Senderos para conocer el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Te proponemos recorrer las sendas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, un paraíso gallego para los amantes de la naturaleza.

08 ago 2019 . Actualizado a las 10:02 h.

Con alrededor de 30 000 hectáreas, al suroeste de la provincia de Ourense, se extiende el hermoso Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Esa extensión lo convierte en uno de los parques naturales gallegos de mayor tamaño y, con el portugués Parque Nacional da Peneda-Gêres, a su lado, conforman la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. 

Hoy te presentamos los senderos para conocer el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, un lugar idílico para los amantes de la naturaleza y los paisajes de montaña, que no puedes dejar de conocer si pasas por esa zona de Galicia.

A Corga da Fecha

Corga da Fecha
Wikimedia / Tanja Freibott CC BY-SA 3.0 ES

En el municipio de Lobios se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Carretera de Portugal, 34, Lobios, Ourense), que abre en horario de mañana y tarde, donde puedes informarte de los senderos señalizados del parque.

Precisamente en Lobios puedes realizar una de las rutas más emblemáticas: A Corga da Fecha. Se trata de un itinerario de aproximadamente 4 kilometros y alta dificultad que, si tu estado físico te lo permite, vale la pena recorrer. Avanza por la antigua Vía Nova que comunicaba Braga con Astorga, y en él podrás sorprenderte ante una de las cascadas más altas de Galicia. También es posible iniciar la ruta en los miliarios de A Ponte Nova.

Padrendo

Padrendo
Wikipedia / Jose Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

También en Lobios se halla la senda de Padrendo, una ruta circular de 11 kilómetros con dificultad media-alta. Comienza y finaliza en la aldea de Padrendo y, durante el recorrido, puedes contemplar molinos restaurados, la sierra de Santa Eufemia y el pueblo de Torneiros, con sus hórreos de piedra, así como llegar a Bubaces, lugar en el que todavía se conservan varias minas antiguas donde guardar el vino. En el camino de regreso también encontrarás la iglesia de Santa María do Val de Riocaldo.

Ruta Torrente Salgueiro 

Pixabay

El sendero de Torrente Salgueiro, de dificultad media-alta, se inicia en la Rectoral de Torrente, en Mugueimes (Muíños), y finaliza en la aldea de Salgueiro, con una extensión de unos 12 kilómetros de ida y otro tanto de vuelta.

Al comienzo puedes visitar los molinos de Torrente y, tras una primera ascensión, descubrir la ermita de A Clamadoira, desde donde contemplar unas hermosas vistas del embalse de As Conchas. Ten en cuenta que la ruta finaliza en la aldea de Salgueiro, cuyo acceso se encuentra regulado, por lo que deberás informarte en la oficina del parque natural en Lobios o, si eres previsor, ponerte en contacto antes por correo electrónico o teléfono para poder acceder a este espacio del parque.

Ermida do Xurés

Pixabay

Con solo 4 kilómetros y dificultad media, la senda circular de Ermida do Xurés resulta también muy recomendable. La ruta va descendiendo desde este bonito templo hasta el antiguo camino de la Mina das Sombras, para volver a subir hasta Porta Parede y regresar al punto de partida. Desde la ermita pueden contemplarse las vistas de la Sierra de Santa Eufemia y el valle del río Caldo.

Mina das Sombras

Pixabay

De la ermita de O Xurés parte otra ruta, pero con sentido lineal, de 14 kilómetros (ida y vuelta) y alta dificultad. Se trata del sendero Mina das Sombras, que sigue el curso del río Vilameá. La explotación minera se localiza en la Zona de Especial Protección de los Valores Naturales del Parque.

Río Mao

Casa Escusalla
YouTube / Manuel Baptista

La senda del Río Mao es una de las rutas del parque apta para casi todos los públicos, ya que se trata de un sendero de dificultad baja-media, en sentido circular y con 3,4 kilómetros, que se puede recorrer en un par de horas. Comienza y finaliza en la Casa da Escusalla y transcurre junto al río Mao, por lo que podrás contemplar cascadas, pozas y molinos restaurados. Lo mejor es hacer esta ruta en verano si quieres evitar los riesgos de las crecidas del río en alguno de los puntos del trayecto, que te imposibilitarían el paso.

Queguas

Casa da Moura
Wikipedia / Ángel M. Felicísimo CC BY 2.0

Con dificultad media y 8,5 kilómetros de longitud, el sendero circular de Queguas comienza en esta localidad del ayuntamiento de Entrimo para dirigirse hacia As Carríns y, a continuación, proseguir hasta las Cortes da Carballeira y el monumento megalítico Casa da Moura.

Río Vilameá

Pixabay

El sendero del río Vilameá, en Lobios, también es apto para la mayoría de público, debido a su dificultad baja-media y una longitud de 1,7 kilómetros en itinerario circular, que facilita que sea recorrido en una hora. Resulta un bello paseo por ambos márgenes del río, donde podrás visitar hasta una docena de molinos y, si el tiempo acompaña, bañarte en alguna de las pozas.

Río Agro

Pixabay

La senda del río Agro comienza y finaliza en la iglesia de Santa María A Real, en  la capital del municipio de Entrimo. Tiene una dificultad media-alta y un total de 16 kilómetros y medio. Si te animas a hacerla, recorrerás evocadores caminos empedrados, cruzarás bellos puentes y podrás detenerte en el conocido como balcón de Entrimo, en el lugar de Bouzadrago, para disfrutar de las vistas panorámicas.

Vieiro das Mámoas

Pixabay

La senda Vieiro das Mámoas alcanza un total de 49 kilómetros, si bien es cierto que, debido a su longitud, puedes iniciarla y finalizarla en varios puntos, como Queguas, Ermita de San Bieito de Grou, San Xes de Vilariño, A Canle, Outeiro de Augas o A Fraga. Este itinerario circular avanza por la Serra do Leboreiro, desde la que contemplarás las panorámicas del valle del Limia y de las sierras de A Peneda, O Quinxo y O Xurés. Toda la zona es rica en monumentos megalíticos y también es frecuente encontrar fauna autóctona, como vacas cachenas y caballos garranos.

A Cela-Pitões

Pixabay

Con inicio en A Cela (Lobios) y finalización en Portela de Pitões (Muíños), el recorrido lineal del sendero de A Cela-Pitões transcurre por un total de 28 kilómetros, con alta dificultad. Para esta ruta también deberás informarte en la oficina del parque, ya que asciende hasta la aldea de Salgueiro. La Portela de Pitões constituye el acceso en el municipio de Muíños al Parque Nacional da Peneda-Gerês.