza da Pedreira

Wikimedia / Zarateman

La praza da Pedreira es una de las más encantadoras de la ciudad. El espectacular pazo de Mugartegui se alza en este lugar en el que antiguamente se tallaba la piedra y era la zona habitada por los canteros de la localidad.

Praza da Leña

Wikimedia / Luis Miguel Bugallo Sánchez CC-BY-SA-3.0

La plaza de la Leña (praza da Leña) se llamaba así porque aquí era donde se vendía la leña para las cocinas antiguamente. Tres de los seis edificios que conforman el Museo Provincial de Pontevedra están situados frente a ella: el de Fernández López, el de Castro Monteagudo y el de García Flórez.

Casa de las Caras

Wikimedia / juantiagues CC BY-SA 2.0

Otra de esas construcciones cuyas fachadas sorprenden al visitante es la Casa de las Carasen la plaza de la Estrella. Con el característico blasón que nos encontramos en muchos de ellos, bajo sus cornisas se encuentran varias caras de piedra que originaron que, comúnmente, se conociera así al edificio.

Convento de San Francisco

Wikimedia / juantiagues CC BY-SA 2.0

Esta es una de las vistas y entornos más bonitos del centro de la ciudad. Desde la praza da Ferrería (plaza de la Herrería) aquí se pueden contemplar los Jardines de Monte Sampaio, con el convento de San Francisco tras ellos, declarado Monumento Histórico Artístico en 1896, y a la derecha podemos distinguir elevarse hacia el cielo la iglesia de la Peregrina.

Iglesia de la Peregrina

Wikimedia

La iglesia de la Peregrina fue construida en 1778 en honor a la patrona de la provincia, la Virgen Peregrina, que se cuenta que pasó por aquí de peregrinación a Santiago de Compostela. Posee una característica planta con forma de vieira y frente a ella podemos observar el monumento al loro Ravachol, toda una leyenda en la ciudad.

Café Moderno

Wikimedia / Cojvgpt CC BY-SA 4.0

El Café Moderno era el centro de las tertulias decimonónicas de los intelectuales pontevedreses y foráneos. En la actualidad, continúa siendo un referente cultural con las exposiciones que en él pueden visitarse.

Si todavía te queda tiempo en tu recorrido, no olvides disfrutar del paseo por la ribera del río Lérez, recorrer otras plazas como la praza da Verdura, la de Méndez Núñez y la de las Cinco Rúas, conocer el Liceo Casino, la Casa das Campás, la iglesia de San Bartolomé, el convento de Santa Clara y hacer una escapada hasta el Monasterio de San Salvador de Lérez, ya que este último se encuentra a poco más de cinco kilómetros de la ciudad.